Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Andalucía

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ANDÚJAR

Jaén (Andalucía)

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ANDÚJAR
  • Fecha de declaración: 1989
  • Superficie del parque: 74.774 hectáreas
  • Tfno: 953 549 030 (centro de visitantes) - 953 53 96 20 (oficina del parque natural)
  • Web: Ventana del visitante
  • Otras webs interesantes: La sierra de Andújar
  • E-mail: pn.andujar.cma@juntadeandalucia.es
  • Nº de visitantes en 2011: 8.428 (al centro de visitantes y al punto de información)
  • Dónde está: El Parque Natural Sierra de Andújar se localiza en el noroeste de la provincia de Jaén, limitando con el Parque Natural de Cardeña y Montoro en la provincia de Córdoba. Sus 74.774 ha. de terreno se sitúan en Sierra Morena, con montañas de mediana altura comprendidas entre los 500-1.300 m.
  • Cómo llegar: Desde Jaén, autovía Bailén-Motril (323) y en Bailén N-4 hacia Andújar. En Andújar, se debe tomar la J-501.
    Desde el norte, N-4 hasta Andújar y desde allí, la J-501.

El Parque Natural Sierra de Andújar es una muestra del paisaje alomado típico de Sierra Morena. Un gran número de especies emblemáticas amenazadas encuentran aquí su refugio, entre el monte mediterráneo y las dehesas del corazón del Parque, las escarpadas sierras del norte y los densos pinares del sur.

El paisaje serrano de media montaña que conforma este espacio conserva las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena. Sus especies más características son la encina y alcornoque, en forma adehesada, y en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo. Entre esta vegetación destacan curiosas formas redondeadas de granito conocidas en la zona como bolos. Este material es aprovechado para multitud de usos, entre ellos, singulares abrevaderos para el ganado. En alguna de las fincas del Parque puede observarse a los toros de lidia alimentándose en estos originales recipientes. El sendero del Junquillo permite apreciar al caminante cómo las fincas contribuyen a la alta diversidad del espacio. En su recorrido, se observa la disparidad paisajística entre las fincas ganaderas y las dedicadas a la actividad cinegética, en las que abunda un denso matorral que da cobijo al jabalí, ciervo, gamo, y otros animales característicos del lugar.

La extensa y privilegiada lista de animales del Parque Natural es uno de sus mayores reclamos, pues incluye carnívoros amenazados como el lince ibérico, que cuenta aquí con la mayor población mundial, o el lobo, que dispone de su principal reducto andaluz entre estos montes. Algún ejemplar de la importante población de águila imperial ibérica y otras grandes rapaces, como el águila real o el buitre negro, son fáciles de avistar desde el recorrido del sendero Jabalí-Encinarejo. Al final del itinerario, el embalse del Encinarejo presenta grandes atractivos para el visitante, tanto por su riqueza natural como paisajística y por albergar zonas recreativas destinadas al recreo de los usuarios. Un agradable paseo junto al río Jándula, bajo la sombra de su frondoso bosque en galería, completan las posibilidades de este entorno.

El Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra en pleno corazón del Parque Natural. En él se celebra anualmente la romería en honor a la patrona de los monteros. Cuna de la actividad cinegética, Andújar cuenta con talleres especializados en la artesanía ligada a sus productos. Lógicamente la cocina también está muy asociada a las carnes de caza. Ejemplo son el ciervo al estilo de Baños o las codornices a la andujareña. La miel y sus subproductos también gozan de prestigio por su elaboración artesanal.

Los municipios del Parque tienen el privilegio de acoger un valioso patrimonio arquitectónico que bien merece conocerse. Especialmente recomendable es la visita al castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa, en la localidad de Baños de la Encina. Otra arquitectura de interés es la Casa Consistorial, en el municipio de Villanueva de la Reina, y el Palacio de los Coello o el puente romano en Andújar. En Marmolejo, su conocido Balneario está especializado en la toma de aguas medicinales para diversas dolencias.

Fotografías sobre PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ANDÚJAR

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: El centro de visitantes está situado en la carretera Andújar-Santuario, km 12,3. CP 23740. El Parque tiene también una oficina, que abre todos los días de diario de 9-15 horas.
  • Horario del Centro de Visitantes:
    • Horario de Invierno: del 1 de Octubre a 31 de Marzo
      Jueves de 10 a 14h.
      Viernes, Sábado y Domingo de 10 a 14h. y de 16 a 18h.
    • Horario Verano: del 1 de Abril al 30 de Septiembre
      Jueves y Domingos de 10 a 14h.
      Viernes y Sábados de 10 a 14h. y de 18 a 20h.
  • Observatorios de fauna: Sí.
  • Itinerarios señalizados: Sí.
  • Visitas guiadas al Parque: Sí.
  • Otras actividades de tiempo libre: Pesca, caza mayor, bicicleta, senderismo, observación de fauna, rutas a caballo, navegación a remo, o con motores de menos de 20 CV (con autorización).
  • Paneles interpretativos: Sí.

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No.
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. Andújar.
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: No.
  • Parada de taxis a menos de 25 km: Sí. Andújar.
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
  • Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
  • Restaurante, cafetería o bar: Sí.
  • Climatología: Temperaturas mensuales medias: 9ºC (enero)- 28ºC (agosto)- Precipitación media anual: 570 mm.

Infraestructuras

  • Aparcamientos: Sí.
  • Aseos públicos: Sí.
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: Sí.
    Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: No.
  • Área recreativa infantil: Sí.
  • Merenderos: Sí.
  • Acceso a teléfono público: Sí.
  • Fuentes de uso público: No.
  • Refugios para resguardarse: No.
  • Tranquilidad: Alta.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: La vegetación característica que se desarrolla son los encinares y alcornocales en forma adehesada y, en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo. Entre las actuaciones más corrientes realizadas por el hombre, la sustitución de la vegetación autóctona por cultivos de cereal es la más extendida. Al abandonarse estos cultivos se coloniza el terreno con especies de matorral que invaden rápidamente el sustrato. Entre las más comunes encontramos la jara pringosa y la coscoja. Sin embargo en las laderas de orientación norte de fuerte pendiente y en los barrancos es posible admirar manchas de vegetación autóctona, que nos dan idea de las especies que componían el matorral noble mediterráneo como madroño, lentisco y mirto, acompañados de encina y alcornoque.
  • Fauna: El Parque Natural alberga una rica fauna con mamíferos y aves de gran espectacularidad entre las que destacamos ciervo, gamo, corzo, muflón, jabalí que representan las especies más apreciadas desde el punto de vista cinegético. Hay que citar las dos especies protegidas que encuentran en el Parque uno de sus últimos reductos donde habitar; nos referimos al lince, pequeño cazador de gran belleza, y el lobo, en el pasado habitante común de esta serranía.
    Con respecto a las aves, las cumbres solitarias de rocas inaccesibles son el lugar de nidificación preferido para el águila real. Es posible distinguir los peculiares y grandiosos vuelos de las águilas perdicera e imperial, esta última única en la península ibérica y que tiene en esta zona uno de sus últimos refugios.
    Tres especies carroñeras son visitantes comunes; así es posible avistar las siluetas por encima de las copas de los árboles el buitre leonado y negro, así como del alimoche, atraídos por la abundancia de alimento.
  • Cultura: La localidad de Andújar tiene gran interés por sus monumentos, destacando el puente sobre el Guadalquivir de doce ojos que construyeron los romanos, y en el que hoy podemos contar hasta catorce debido al añadido que hicieron los árabes cuando llevaron a cabo su restauración; la Iglesia de Santa María, en cuyo interior se conservan pinturas del Greco y de Caballero D'Arpino, además de un manuscrito de San Juan de la Cruz; las iglesias de San Miguel, con un magnífico artesonado, y la de San Bartolomé, del gótico, completan su valioso patrimonio de arquitectura religiosa. Dentro de los edificios civiles destacan el actual Ayuntamiento, antes Casa de Comedias, que se nos muestra como un interesante ejemplo del neoclásico; la popularmente conocida como Casa de los Niños de Don Gome, gran palacio renacentista, o el actual Palacio de Justicia. En la Sierra, el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de monteros y cazadores, convoca a millares de personas en su romería anual. Se sitúa en un lugar denominado Cerro del Cabezo, y desde el mismo puede observarse una impresionante vista de la Sierra.
    En la localidad de Marmolejo se encuentra el balneario de la fuente mineral "de agua vitrílica o marcial", que aparece en el tratado de Tissot, médico francés del siglo XVIII de gran fama en su época, recomendada para diversas dolencias.En el conjunto histórico-artístico de Baños de la Encina destaca su castillo medieval. Mandado construir por Alhakem II, fue declarado monumento nacional en 1931. Es uno de los pocos ejemplares existentes del período califal en España. En 1968 se conmemoró el primer milenio de su fundación.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto