Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Canarias

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Tenerife (Canarias)

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
  • Fecha de declaración: 1954 y se reclasifica en 1981
  • Superficie del parque: Sup. Parque: 18.990 ha.Sup. Zona de Protección: 6.864 ha.
  • Tfno: 922 922 371
  • Web: Parque Nacional del Teide
  • Otras webs interesantes: Parques Nacionales de Canarias
    Facebook
    Twitter: @PNdecanarias
  • E-mail: teide.maot@gobiernodecanarias.org
  • Nº de visitantes en 2011: 2.731.484 visitantes
  • Dónde está: El Parque Nacional del Teide está situado en las Islas Canarias y, más concretamente, en el centro de la isla de Tenerife.
  • Cómo llegar: El Parque cuenta con cuatro vías de acceso:
    - Por el Norte: carretera TF-21, de La Orotava a Las Cañadas (Portillo de la Villa) (31 km).
    - Por el Este: carretera dorsal TF-24, que parte de La Laguna hasta el Portillo de la Villa (30 km).
    - Por el Sur: carretera TF-21, desde Granadilla, pasando por Vilaflor hasta Las Cañadas (Boca de Tauce) (km 57,5).
    - Por el Oeste: carretera TF-38, de Chío a Las Cañadas (Boca de Tauce) (km 8,3).

    Existen líneas de autobuses públicos:
    - Línea 348 desde el Puerto de la Cruz.
    - Línea 342 desde Playa de las Américas.

Por la gran caldera del volcán del Teide, sus cráteres y vistosas coladas que alcanzan el máximo esplendor cuando en la primavera florecen sus exclusivas plantas y en inverno el cono se cubre de nieve. Además, es el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

El Parque Nacional del Teide está inscrito desde 2007 en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco como Bien Natural y posee desde 1989 el Diploma Europeo que otorga el Consejo de Europa. También está inscrito en el registro de centros adheridos al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales EMAS. Es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Portección para las Aves (ZEPA).

Fotografías sobre PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: Existen Centros de Visitantes abiertos todos los días (excepto el 25 de diciembre y 1 de enero). El horario de atención es de 9:00 a 16:00 h. El Centro de Visitantes del Portillo muestra la historia geológica del Parque y las relaciones entre los seres vivos que lo habitan y su entorno; y el Centro de Visitantes de Cañada Blanca (en este momento cerrado por reformas) muestra la interacción e influencia entre el hombre en las Cañadas y el Teide.

    Asimismo, el tercer Centro de Visitantes en el Centro Administrativo y de Visitantes Telesforo Bravo en la Villa de La Orotava cuenta con un Jardín exclusivamente con especies autóctonas tratando de imitar los distintos pisos de vegetación de la Isla, que posee un indudable valor didáctico e interpretativo y que ya se encuentra abierta al uso público.

    Centro de Visitantes de El Portillo:
    Se encuentra en el acceso norte al Parque. Este centro es una discreta construcción adaptada al entorno donde se realiza una interpretación de las relaciones entre los seres vivos que habitan en el Parque y su entorno físico. Permite acceder a la historia geológica del Parque, formación del paisaje, adaptaciones de la flora y fauna al medio y, por supuesto, una descripción de las especiales características climáticas de la zona.
    Posee una sala de proyecciones con aforo para 72 personas en la que se proyecta de forma continua un audiovisual sobre el Parque. También dispone de una sala de video donde se puede obtener información de todos los Parques Nacionales que constituyen la Red.
    Anexo al Centro de Visitantes del Portillo existe un Jardín Botánico in situ que contiene una muestra muy significativa de la vegetación del Parque.
  • Horario del Centro de Visitantes: El horario de atención es de 9:00 a 16:00h.
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: El Parque Nacional del Teide cuenta actualmente con un Centro de Visitantes abierto al público todos los días del año (excepto 25 de diciembre y 1 de enero). Se espera que los otros 2 (uno en el Parque y el otro en el caso urbano de La Orotava) estén operativos en breve.
  • Observatorios de fauna: No.
  • Itinerarios señalizados: Sí.
  • Visitas guiadas al Parque: Sí.
  • Otras actividades de tiempo libre: No.
  • Paneles interpretativos: Sí.

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Hay dos: el Tenerife Norte "Los Rodeos" y el Tenerife Sur "Reina Sofía".
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: No.
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: Existen dos líneas (348 y 342) de guaguas (autobuses) que recorren el Parque y tiene varias paradas en su interior.
  • Parada de taxis a menos de 25 km: En la Villa de Vilaflor hay paradas de taxis.
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
  • Señalización viaria para llegar al Parque:
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): El único que hay es el Parador de Las Cañadas del Teide.
  • Restaurante, cafetería o bar: Hay varios establecimientos de restauración en el interior y las zonas limítrofes del mismo.
  • Climatología: Por encima del misterioso mar de nubes que cubre las faldas del Teide, en invierno y verano, las lluvias son siempre escasas, entorno a 400 mm. anuales de precipitaciones y nevadas durante quince días al año aproximadamente, que, debido a las bajas temperaturas y a las fuertes heladas nocturnas, mantienen el Parque nevado durante varios meses al año. Esta escasez de precipitaciones nos indica una sequía muy acentuada.
    En los días más calurosos se alcanzan los 34ºC de temperatura que, por la noche, durante el invierno, pueden descender bruscamente hasta los 16ºC bajo cero. Además, existen grandes oscilaciones térmicas diarias, que pueden llegar a 12ºC y cuya causa, junto con la del alto número de días de helada, que puede llegar a 100, quizá esté en la intensa irradiación que se produce en una atmósfera tan despejada. Las temperaturas mensuales medias varían entre 4,6ºC (enero) hasta 18,3ºC (agosto), siendo la media anual de 10,9ºC. A estas extremas condiciones, hay que sumar fuertes y racheados vientos que, a veces, baten las cumbres a velocidades de 200 km/h, por lo que es difícil imaginar que pueda existir alguna clase de vida que sobreviva en tan inhóspitos y bellos parajes.
    Durante la estación fría no es raro toparse con un curioso fenómeno, que las gentes del lugar denominan la "cencellada" y que consiste en grandes cristales de hielo de hasta 15 centímetros ocupando las hojas de las plantas. El clima del Parque Nacional está condicionado por tanto por las extremas condiciones de altitud, fuerte insolación y variación térmica. Se puede definir como un clima continental subalpino, muy diferente al imperante en las zonas bajas y medias de la isla.

Infraestructuras

  • Aparcamientos:
  • Aseos públicos:
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: Tanto las oficinas administrativas como los tres centros de visitantes del Parque Nacional del Teide cuentan con adaptaciones a personas con movilidad reducida (acceso a nivel, ascensores, aseos adaptados, etc.). Existen algunos tramos de senderos y jardines adaptados y practicables para personas con movilidad reducida que tienen una longitud total de 1.619 metros.
  • Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños:
  • Merenderos: No.
  • Acceso a teléfono público: Sí.
  • Fuentes de uso público: Sí.
  • Refugios para resguardarse: el de Altavista, a 3.260 m.
  • Tranquilidad: El número de visitantes es altísimo todo el año, concentrándose la visita por la mañana y al mediodía (normalmente a primera hora del día y por la tarde es cuando se puede disfrutar con mayor tranquilidad).

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: El Parque Nacional del Teide cuenta con 194 plantas superiores, de las que 31 son endemismos canarios y 32 son endemismos tinerfeños. Actualmente tres especies se encuentran en peligro de extinción y doce en situación vulnerable, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Para muchas especies endémicas, las paredes y piedemontes de las Cañadas constituyen un refugio, destacando el vistoso tajinaste rojo (Echium wildpretii), el rosal del guanche (Bencomia exstipulata), cuya población no sobrepasa los 50 ejemplares, la jara de Las Cañadas (Cistus osbaeckiaefolius) y la exclusiva y escasa Helianthemum juliae. Por encima de los 2.400 m de altitud crece la joya del Parque, la delicada y frágil violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia). Es de las pocas plantas que vive en la cumbre, en lugares donde muy pocas pueden hacerlo, siendo además una de las que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.

    Como respuesta a las numerosas amenazas que sufre esta flora (influencia humana, especies introducidas), a partir de 1981 se redactan los Planes Sectoriales de Recuperación en los Parques Nacionales del Teide, Garajonay y Caldera de Taburiente. Estos planes tratan de coordinar las diversas actividades que pueden llevarse a cabo para recuperar las poblaciones de estas plantas: colecta de semillas, semilleros masivos en viveros, experiencias de germinación en laboratorio, restituciones, análisis de la estructura, dinámica y genética de poblaciones.
  • Fauna: La fauna autóctona es de gran interés, como el lagarto tizón o el pinzón del Teide de color azul intenso. En la actualidad sólo dos factores de amenaza permanecen en el Parque Nacional, constituyendo el principal foco de atención por parte de los gestores del mismo: el conejo (Oryctolagus cuniculus) y el muflón de Córcega (Ovis gmelini musimon). Un Plan de recuperación de especies vegetales en peligro de extinción dedica una buena parte de sus esfuerzos a aislar las poblaciones naturales de la incidencia de estos animales mediante el establecimiento de vallados de protección.Muestreos y censos. Presenta una rica y variada fauna invertebrada, con más 1.000 especies y una significativa tasa de endemicidad.
  • Cultura: Destacan los restos prehistóricos e históricos y los recursos etnográficos como la apicultura, la extracción de tierras de colores y recogida de flores para la confección de alfombras y los aprovechamientos de las aguas. Se puede visitar el Museo de Sitio Juán Évora, que fue el último habitante de La Cañadas que conservaba el modo de vida tradicional. La casa en la que vivió, situada en el cruce de Boca Tauce, en el acceso sur del Parque, ha sido rehabilitada recientemente por la Escuela Taller de Guía de Isora. Próximamente se abrirá al público como punto de información, contando además con una exposición sobre el antiguo estilo de vida de los pastores en Las Cañadas.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto