Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Canarias

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

RESERVA DE LA BIOSFERA LANZAROTE

(Canarias)

RESERVA DE LA BIOSFERA LANZAROTE
  • Fecha de declaración: 1993
  • Superficie del parque: 122.610 Ha
  • Tfno: 928 810 100
  • Web: Cabildodelanzarote

Fotografías sobre RESERVA DE LA BIOSFERA LANZAROTE

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Características ecológicas

La Reserva de la Biosfera de Lanzarote está formada por la isla más septentrional del archipiélago canario. Abarca 84.600 hectáreas incluyendo el norte de las islas menores, y tiene una población de más de 110.000 habitantes (2002). Las Islas Canarias son volcánicas y jóvenes a escala planetaria. Lanzarote es una de las islas más antiguas, pero las últimas erupciones que se produjeron en los siglos XVIII y XIX todavía son hoy visibles en el paisaje de la isla a causa de la escasa cobertura vegetal.

Debido a la relativamente baja altitud y relieve suave, la isla no captura la humedad de los vientos alisios, y la lluvia es escasa (sólo unos 115 mm / año). Como resultado, las plantas se adaptan a las condiciones áridas, y el agua para el consumo humano proviene de la desalinización de agua de mar. A pesar de ello, Lanzarote cuenta con un número relativamente elevado de especies, de las que aproximadamente veinte plantas son endémicas a nivel local.
El duro entorno volcánico ha sido adaptado por el ingenio humano altamente especializado para hacer paisajes agrícolas y la propia naturaleza especial de la isla de Lanzarote ha incitado a sus habitantes a adoptar medidas de conservación. Por ejemplo, una de las áreas centrales, el Parque Nacional de Timanfaya, se estableció a petición del Gobierno local (el Cabildo), y una reserva marina de 70.000 hectáreas ha sido creado, que forman una de las zonas de amortiguamiento. La idea del turismo de masas fue rechazada y, bajo la influencia del célebre artista local César Manrique, se ha dado prioridad a la mezcla de infraestructura turística, con el hermoso pero inhóspito medio ambiente. El Cabildo de Lanzarote regula los usos de la tierra por el Plan de Zonificación de la isla (PIO, 1991, 1998, 2003), que frena el exceso de zonas urbanas y turísticas, y la Ley de Espacios Naturales Protegidas se ha modificado en 1994, para que puedan proteger a más del 40% de la superficie terrestre. Lanzarote ha trazado un camino en los últimos treinta años tratando de orientar su desarrollo turístico hacia prácticas más sostenibles. La Reserva de la Biosfera se ha convertido en un elemento de gran relevancia social y política, con más de treinta representantes sociales e institucionales y los agentes económicos.
 

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto