Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

Concurso de rutas

Aquí tienes las 5 rutas de senderismo seleccionadas, de todas las que hemos recibido.

  • Ruta de los Lagos de Saliencia

  • Autor: Alejandro González Arias

El Parque natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000, es uno de los espacios naturales más maravillosos existentes en todo el norte peninsular, con hermosas brañas, lagos de ensueño y pueblos con encanto.

Desde el pueblo de Saliencia, último nucleo rural del valle del mismo nombre, una pista de tierra nos conduce al Alto la Farrapona o Collada de Balbarán, situado a 1709 metros, que es un lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano. En este punto dejaremos el autocar para comenzar nuestra caminata con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas.

Descendemos suavemente por una pista que va bordeando espectacularmente la cabecera del valle de Saliencia durante un kilómetroe para alcanzar el primero de los hermosos lagos que se encuentran en esta ruta: el Lago de la Cueva (1590 metros). Tras bordear el lago, continúa el itinerario por la antigua pista de la mina de hierro, con una fuerte subida hasta llegar al Alto de La Almagrera (1765 m). Una vez superado, el camino bordea la laguna de la Mina, seca en los meses de verano. Pocos minutos después se abre el horizonte y queda a la vista la preciosa pradera de Cerveriz, así como el lago del mismo nombre que se alcanza tras un suave descenso, a altitud de 1635 m. Detrás del lago contemplamos imponente el gran pico Albo Oriental (2109 m), uno de los más elevados de la zona.

Desde el lago Cerveriz podemos seguir en dirección sudeste para descubrir el magnífico panorama que presenta el gran Lago Negro o de Calabazosa (1610 m). Tras retroceder hasta la Vega de Cerveriz, se cruza en dirección noroeste y tomando, al final de la misma, una senda que en ligera subida conduce a un collado situado al norte.

Después de media hora de caminar, siempre en la misma dirección, se accede a la Llomba de Camayor, situada a 1830 metros, desde donde se divisa un paisaje extraordinario con las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos. En este lugar el sendero gira bruscamente hacia la izquierda y comienza a descender hasta dar vista en poco tiempo al Lago del Valle , con un paisaje de cuento. Desde este punto, y por pista descendente, atravesamos las praderas tapizadas de cabañas de teito hasta llegar a la localidad de Valle de Lago, final de esta fantástica ruta.

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto