Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Asturias

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS - LA MESA

(Asturias)

PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS - LA MESA
  • Fecha de declaración: 2006
  • Superficie del parque: 45.161 Hectáreas
  • Tfno: 985 10 59 05
  • Web: Parque Natural Las Ubiñas - La Mesa
  • E-mail: manuel.calvotemprano@asturias.org
  • Nº de visitantes en 2011: 13.000
  • Dónde está: Está situado en el área central de la Cordillera Cantábrica, entre los concejos de Teverga, Quirós y Lena.
  • Cómo llegar: Desde el centro de la región por la Autopista A - 66 y la Carretera Nacional N - 630, al concejo de Lena, por la Carretera Regional AS-228 al concejo de Teverga y la AS - 229 al de Quirós. El ámbito del futuro Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa se localiza en el sector meridional de Asturias y está integrado por terrenos de los concejos de Teverga, Quirós y Lena. Limita al sur con la provincia de León, al oeste con el Parque Natural de Somiedo y al norte con los concejos de Belmonte de Miranda, Grado y Proaza. En concreto está constituido por los territorios de Teverga y Quirós incluidos en la Reserva Regional de Caza de Somiedo y la zona denominada en el PORNA como Paisaje Protegido de Peña Ubiña (suroccidente de Lena y zona meridional de Quirós).

Por la importancia que tienen estos territorios para la conservación, tanto de los valores naturales como de los usos tradicionales de la tierra Destacan los territorios de Teverga, que se incluían como área integrante del Parque Natural de Somiedo, un elevado porcentaje de los de Quirós y casi la mitad del concejo de Lena, que se integraban bajo la figura de Paisaje Protegido de Peña Ubiña. Por ello, se ha presentado también su candidatura para ser considerado también Reserva de la Biosfera.

Fotografías sobre PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS - LA MESA

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: No.

Servicios

Infraestructuras

  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: Los Centros de Información en Tuíza Riba (Lena), la oficina del Parque en Bárzana de Quirós (Quirós) y la oficina del Parque en La Plaza (Teverga) se encuentran adaptados a discapacitados y personas con movilidad reducida.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: De modo general las características que definen los valores ambientales de esta zona son la diversidad y el buen estado de conservación. En este sentido, destaca que en el territorio del Parque se conserven ejemplos de más de la mitad de las series de vegetación existentes en la provincia, estando más de un tercio de su superficie ocupada por bosques maduros, entre los que el hayedo es dominante. La vegetación del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa destaca por su diversidad y su buen estado de conservación. La primera de sus cualidades queda patente en el hecho de que en este territorio se encuentran representadas once de las diecinueve series de vegetación existentes en Asturias. Tal variedad vegetal viene dada por una conjunción de factores, tales como su complejidad orográfica, la variedad de sustratos litológicos que presenta o los diversos usos del territorio por parte del hombre. El fuerte relieve del entorno determina la existencia de cinturas altitudinales con termoclimas bien diferenciados y cubiertas vegetales características, que constituyen los llamados pisos bioclimáticos. Se pueden distinguir tres: las áreas colinas (en los valles, en altitudes inferiores a los 700 m de altura), áreas montanas (hasta alta los 1.700 - 1.800 m de altura) y por encima de éstas, las subalpinas. El hecho de que gran parte de su superficie se corresponda con bosques maduros constituye un buen indicador del estado de conservación de sus comunidades vegetales.
  • Fauna: La calidad ambiental de dichos hábitats hace posible que en este espacio habite un elevado número de especies, entre las cuales se hallan los taxones más representativos de la fauna cantábrica: el oso pardo, el urogallo cantábrico o el águila real. En el Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, dada su ubicación en plena Cordillera Cantábrica y el buen estado de conservación de sus amplias masas forestales, constituye un territorio en el que la fauna cantábrica se encuentra bien representada, albergando especies tales como el oso pardo (Ursus arctos) o el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus).
  • Cultura: A la vistosidad del paisaje y el buen grado de conservación de los recursos naturales de Las Ubiñas - La Mesa se añaden sus numerosos valores culturales. Entre éstos destaca su patrimonio arqueológico, dado que cuenta con una de las más ricas estaciones rupestres del noroeste peninsular, los Abrigos Rupestres de Fresnedo localizados en el entorno del pueblo de Fresnedo, en el concejo de Teverga. Se trata de un conjunto de cinco covachos con numerosas representaciones pictóricas datadas de la Edad del Bronce - Edad del Hierro. De la época castreña se conservan restos de castros en la Focella y Barrio (Teverga), así como en La Picona en Ricabo y El Collao (Quirós). Sin duda uno de los elementos representativos de esa zona es el Camino Real de La Mesa, calzada romana que discurría por la cresta de los cordales que hoy delimitan los concejos de Somiedo y Teverga (Cordal de La Mesa), así como los de Belmonte de Miranda y Grado (Cordal de Porcabezas). Esta vía, quizá tan antigua como los primeros indígenas astures, comunicaba los principales pueblos romanos de Asturias con los de la Asturica Augusta (Astorga).

    En los pueblos del entorno se pueden encontrar buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la montaña asturiana, con viviendas levantadas en mampostería pétrea y corredores de madera, en los que pueden apreciarse trabajos de talla. Junto a estos núcleos de población asentados en los valles coexistieron, las denominadas brañas, zonas de pasto de verano en áreas de mayor altitud en las que se construían sencillas cabañas de piedra con cubierta de teja o de escoba (teito), además de los llamados corros o cabanos, construcciones circulares con una falsa cúpula de piedra. En el concejo de Teverga se conservan algunas de estas brañas con cabanas de teito, como las de Tuiza, El Rebellón, Llamaraxil o Funfría.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto