Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Andalucía

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA

Granada y Málaga (Andalucía)

PARQUE NATURAL SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
  • Fecha de declaración: 1999
  • Superficie del parque: 40.662 hectáreas
  • Tfno: 951 04 00 58 - 958 02 60 80 - 958 360 686
  • Web: Ventana del visitante
  • E-mail: pn.tejeda.cma@juntadeandalucia.es
  • Nº de visitantes en 2011: 2.953
  • Dónde está: Las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama constituyen un impresionante macizo montañoso que forma barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada. Engloba los municipios malagueños de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares, Sedella y los granadinos de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Jayena y Otívar. A estos municipios hay que añadir la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya perteneciente a Alhama de Granada, así como las Entidades Locales Autónomas de Fornes y Játar, dependientes de Arenas del Rey.
  • Cómo llegar:

    Desde Granada: Desde la misma capital, se toma la carretera de motril y en el puerto del Suspiro del moro, se toma el desvío a la derecha en dirección Otívar y Almuñécar, es la conocida como "Carretera de la cabra montés". Una vez en esta y recorridos unos veinticinco kilómetros se toma el desvío que sale a la derecha y que llega a los pueblos de Jayena, Fornes, Arenas del Rey y Alhama de Granada, pasando por el embalse de Los Bermejales.Si por el contrario, se toma dirección Sevilla por la A-92, una vez pasada la localidad de Loja, hay que tomar el desvío hacia Zafarraya, llegando a los mismos pies de la Sierra Tejeda.
    Desde Málaga: Por la carretera de la costa en dirección Motril- Almería se llega hasta Vélez-Málaga y Nerja. En el primero es posible desviarse de la autovía en dirección hacia Alhama de Granada, accediendo fácilmente desde esta carretera, A-335, a los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella y Salares. Si se quiere llegar a Cómpeta o Canillas de Albaida, es preferible salir de la autovía por el pueblo de Algarrobo, una vez pasado Vélez. Para el visitante de fuera de la provincia, conviene tomar el desvío existente en Casabermeja, antes de la capital, en dirección a Vélez-Málaga, llegando al embalse de La Viñuela, desde donde se puede llegar hasta Alcaucín y demás pueblos del Parque Natural.

Las cumbres del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda (La Maroma) se pueden divisar, desde sus 2.068 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentada por senderistas y montañeros.

En estas sierras predominan los tonos blancos y grises de crestas y barrancos, consecuencia del abundante mármol de la zona. La descomposición de estas rocas crea arenas donde los pinares se adaptan y forman los ecosistemas más extendidos, compuestos por pinos carrascos, resineros, silvestres e incluso laricios (Pinus halepensis, Pinus pinaster, Pinus sylvestris o Pinus nigra). En las zonas más altas y umbrías, también aparecen robles melojos y arces. El nombre de Tejeda proviene de lo abundantes que eran éstos árboles en el pasado. Actualmente existe una tejeda, la más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores de Andalucía, que se puede observar en el ascenso al Salto del Caballo.

En estos parajes, de árboles y roquedos, es fácil sorprender durante el vuelo a grandes águilas, como la real o la perdicera. Gran interés presenta la población de cabra montés, una especie exclusiva ibérica, que tiene en el Parque una de las más numerosas del país.

Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas sierras, ofreciendo espectaculares saltos, como Los Árboles Petrificados, donde el agua caliza mineralizó antiguos troncos. En otros casos, las aguas dan lugar a algunos de los desfiladeros más impresionantes, llamados en este lugar Cahorros. Otros de los elementos geológicos que destacan son la cueva de Nerja, declarada Monumento Nacional, y también la sima de la Maroma.

Aunque en este espacio confluyeron diversas culturas, las tres sierras tienen una marcada herencia musulmana, con pueblos blancos repartidos por valles y sierras de difícil acceso. El poniente granadino conserva la huella de los últimos reductos nazaríes en España. Sus fértiles tierras, ricas en la producción de frutas tropicales como las de Otívar, marcan su gastronomía. Tradicionales son los potajes de la sierra, la carne de caza, el choto o la elaboración de artesanales quesos de cabra. Por otro lado, Alhama cuenta con un interesante conjunto monumental y etnográfico, de origen romano, andalusí y morisco, con fachadas de cal y retorcidos arcos, escalinatas y torreones. La Axarquía malagueña, de marcado carácter morisco, posee una de muestras arquitectónicas más representativas en la Torre Alminar del pueblo de Salares. Otro atractivo de la comarca malagueña se puede degustar en forma de vino moscatel y pasas, siendo la conocida Noche del Vino de Competa una buena oportunidad para saborear estos caldos.

Fotografías sobre PARQUE NATURAL SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: El Parque cuenta con un Centro de visitantes y tres Puntos de información:
    Centro de Visitantes Sedella. Calle Villa del Castillo 1 (Sedella). Teléfono 951 042 100
    Punto de Información La Resinera. Complejo La Resinera (Fornes). Teléfono 958 02 60 80
    Punto de Información de Alhama. Paseo Montes Jovellar 5. (Alhama de Granada). Teléfono 958 360 686.
    Punto de Información de Otívar. C/ Carretera s/n (Otívar). Teléfono 618 71 72 58
  • Horario del Centro de Visitantes: En los siguientes enlaces aparece el horario del centro de visitantes Sedella 2012 y del Punto de información de la Resinera
  • Observatorios de fauna: No
  • Itinerarios señalizados:
  • Visitas guiadas al Parque: Sí, pero con empresas privadas.
  • Otras actividades de tiempo libre: Senderismo, paseos en bicicleta o a caballo, barranquismo.
  • Paneles interpretativos:

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Granada y Málaga
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Loja.
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: La de Cómpeta a Vélez.
  • Parada de taxis a menos de 25 km: No
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Vélez-Málaga
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: Almuñecar y Vélez-Málaga.
  • Señalización viaria para llegar al Parque:
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
  • Restaurante, cafetería o bar:
  • Climatología: Precipitación media anual de 700mm.
    Temperaturas mensuales medias entre 11ºC (enero) y 26ºC (julio).

Infraestructuras

  • Aparcamientos:
  • Aseos públicos:
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: Sí y el punto de información de la Resinera y de Alhama de Granada están adaptados también.
  • Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí, hay un sendero de accesibilidad universal (Jardín de la Resinera).
  • Área recreativa infantil:
  • Merenderos:
  • Acceso a teléfono público: No
  • Fuentes de uso público:
  • Refugios para resguardarse: No
  • Tranquilidad: Alta.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: La flora es otro de sus valores relevantes, tal vez el más aparente. Junto al papel decisivo de la litología que ya genera contrastes enfrentados, se manifiesta también la influencia de un amplio rango climatológico, regido por las bruscas variaciones altitudinales (0-2.068 m.), la proximidad marina y la orientación del macizo en dirección SE - NW. Esta amalgama de factores genera una gran diversidad que se muestra en la vida vegetal con formaciones singulares, características de la cuenca mediterránea y en ocasiones de requerimientos opuestos entre sí. Dominan los pinares, asentados sobre las blancas arenas que genera la descomposición de los mármoles. Así, es posible el desarrollo del pino carrasco hasta el pino silvestre, de requerimientos muy dispares, pasando por el piñonero, el resinero e incluso el insigne, procedente de repoblaciones experimentales en otro tiempo. Asimismo, entre árboles y arbustos, podemos encontrar especies de menor rango actitudinal como es el palmito (Chamaerops humilis) o el boj (Buxus balerarica), característicos de las proximidades litorales, hasta el mostajo (Sorbus aria), el rebollo (Quercus pyrenaica) o el arce que habitan las umbrías y altas cumbres junto con piornos y rascaviejas Existe una pequeña tejeda, reliquia singular de la que en otro tiempo debió poblar la sierra en tal manera que llegó a darle nombre y cuyo principal valor reside en ser la más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores del territorio andaluz. También son de destacar las formaciones de sabina mora (Juniperus phoenicea) con efedra (Ephedra fragilis). Tampoco se puede olvidar el amplio elenco de plantas herbáceas características de aquellos arenales y roquedos dolomitícolas, en su mayor parte de carácter endémico.
  • Fauna: En relación con la fauna, su principal importancia radica en la extensión longitudinal del macizo, poniendo en conexión las sierras malagueñas con la vecina Sierra Nevada y actuando como pieza importante en la dorsal que forman las montañas béticas y que ponen en conexión el campo de Gibraltar con el Levante peninsular. Un claro ejemplo de este efecto corredor, ha sido la reciente colonización del territorio por parte de la ardilla común, estableciéndose en menos de tres años de uno a otro extremo en estas sierras. En este pequeño mundo de árboles y roquedos, es de destacar su avifauna. Es notable la presencia de grandes águilas (A. real, perdicera, calzada y culebrera), halcón peregrino y buho real, entre otras y paseriformes forestales y de roquedos. Pero sin duda, el animal más conocido en estas sierras, es la cabra montés. Este endemismo de la fauna ibérica, que en otro tiempo estuviera al borde de la extinción, hoy se encuentra en auge, gracias sin duda a la acertada gestión llevada a cabo por la Administración a lo largo de este siglo. Para el caso concreto de Tejeda-Almijara, la regulación cinegética de esta especie bajo la figura de Reserva Andaluza de Caza ha permitido que la exigua población existente en un principio se haya multiplicado por diez en un plazo de veinticinco años, con unos 3000 ejemplares en todo el macizo. Esta misma gestión ha logrado mantener la zona libre de la epidemia de sarna sarcóptica que ha puesto en peligro a otros núcleos de población más o menos próximos. De este modo, las sierras Tejeda y Almijara se mantienen como uno de los enclaves más importantes de España para esta especie emblemática de nuestras serranías. Por su parte, los anfibios cuentan con una notable diversidad de especies, siendo el sapo partero bético (Alytes dickhilleni) la especie más abundante y junto con el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) constituyen dos de los endemismos más característicos del espacio
  • Cultura: Si el valor del Parque como natural se encuentra en los roquedos y barrancos, en sus pueblos se encierra una fantástica herencia histórica con olor morisco y mudéjar, con relumbrantes fachadas de cal y elegantes arcos, escalinatas y torreones de ladrillo mozárabe, donde las noches huelen a azahar y jazmín. En este aspecto son de destacar los pueblos de Alhama de Granada, Salares y Frigiliana. Pero la gran perla de la comarca por su rico patrimonio es Alhama de Granada, donde destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación (siglo XVI, tránsito entre los estilos gótico y renacentista). En su interior, entre otros elementos de arte sacro, conserva un órgano de 1541, un retablo de Machuca y una colección de capas y casullas de inestimable valor, habiendo sido atribuidos los bordados de algunas de estas prendas a las manos de la reina Isabel la Católica; El Posito del Grano, edificio del siglo XVI, importante muestra del Renacimiento en Andalucía; el Balneario y las termas árabes; el Acueducto de los Arcos; la Casa de la Inquisición (siglo XV, ejemplo de gótico isabelino); el Hospital de la Reina (de estilo renacentista, siglo XVI); la antigua Cárcel (1674); o las iglesias de Ntra. Sra. de las Angustias (siglo XVII), del Carmen (de estilo manierista-barroco, siglos XVII y XVIII) y el Convento de la Purísima (1612).

    Aunque en este espacio confluyeron diversas culturas, las tres sierras tienen una marcada herencia musulmana y morisca, con pueblos blancos repartidos por valles y sierras de difícil acceso. El poniente granadino conserva la huella de los últimos reductos nazaríes en España. Sus fértiles tierras marcan su gastronomía, siendo innovadores los cultivos de frutas tropicales, como los de Otívar. Alhama cuenta con un interesante conjunto monumental y etnográfico, de origen romano, andalusí y morisco, con fachadas de cal y retorcidos arcos, escalinatas y torreones. En su término municipal se encuentra la entidad local autónoma de Ventas de Zafarraya, puerta de paso entre Málaga y Granada, asociada desde hace tiempo al ferrocarril. El municipio de Arenas del Rey se compone además de las entidades locales autónomas de Fornes y Játar. En 1775 el rey Carlos III concedió al pueblo de Arenas el título de Villa, por lo que en agradecimiento, pasó a denominarse Arenas del Rey. De paso hacia el Parque, pasamos por el pueblo de Jayena, donde no podemos dejar de visitar la Iglesia Parroquial del Santísimo Sacramento, fechada en el siglo XVIII.

    La Axarquía malagueña, de marcado carácter morisco, posee una de muestras arquitectónicas más representativas en la Torre Alminar del pueblo de Salares, declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1979. Otro atractivo de la comarca malagueña se puede degustar en forma de vino moscatel y pasas, siendo la conocida Noche del Vino de Competa una buena oportunidad para saborear estos caldos.

    La toponimia de Alcaucín, corresponde a una palabra de origen árabe, que significa ?Los arcos?. Los nombres, tanto de Canillas de Aceituno como Canillas de Albaida, parecen ser originarios del término ?caniles? que se utiliza en lugares próximos a cursos de agua, refiriéndose la primera a la tonalidad aceitunada y la segunda a la blanca.

    Sedella, después de la expulsión de los moriscos, finales del siglo XVI, al quedarse sin habitantes, fue repoblada por cristianos viejos de Córdoba.

    Nerja, junto con Frigiliana son los dos núcleos más turísticos del parque. Ha de destacarse el trazado de Frigiliana, ya que nos sumerge en una población árabe, con sus estrechas callejuelas empedradas con fuertes pendientes y las viviendas encaladas con sus estrechas ventanas, todas ellas decoradas con macetas y parras.

    Dentro del término municipal de Nerja se encuentran las famosas ?Cuevas de Nerja?, con pinturas de la Edad del Paleolítico Superior, aunque no son las únicas que presenta el término. De la etapa romana quedan restos de la calzada Sexi-Caviclum en las proximidades del acueducto del Águila y un puente romano sobre el río Maro.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto