Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Andalucía

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

ESPACIO NATURAL DE DOÑANA

Huelva y Sevilla (Andalucía)

ESPACIO NATURAL DE DOÑANA
  • Fecha de declaración: El Parque Natural de Doñana se declara en 1989 y forma parte de la Red de Espacios Protegidos de la Comunidad Andaluza. Por su parte, el Parque Nacional de Doñana se declara en 1969 y forma parte de la Red Española de Parques Nacionales y desde 1989 de la Red de Espacios Protegidos de la Comunidad Andaluza. En 1981, el Parque Nacional de Doñana es declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
  • Superficie del parque: 108.087 hectáreas (El Parque Nacional tiene 54.251 y el Parque Natural 53.835).
  • Tfno: 959 439 627 - 959 439 626
  • Web: http://www.donana.info/
  • E-mail: info@parquenacionaldonana.com
  • Nº de visitantes en 2011: 326.013
  • Dónde está: El Parque Nacional de Doñana está situado en el suroeste de la Península Ibérica, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las provincias de Huelva y Sevilla. Comprende los municipios de Almonte, Hinojos, Aznalcazar y Puebla del Río (la).El Parque Natural de Doñana se encuentra en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla y comprende los municipios de Sanlucar de Barrameda, Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de La Frontera, Aznalcazar, Isla Mayor, Pilas, Puebla del Rio (la) y Villamanrique de La Condesa.
  • Cómo llegar:

    En automóvil
    Por Autovía A-49 Sevilla - Huelva.
    Salida 16: Benacazón/Sanlúcar la Mayor. Carretera A-473 dirección Benacazón y Aznalcázar. Punto deInformacióndelaCasaGrande. Salida 28: Pilas/Carrión de los Céspedes. Carretera A-8061 dirección Pilas y A-8060 hacia Villamanrique de la Condesa e Isla Mayor. Centro de Visitantes José Antonio Valverde.
    Salida 34: Hinojos/Chucena. Carretera A-481 a Hinojos. Centro de Visitantes Los Centenales y Carril Bici El Arrayán. Salida 48: Bollullos Par del Condado/ La Palma. Dirección Bollullos Par del Condado. Carretera A-483 dirección Almonte, El Rocío y Matalascañas. Centros de Visitantes La Rocina, Palacio del Acebrón y El Acebuche y Sendero dunar.
    Por Carretera A-8058 Sevilla - La Puebla y Carretera A-8050 a Isla Mayor. Centro de Visitantes José Antonio Valverde
    Por Carretera A-494 Huelva - Matalascañas. Acceso a los Carriles de Bici de El Asperillo y Pico del Loro, y a los Senderos de Cuesta Maneli, Laguna del Jaral y Laguna de Ribetehilos.
    Por Autopista A-4/E-5 Sevilla - Cádiz Salida 78: Jerez de la Frontera. Conexión por Carretera N-IV con A-480 a Sanlúcar de Barrameda.
    Centro de Visitantes Fábrica de Hielo, Sendero Cerro del Águila y Carril bici El Pinar de La Algaida. También por Carretera N-IV Sevilla- Cádiz hasta Lebrija y Carretera A-471 a Sanlúcar de Barrameda
    Los accesos a las playas de Arenosillo (o Rompeculos), el Parador de Mazagón, el Pico del Loro y Cuesta Maneli cuenta con zonas de aparcamiento señalizadas. Tanto en Arenosillo como en Cuesta Maneli, dos senderos permiten el acceso peatonal hasta la playa.

    En transporte público: autobús
    Se puede llegar a la mayor parte de equipamientos del Espacio Natural a través de transporte público. El servicio que ofrece la empresa de autobuses Damas S.A. (Telf. 954908040/954908280 Sevilla y 959256900 Huelva) facilitará el acceso a los que se encuentran en Almonte, Aznalcázar e Hinojos, y las empresas La Valenciana (Telf. 956360191) y Los Amarillos (Telf. 956360466) a los que se encuentran en Sanlúcar de Barrameda.
    No es posible acceder a los Centros de Visitantes José Antonio Valverde (Aznalcázar) y Palacio del Acebrón a través de transporte público. El Centro de Visitantes El Acebuche se encuentra a unos 2 Km. de la parada del autobús.

Porque es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca Esta tierra de contrastes que es Doñana presenta un mosaico de diferentes paisajes donde conviven una amplia variedad de especies de plantas y animales. Su extensión y situación estratégica convierten a este espacio natural en un importante lugar de invernada para las aves migratorias. Doñana destaca como una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

El enclave Espacio Natural Doñana, conformado por el Parque Natural y Nacional del mismo nombre, es un paraíso para los amantes de la ornitología. A principios de otoño y durante el invierno se puede disfrutar de la presencia de miles de aves acuáticas como ánsares y anátidas procedentes del norte de Europa. En primavera y verano llegan desde África cigüeñas, garzas y golondrinas, entre otras especies, en busca de alimento y de un clima más suave.

Doñana es un lugar privilegiado dada la variedad de paisajes existentes en el entorno. El Coto del Rey, el Abalario y el pinar de la Algaida albergan extensos pinares de pinos piñoneros y un denso matorral mediterráneo que proporcionan un hábitat adecuado al emblemático lince ibérico y a diversas especies de rapaces como el águila imperial.

Otro punto de interés del espacio se encuentra en el sistema de dunas fósiles del Asperillo que discurre paralelo a la costa. Ya en la playa, se puede contemplar el impresionante Acantilado del Asperillo, declarado Monumento Natural por su singularidad y belleza.

Al Norte y al Sur del espacio natural se encuentra otra de las piezas que compone el inigualable puzzle que representa Doñana; se trata de las aguas someras de la Marisma Gallega, el Lucio del Cangrejo y las Marismas de Bonanza. En ellas se alimentan y crían innumerables aves. El visitante puede deleitarse observando la horizontalidad que ofrece este paisaje, la avifauna que lo habita y el espectacular vuelo de los flamencos.

Estas tierras han sido pobladas y modificadas por el hombre a lo largo de su historia. Usos tradicionales como la apicultura, la recolección de piñas o la agricultura aún se practican. Aunque se están perdiendo algunas profesiones como el carboneo, es posible encontrar algunos boliches activos en el Parque. De su tradición ganadera se conserva la Saca de las Yeguas, que se celebra todos los años en junio en el municipio de Almonte. También aquí tiene lugar la Romería del Rocío, una de las más afamadas.

Fotografías sobre ESPACIO NATURAL DE DOÑANA

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción:

    Centro de Visitantes "El Acebuche" A unos 3 Km. de Matalascañas, por la carretera A-483. Una pista de acceso de unos 2 kilómetros lleva hasta él.
    Tfno: 959.44.87.39
    Horario: 8.00-21.00 (verano) y 8.00-19.00 horas (invierno)
    Servicios: punto de información, sala de exposiciones, sala de audiovisuales, punto de reservas, cafetería, merendero y tienda.
    Además, la finca "El Acebuche" alberga el centro de cría en cautividad de especies de fauna amenazada y el de recuperación de fauna silvestre. También alberga las instalaciones del "Aula de Naturaleza".

    Centro de Visitantes "La Rocina" Crta. de El Rocío a Matalascañas, Km 2
    21750 El Rocío, Almonte, Huelva
    Tfno: 959.44.23.40
    Horario: 9.00-21.00 (verano) y 9.00-19.00 horas (invierno)
    Servicios: punto de información, sala de audiovisuales, sala de exposiciones, senderos peatonales y observatorios.

    Centro de Visitantes "Palacio de El Acebrón" 21750 El Rocío, Huelva
    Situado a 6 Km del centro de visitantes "La Rocina"
    Tfno: 959.50.61.62
    Horario: 9.00-21.00 (verano) y 9.00-19.00 horas (invierno)
    Servicios: punto de información, sala de exposiciones, sala de audiovisuales y sendero peatonal.

    Centro de Visitantes "Jose Antonio Valverde" 41849 Aznalcázar, Sevilla
    Tfno: 955.95.90.96
    Horario: 10.30-19.00 (verano) y 10.30-18.00 horas (invierno)
    Servicios: recepción, sala de exposiciones, sala de audiovisuales, cafetería, tienda y sendero peatonal.

    Centro de Visitantes "Fábrica de Hielo" Bajo de Guía, s/n 11540 Sanlúcar de Barameda, Cádiz
    Tfno: 956.38.16.35
    Horario: 9.00-14.00 y 16.00-21.00 (verano) y 9.00-14.00 y 16.00-19.00 (invierno)
    Servicios: punto de información y recepción, sala de exposiciones, sala de audiovisuales, recorrido expositivo autoguiado, audiovisual envolvente, tienda de recuerdos y terraza-mirador.

  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: Oficina del Parque Natural. Jardín Botánico de San Fernando. C/ Coghen s/n San Fernando. De 8:00 a 14:30.
    21760 Matalascañas, Almonte, Huelva
    Tfno: 959.44.87.39
    Horario: 8.00-21.00 (verano) y 8.00-19.00 horas (invierno)
    Servicios: punto de información, sala de exposiciones, sala de audiovisuales, punto de reservas, cafetería, merendero y tienda.
    Además, la finca "El Acebuche" alberga el centro de cría en cautividad de especies de fauna amenazada y el de recuperación de fauna silvestre. También alberga las instalaciones del "Aula de Naturaleza".
  • Observatorios de fauna:
  • Itinerarios señalizados:
  • Visitas guiadas al Parque:
  • Otras actividades de tiempo libre: Sí, pero mediante agencias externas.
  • Paneles interpretativos:

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No. A 150 kilómetros estaría el Aeropuerto de Sevilla
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. Huelva
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí. Los autobuses que hacen paradas regulares a Matalascañas, Huelva, etc. son de la empresa Damas.
  • Parada de taxis a menos de 25 km:
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Sí. Huelva
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: Sí. Mazagón
  • Señalización viaria para llegar al Parque:
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Existen alojamientos de todo tipo a menos de 1 Km en El Rocío, Matalascañas, Mazagón o en cualquiera de los 14 municipios que forman la comarca de Doñana.
  • Restaurante, cafetería o bar: Sí, abundantes.
  • Climatología: Frío en invierno y muy húmedo en verano

Infraestructuras

  • Aparcamientos: Si
  • Aseos públicos:
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad:
  • Área recreativa infantil:
  • Merenderos: Sí, cuatro.
  • Acceso a teléfono público:
  • Fuentes de uso público:
  • Refugios para resguardarse:
  • Tranquilidad: Este Parque es muy visitado todo el año, pero reúne un mayor número de visitantes los meses de verano y primavera.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: La vegetación del Parque es muy diversa (más de 900 especies de plantas vasculares y helechos) debido a los diferentes ecosistemas presentes, tanto acuáticos como terrestres. En el Parque crecen especies vegetales raras o endémicas como la gramínea Vulpia fontquerana y la diminuta escrofulariácea Linaria tursica, ambas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, así como el enebro costero (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) y otras rarezas como Micropyropsis tuberosa, Hydrocharis morsus ranae o Thorella verticillatinundata, incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada y consideradas de interés comunitario. En el año 2000 fueron además incluidas numerosas especies raras, endémicas o singulares del Parque en la "Lista Roja de la Flora Vascular Española", elaborada por la UICN. Sobre los extensos arenales fijos o dunas fósiles se asientan los llamados cotos, cubiertos de matorral.
  • Fauna: Cada ecosistema posee una fauna propia y diferenciada. Aquí encontramos 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque. Las gaviotas, ostreros, charranes, correlimos y chortilejos se reúnen en grandes bandos sobre la playa y corren arriba y abajo al compás de las olas en busca del alimento que éstas depositan sobre la arena. Destaca sobre todo la presencia del Águila Imperial y el lince. Respecto al primero, los objetivos son el aseguramiento de los nidos antes de la reproducción y su vigilancia durante la misma, la alimentación suplementaria, la restricción de tránsito durante la época de cría, etc. Por su parte, el plan de manejo de lince tiene como objetivo conseguir que la amenazada población de linces del Parque recupere una densidad y distribución óptima que le permita mantener su estabilidad interna y servir de foco de colonización de otras áreas próximas. Para ello se hace especial incidencia en el manejo del hábitat (desbroce de monte, quemas...) y en la recuperación de las poblaciones de conejo, su presa fundamental.
  • Cultura: En todos los centros de visitantes hay exposiciones y senderos peatonales de gran belleza. Además está el Museo del Mundo Marino en Matalascañas y el Museo Religioso en El Rocío.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto