Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Aragón

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

Zaragoza (Aragón)

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO
  • Fecha de declaración: Declaración del Parque Natural del Moncayo: 31 de marzo de 1998
    Ampliación del Parque Natural del Moncayo: 23 de octubre de 2007
  • Superficie del parque: 11144 hectáreas
  • Tfno: 976 71 53 82
  • Web: Gobierno de Aragón
  • E-mail: ma@aragon.com
  • Nº de visitantes en 2011: 17.226 (en Centros de Visitantes).
  • Dónde está: Ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza, en las Comarcas de Tarazona y El Moncayo, Campo de Borja y Aranda.
  • Cómo llegar: Desde Zaragoza, se toma la carretera A-68 en dirección Logroño, hasta el desvío a la carretera N-122 dirección Soria, a la altura de Gallur. Se continua por la carretera N-122 hasta el desvío a Vera de Moncayo-Sierra del Moncayo, o bien se continúa hasta Tarazona, cogiendo en este municipio el desvío a Santa Cruz de la Virgen del Moncayo.

Se trata de uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Red Natural de Aragón, rodeada siempre de un halo de misterio y leyenda.

Constituye un enclave natural de singular valor, fruto de su especial ubicación, frontera entre la meseta castellana y el valle del Ebro, la altitud (cumbre del Sistema Ibérico, con el Pico Moncayo o San Miguel de 2315 m),y el aislamiento con respecto a otras montañas.
Estas características de frontera le convierten en una isla de diversidad para la vida, con especies propias de ambientes húmedos en su cara norte, mientras que en su cara sur aparece el mundo mediterráneo en todo su esplendor. En sus laderas, se diferencian casi a la perfección la sucesión de la vegetación a medida que se asciende en altura.También destaca por sus espectaculares paisajes, como las cumbres y circos glaciares, las imponentes muelas calizas, los barrancos y valles fluviales.

Fotografías sobre PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Horario del Centro de Visitantes: Otoño-invierno: abierto fines de semana y festivos, de 10 a 14h., y de 15 a 18h.
    Primavera-verano: abierto fines de semana y festivos, de 10 a 14h., y de 16 a 20 h. En vacaciones escolares de verano, abierto todos los días en el mismo horario.
    El Centro de Interpretación de Calcena permanece cerrado desde mediados de octubre hasta finales de marzo.
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: Ubicado en el corazón del Parque Natural del Moncayo, se accede a través de la pista forestal que desde Vera de Moncayo, Tarazona o San Martín de la Virgen del Moncayo asciende al Santuario de la Virgen del Moncayo. También existen accesos desde Litago y Lituénigo a dicha pista forestal.
    Antigua casa forestal de Agramonte
    CP 50500 Tarazona (Zaragoza)
    Teléfono: 976 19 21 25
    El Parque cuenta además con los centros de visitantes de Añón y Calcena.
  • Observatorios de fauna: No existen habilitados como tal.
  • Itinerarios señalizados: Existen 10 senderos señalizados por el Parque Natural del Moncayo:

    -AG1: Cumbre del Moncayo (salida desde la Fuente de los Frailes o Santuario de la Virgen del Moncayo).
    -AG2: Agramonte-Fuente de la Teja (salida desde el Centro de Interpretación de Agramonte).
    -AG3: Usos tradicionales de Añón (salida desde el Centro de Interpretación de Añón de Moncayo).
    -AG4: Ermita de San Cristóbal (salida desde el Centro de Interpretación de Calcena).
    -S1: Hayedo de Peña Roya (salida desde el aparcamiento de la Fuente de Sacristán).
    -S2: Barranco del Apio (salida desde el aparcamiento de la Fuente de los Frailes)
    -S3: Barrancos de Purujosa (salida desde el casco urbano de Purujosa).
    -S4: Barrancos de Talamantes (salida desde el casco urbano de Talamantes).
    -Ruta Ciclista RC1: Fuente de los Frailes-Collado de la Estaca (salida desde el aparcamiento de la Fuente de los Frailes).
    -Ruta Ciclista RC2: Castillejo-Collado de la Estaca (salida desde el aparcamiento de Castillejo, en la carretera que une Purujosa con Beratón).
    Además, existen varios GR y PR que se adentran en el Parque Natural:-GR 90.1
    -GR 90.2
    -PRZ-3
  • Visitas guiadas al Parque: en los Centros de Interpretación existe una amplia oferta de actividades de educación y sensibilización ambiental (programas educaditos para escolares, exposiciones, talleres, visitas temáticas, etc.) a través de las cuales se conoce el espacio natural protegido de la mano de educadores ambientales.
  • Otras actividades de tiempo libre: dentro del Parque Natural, los visitantes pueden realizar actividades de senderismo y contacto con la naturaleza.
  • Paneles interpretativos: En el interior del Parque Natural, en senderos, áreas recreativas y aparcamientos, hay paneles interpretativos que muestran al visitante los valores naturales y culturales que alberga el Parque Natural.

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Aeropuerto de Zaragoza.
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Estación de Tudela (Navarra).
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: No existe.
  • Parada de taxis a menos de 25 km: Tarazona.
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No existe.
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: No existe.
  • Señalización viaria para llegar al Parque: La señalización a la Sierra del Moncayo existe en diversos puntos de la carretera N-122.
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Dentro del Parque Natural existe un albergue refugio de gestión privada, y en todos los municipios del entorno existen alojamientos turísticos.
  • Restaurante, cafetería o bar: En el entorno de Agramonte existe un bar-restaurante, así como en el Santuario de la Virgen del Moncayo.
    En todos los municipios del entorno existen infraestructuras hosteleras.
  • Climatología: La altitud y orientación de la Sierra del Moncayo le confieren unas características especiales, perfilando en parte el clima mediterráneo que le corresponde por su ubicación geográfica.
    Para el visitante, es importante saber que se acerca a un espacio de montaña, por lo que es necesario disponer siempre de ropa de abrigo y lluvia. Hay que tener especial cuidado con las tormentas de verano, las bajadas bruscas de temperaturas y las nieblas.
    En la cara sur del Parque Natural, también es importante tener en cuenta que los veranos son muy calurosos y las fuentes pueden estar secas durante gran parte del año.

Infraestructuras

  • Aparcamientos: El Parque Natural dispone de una amplia red de aparcamientos, dado que fuera de éstos está prohibido estacionar el vehículo.
    Desde Agramonte hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo existen más de 200 plazas distribuidas en 9 aparcamientos. También existen lugares habilitados en la pista forestal que desde Vera del Moncayo accede a Agramonte.
  • Aseos públicos: Existen aseos en los tres Centros de Interpretación.
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: El Centro de Interpretación de Agramonte y Calcena dispone de accesos, exposiciones y aseos adaptados a minusvalías físicas.
    El Centro de Interpretación de Añón dispone de acceso adaptado, pero no los aseos.
  • Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Entorno de Agramonte.
  • Área recreativa infantil: No.
  • Merenderos: Sí, en el entorno de Agramonte.
  • Acceso a teléfono público: En núcleos urbanos cercanos.
  • Fuentes de uso público: Sí, a lo largo de la pista que accede al Santuario de la Virgen del Moncayo.
  • Refugios para resguardarse: Sí, a lo largo de la pista que accede al Santuario de la Virgen del Moncayo.
  • Tranquilidad: En todo el Parque Natural, especialmente en su cara sur.

Valores naturales y culturales

  • Fauna: El Moncayo constituye un singular enclave ecológico al conformarse como espacio de frontera entre el ambiente húmedo propio del centro de Europa, y el ambiente seco propio del mundo mediterráneo. Esta característica, unida al aislamiento, la peculiar geomorfología le confiere una gran importancia ecológica.

    En la base de la montaña se encuentran carrascales y, siguiendo en altitud, aparecen especies caducifolias como el rebollo, mientras que en las cumbres y circos se encuentran pequeñas plantas rastreras como el enebro rastrero, sabina rastrera o piorno.
    Especial importancia tiene el hayedo, uno de los más meridionales de Europa, que se instala por encima del rebollar. También aparecen especies propias de climas más norteños, como los robles Quercus robur y Q. petraea, de escasa presencia en Aragón.
    Las laderas del Moncayo se cubren, entre 900 y 1.800 m, por un denso pinar de repoblación. En el Moncayo aparecen todas las especies de pinos propias de la península Ibérica, destacando la superficie del pinar de pino silvestre y pino laricio, o la importancia del pino negro.La variedad de ambientes existentes en el Moncayo hace que la fauna también sea rica y variada, adaptándose a las diferentes condiciones presentes.
    En las zonas altas son frecuentes la alondra, collalba gris, bisbita alpina o tarabilla común. También están presentes el acentor común, el roquero rojo o el colirrojo tizón.
    En los matorrales domina el pardillo común, escribano montesino, mosquitero papialbo y petirrojo. Este último, junto al arrendajo, son las aves más frecuentes en las zonas arboladas.
    En los bosques de frondosas el petirrojo sigue siendo el ave más abundante, junto a especies como el mito, carbonero común, herrerillo común o mirlo.
    Sobrevolando las zonas altas se pueden ver abundantes buitres leonados, así como algún alimoche, cernícalo común, culebrera europea o águila real, mientras que en zonas más bajas puede observarse águilas calzadas o ratoneras.
    En el interior del bosque se puede avistar algún abejero europeo, azor o gavilán. Por la noche suele detectarse el canto del cárabo y observar el vuelo de numerosas especies de murciélagos, tanto de zonas abiertas como forestales.
    En cuanto a anfibios y reptiles, en las zonas húmedas es habitual la presencia de rana común, sapo común y sapo partero. Es posible encontrar tritones jaspeados y palmeados, luciones y culebras de agua. En otros ambientes pueden aparecer culebra de escalera o víbora hocicuda.
    Entre los mamíferos, el jabalí y el corzo son los más significativos, junto con zorro, garduña, gineta, gato montés, erizo y varias especies de ratones, musarañas y topillos.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto