Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

Concurso de rutas

Aquí tienes las 5 rutas de senderismo seleccionadas, de todas las que hemos recibido.

  • Circuito Socueva (Arredondo) - Peña Lavalle - Collado Pipiones - Porracolina - Barranco Rolacía - Asón

  • Autor: David Valverde Bustamante

Para ahorrarnos asfalto y más de 150 metros de desnivel, por tratarse del día más cálido de la primavera (38ºC a las 16 horas, en la salida) salimos del pueblo de Socueva (325 metros) tomando el sendero PR-S9 hacia peña Lavalle (1035 metros) por las cabañas de Buzulucueva (750 metros).

Después de 5 kilómetros de exigente ascenso, dejando atrás el espectacular lapiaz (típica orografía rocosa caliza de la zona) y vadeando varios hoyos y simas, mantenemos contacto visual cercano con la cumbre Lavalle. Continuamos la travesía hacia el sur por la base del picu Mosquiteru (1201 metros). Desde éste es posible remontar la línea de cimas desde La Rasa y seguir por las lomas cimeras de Peñas Gordas el largo cresterío de la Len Larga (SW) hasta el Porracolina (1414 metros). Sin embargo, decidimos suavizar el trazado por la vertiente paralela W del cordal, manteniendo una línea de altimetrías más estable.

Ya hemos alcanzado la cota 1000 y las vistas son espectaculares: a parte de casi toda la costa cántabra (bahías de Santander y Santoña-Laredo) se aprecia parte de Asturias (sierra del Cuera y pico Turbina en Llanes), País Vasco e incluso Castilla León (base militar EVA12-Espinosa en el picón del Fraile-Burgos, 1632m), sin olvidar la cola de caballo que forma la cascada (Cailagua) del nacimiento del río Asoniego junto al puerto de los collados del Asón.

No tardamos en alcanzar el collado Pipiones (1292 metros), al E de la cima homónima (1343 metros). Desde este punto, con el collado de Porracolina a la vista, salvamos su distancia, culminando nuestro recorrido en el Alto de la Mina (1273 m), abierto collado en pleno cordal, quedando la cima del Porracolina a nuestra derecha (W), donde una fuente mana un agua fresquísima en un hoyo que conservaba un gran nevero pese a la surada insistente de días anteriores. Proseguimos el circuito, esta vez iniciando el descenso hacia el pueblo de Asón (250m), en lo profundo del valle. Para ello hemos de dejarnos caer otro kilómetro vertical, pero en negativo, a través de pastos de altura salpicados de cabañas (Sotombo, 1210 metros) por el valle colgado de El Helguerón (1070 metros), desde donde se divisa ya alguna casa de la localidad de Asón, donde finalizaría nuestra emocionante andadura hasta el barranco de Rolacía.

A través de éste seguimos la fuerte bajada, dejando atrás las cabañas del Chumino (570 metros) y paralelos al río Cartabón, cuyos saltos y cascadas alimentan el caudal del magnífico Asón, para alcanzar el puente bajo el que discurre una de las cuencas fluviales más famosas de la cordillera Cantábrica. En este punto habíamos dejado un segundo coche aparcado, con el que nos evitamos 6 kilómetros más de asfalto hasta el primer vehículo estacionado en el barrio de Socueva. No obstante, existe una senda que lleva desde lo alto del pueblo de Asón hasta Socueva, pasando muy cerca de algunas de las cuevas más conocidas de la zona, en Val de Asón (boca del sistema Cueva Coventosa). En resumen, una ruta bellísima, de increíbles parajes y gran valor paisajístico-natural.

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto