Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Andalucía

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO

Cádiz (Andalucía)

PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO
  • Fecha de declaración: 2003
  • Superficie del parque: 18.931 ha.
  • Tfno: 956 59 04 05 / 956 59 09 71
  • Web: Ventana del visitante
  • E-mail: manuelj.cabello@juntadeandalucia.es
  • Nº de visitantes en 2011: 1.429
  • Dónde está: El Parque Natural del Estrecho está situado en el extremo sur de la provincia de Cádiz, dentro de los términos municipales de Algeciras y Tarifa. Es una franja de más de 60 Km de largo, paralela a la línea de costa. Incluye entre sus límites en el medio terrestre a Sierra de la Plata, Sierra Betis, Sierra de San Bartolomé, la zona de los Cerros del Estrecho, la carretera N-340 y los terrenos de la población de Tarifa. Del mismo modo, en el ámbito marino encierra el área situada entre cabo de Gracia y Punta de San García hasta una distancia de una milla marina, mar adentro, desde la línea de costa, dejando un pasillo no prolongado que corresponde a la zona portuaria hasta Punta Camorro.
  • Cómo llegar: Las principales vías de acceso al Parque son: -En el Km. 71 de la N- 340, sentido Tarifa, se encuentra la salida que conduce a través de la CA- 2216 a Bolonia.
    -En el Km. 74 de la N- 340, sentido Tarifa, se encuentra un camino asfaltado, CA-222, que conduce hasta la playa de Valdevaqueros.
    -En el Km. 102 de la N- 340, dirección Punta Carnero, se encuentra la carretera CA-224, tercera vía de acceso al Parque.

    Otros accesos de carácter secundario vienen definidos por la carretera que alcanza hasta Paloma Baja, la carretera de Petalmeros y el camino al Corijo Los Palos, entre otros.

Este Parque Natural marítimo-terrestre, situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, alberga una gran riqueza natural de gran singularidad. Marcado por las duras condiciones climáticas de la zona y el paso de civilizaciones desde tiempos remotos, cobija una flora y fauna muy adaptadas y fruto de la convergencia de áreas naturales muy distintas. Esta diversidad se refleja en un importante recurso, el paisaje, encontrándose acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa y playas arenosas por el otro; en el extremo oeste del Parque, desde Faro Camarinal se disfruta de preciosas vistas del mar y del litoral; tierra adentro, desde la Silla del Papa, se contemplan la campiña de la Janda y las sierras del sur de Cádiz.

Los vientos de levante y poniente juegan un papel fundamental en la esencia de este espacio: han configurado el terreno, definido las rutas migratorias de las aves y construido dunas. El hombre ha sabido aprovechar su fuerza para generar energía limpia y practicar deportes como el surf en todas sus variantes. En Tarifa, internacionalmente conocida por windsurf, el viento ha conseguido, entre otros aspectos, frenar el urbanismo de sol y playa de la década de los 70.

El visitante disfrutará de bellas playas como la de Los Lances, amparada bajo la figura de protección de Paraje Natural, o la de Bolonia, cuya famosa duna ha sido declarada Monumento Natural. En estos arenales costeros crecen plantas adaptadas a la sequedad y el viento como el barrón, el enebro y la típica camarina, que da nombre al faro de la zona. Alrededor existen pinos piñoneros, procedentes de la repoblación practicada en los años 60 del siglo pasado para contener las dunas, junto con un matorral de alto valor ecológico. Adentrándose en la sierra aparecen encinas, alcornoques y acebuches junto con eucaliptos de repoblación. En los acantilados destacan los hinojos marinos y por doquier narcisos y genistas.

Pero las protagonistas del Parque son, sin duda, las aves. Entre las residentes, las de mayor presencia son la cigüeña blanca, el halcón abejero, el milano negro y el buitre leonado. También es posible avistar águilas imperiales, elanios azules, alimoches, águilas perdiceras e incluso halcones peregrinos. Esta riqueza ornitológica se multiplica con el paso de las aves migratorias, un espectáculo del que se puede disfrutar en la red de observatorios del Parque en distintas épocas del año.

Las aguas del Estrecho albergan valores naturales muy importantes, por lo que en esta zona aún se producen descubrimientos de nuevas especies para la ciencia. Se han contabilizado más de 1.900 especies de flora y fauna marina, siendo las más frecuentes e importantes la tortuga boba, el delfín o la marsopa. En este lugar, ideal para el buceo, se disfruta de extensas praderas de algas, indicadores de la calidad ambiental del agua, destacando por su porte espectacular las laminarias. Para los interesados en el medio marino, existen paseos en barco desde Tarifa o Algeciras en los que se puede disfrutar de avistamientos de cetáceos.

El patrimonio cultural es otro reclamo más del Parque; de los numerosos restos arqueológicos, sobresale la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, enclave estratégico para la industria salazonera de la Bética. Además, el legado arqueológico del Estrecho no se limita a la superficie terrestre, sino que el patrimonio submarino ocupa un importante lugar, resultando llamativa la cantidad de restos de naufragios. Destaca asimismo como foco de patrimonio inmueble el centro urbano de Tarifa, que cuenta con la categoría de Conjunto Histórico.

Fotografías sobre PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: En la c/ Coghen s/n se encuentra el Jardín Botánico. 1100 San Fernando, Cádiz.
  • Observatorios de fauna: Sí.
  • Itinerarios señalizados: No.
  • Visitas guiadas al Parque: No.
  • Otras actividades de tiempo libre: Buceo, deportes náuticos, avistamiento de cetáceos, avistamiento de aves, carreras de orientación, escalada, bicicleta de montaña, paseos a caballo, pesca, caza.
  • Paneles interpretativos: No.

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí. Jerez y Gibraltar.
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: No.
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí. Tarifa y Algeciras.
  • Parada de taxis a menos de 25 km: Sí. Tarifa y Algeciras
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Sí. Algeciras.
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: Sí. Tanto Tarifa como Algeciras.
  • Señalización viaria para llegar al Parque: No.
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
  • Restaurante, cafetería o bar: Sí.
  • Climatología: Mediterráneo con inviernos suaves y lluviosos y veranos cálidos y secos. Una característica de la zona del Parque Natural es la presencia constante de fuertes vientos que influyen en el paisaje y las condiciones medioambientales.

Infraestructuras

  • Aparcamientos: Sí.
  • Aseos públicos: No.
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: No hay centro de interpretación, pero el punto de información está adaptado.
    Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: No, aunque está en proyecto la adaptación para personas con discapacidad de los senderos "Duna de Bolonia" y "Paraje de los Lances".
  • Área recreativa infantil: Sí.
  • Merenderos: Sí.
  • Acceso a teléfono público: No.
  • Fuentes de uso público: No.
  • Refugios para resguardarse: No.
  • Tranquilidad: Media. En verano baja.

Valores naturales y culturales

  • Fauna: La fauna de esta zona es muy rica y diversa, destacando por el número de representantes el grupo de las aves, de las que se han detectado 3.605.084 de ejemplares de 380 especies y subespecies pertenecientes a 70 familias. Las más numerosas son la cigüeña blanca, el halcón abejero y el milano negro. Además de estas especies, existen multitud de representantes de especial interés y bajo diferentes figuras de protección.Determinados moluscos pulmonados, considerados endémicos y vulnerables a la modificación de su hábitat, también representan parte de la fauna del ámbito de aplicación del Plan. Algunos reptiles como el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la culebra de herradura, el galápago leproso... y otros anfibios, así como la nutria entre los mamíferos, componen el conjunto de la fauna terrestre más importante del Parque.
  • Cultura: Restos históricos: Conjunto arqueológico Baelo Claudia (Ruinas de Bolonia), Ruinas de Mellaria, necrópolis de los Algarbes, Faro de Tarifa, Acueducto de San Miguel, Torres de vigía o almenara, restos megalíticos (Dolmen de las Piñas, Bloque de Piedra grabado de Tapanilla, Dehesa del Aciscar) y romanos (Laja Lasagra, un acueducto y restos de canteras), otros yacimientos arqueológicos, pecios pertenecientes a un importante Patrimonio Arqueológico subacuático...

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto