Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Canarias

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

RESERVA DE LA BIOSFERA GRAN CANARIA

(Canarias)

RESERVA DE LA BIOSFERA GRAN CANARIA
  • Fecha de declaración: 2005
  • Superficie del parque: 100.459 Ha
  • Tfno: No disponible.
  • Web: No disponible.

Fotografías sobre RESERVA DE LA BIOSFERA GRAN CANARIA

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Características ecológicas

La isla de Gran Canaria forma parte del Archipiélago Canario, situado entre las islas de Fuerteventura y Tenerife. De origen volcánico, alcanza su máxima altura a los 1.949 metros con el Pico de las Nieves, en el centro de la isla. La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria cubre aproximadamente un tercio de la isla en el sur-occidental, incluyendo los municipios de Aldea de San Nicolás, Tejeda y Artenara, la totalidad del territorio situado a una altitud por encima de 300 metros en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Agaete, y una pequeña parte del sector de la Vega de San Mateo que se incluye en el Parque Rural de El Nublo. Incluye las cuencas hidrográficas de la parte superior de la isla a través de las montañas de los valles.

La reserva cuenta con tres zonas con diferentes tipos de vegetación: zonas áridas y semiáridas ambientes en el sur y el oeste de la isla, sub-húmedas con ambientes húmedos cumbres hacia el oeste, húmedos y de transición que se extienden hasta la frontera norte. Las cumbres y laderas del sur y están cubiertos por pino canario, mientras que la vertiente norte de acogida relictos de laurisilva y Fayal-Brezal.

A pesar de su pequeña superficie, Gran Canaria presenta una gran diversidad biológica. Su condición de insularidad, el aislamiento geográfico, y la variedad de nichos ecológicos disponibles para la vegetación han favorecido la presencia de un elevado número de especies endémicas. De los 600 taxones de flora vascular terrestre identificada en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, 95 son endémicas de Gran Canaria, 101 son endémicas del Archipiélago Canario y 32 son endémicas de la Macaronesia. Esta alta tasa de endemismos hace que sea un área de vital importancia para la conservación de la biodiversidad.

La principal población vive en la zona de transición de la Reserva de la Biosfera, al tiempo que también existen pequeños asentamientos en la zona de amortiguación, que alcanza los 18.322 habitantes. Las principales actividades económicas se basan en el turismo. Las poblaciones locales son conscientes de la importancia de los valores naturales de la isla y el uso de los recursos de manera sostenible. Por ejemplo, los agricultores de agua sólo utilizan sistemas que optimicen el consumo de agua, el sector del turismo se mueve gradualmente hacia modelos más sostenibles (turismo rural), y los hogares consumen menos agua que cualquier ciudadano de la Unión Europea. Existe también una legislación avanzada para la gestión del territorio y la protección de áreas naturales.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto