Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Cantabria

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL

(Cantabria)

PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL
  • Fecha de declaración: 2006
  • Superficie del parque: 6.907 hectáreas
  • Tfno: 942- 207599
  • Web: No tiene.
  • E-mail: info@dgmontes.org
  • Nº de visitantes en 2011: 37.402 (Al Centro de Interpretación)
  • Dónde está: Se encuentra ubicado en el sector oriental de la franja costera de Cantabria. En los términos municipales de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto, aunque algunos de ellos sólo tienen parte de su superficie incluida dentro del parque.
  • Cómo llegar: La principal vía es la autovía A-8 que une Santander con Bilbao y desde la que se puede acceder a las diversas poblaciones situadas en el entorno del Parque. También se puede ir por la carretera nacional N-634 Santander-Bilbao. Para moverse entre las poblaciones existe toda una red de carreteras comarcales que las comunican.

Debe ser visitado por la gran variedad e importancia de sus hábitats, tanto los ligados al medio estuarino, como los forestales. Como humedal es el más importante del norte de España y está incluido en la Lista de Humedales del Convenio de Ramsar. Es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas. De forma global, en este espacio natural se han observado, hasta la fecha, 121 especies de aves ligadas al medio acuático. A finales del mes de diciembre y comienzos de enero, se produce la mayor concentración de aves en las marismas. Es entonces cuando la marisma alberga una población de 10.000 a 20.000 aves, de 60 especies diferentes.

Fotografías sobre PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: Centro de visitantes, en el edificio "Mirador de las Marismas", en el puerto de Santoña, c.p. 39740 Cantabria.
  • Horario del Centro de Visitantes: De martes a domingos de 10 a 19 h (hasta el 15 de septiembre). En invierno de 10 a 17:30 h de martes a viernes, y de 10 a 18h sábados y domingos.
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: De martes a domingos de 10 a 19 h (hasta el 15 de septiembre). En invierno de 10 a 17:30 h de martes a viernes, y de 10 a 18h sábados y domingos.
  • Observatorios de fauna: 1. La Arenilla en Santoña. 2. Ría de Boo. 3. Colindres.
  • Itinerarios señalizados: Existen itinerarios señalizados, visitas guiadas y material divulgativo.
  • Visitas guiadas al Parque: Se dispone de una serie de guías especializados, a través de la empresa pública Tragsa, que además de dirigir la ruta, explican las principales características de los Espacios, sus valores, el motivo de declaración y diferentes aspectos de interés. Además de rutas, también realizan actividades de avistamiento.
  • Paneles interpretativos: Sí.

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Santander y Bilbao
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Estación de RENFE en Santander y de FEVE en Santander, Solares y Cicero
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: Santoña, Noja, Escalante, Gama Isla, Arnuero y Laredo
  • Parada de taxis a menos de 25 km: Santoña, Laredo, Noja, Gama
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Santander
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
  • Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí, hay albergues, camping, turismo rural, hostales y hoteles
  • Restaurante, cafetería o bar: Muy abundantes en los pueblos cercanos al Parque Natural, especialmente en Laredo, Noja, Santoña, Argoños, Isla, Escalante y Limpias.
  • Climatología: Clima atlántico húmedo, con temperaturas suaves y otoños e inviernos lluviosos.

Infraestructuras

  • Aseos públicos: No.
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: El observatorio de aves de la Arenilla está adaptado para personas con discapacidad.
  • Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Si de forma parcial en varios enclaves
  • Área recreativa infantil: No.
  • Merenderos: Si..
  • Acceso a teléfono público: Si.
  • Refugios para resguardarse: Si.
  • Tranquilidad: Si.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: Existen distintos tipos de comunidades vegetales en los múltiples hábitats del parque. La vegetación marismeña está constituida por grandes praderas de hierba marina (Zostera marina y Zostera noltii), que ocupan los canales inundados permanentemente; sobre las llanuras limosas se sitúan inmensos espartinales sometidos a la inundación mareal. Las comunidades suculentas anuales de Salicornia y algunas otras plantas halófitas, se entremezclan con la espartina, pero en posiciones más cercanas a tierra. La mayor parte de los suelos marismeños está ocupada por comunidades vegetales de porte arbustivo o de matorral, representadas en Santoña por más de 20 especies. En el borde de las marismas, se encuentran en muchas zonas juncales, cañaverales y carrizales.
    La vegetación dunar está presente en el parque natural, representada en hasta cuatro zonas durares, aunque la que presenta un biotopo más variado son las dunas fijas que se extienden especialmente por la zona de El Regatón en Laredo. En los farallones y roquedos del monte Buciero se encuentra una especializada vegetación de cantil, todavía ligada en parte a la influencia marina. Entre la vegetación forestal destacan los encinares cantábricos de Quercus ilex, en los que la encina va acompañada de laurel, madroño, acebo, entre otras especies de sotoboque. También se encuentra (aunque en mucha menor extensión) alisedas ligadas a corrientes y encharcamientos permanentes de agua.
  • Fauna: Existe una amplia representación de biodiversidad tanto en cuanto a la fauna bentónica de los humedales, así como en los peces que pueblan el estuario del Asón y las marismas. Entre los anfibios, hay hasta 10 especies identificadas y 12 especies de reptiles. Pero la importancia del Parque radica en las 121 especies de aves ligadas al medio acúatico que se han observado en el mismo. Se debe destacar la presencia de la Espátula (Platalea leucorodia)que descansa en Santoña en su viaje migratorio. Destacan las anátidas y las limícolas, tanto por número de especies como por abundancia de ejemplares, los ánades reales, ánade silbón, tarro blanco, pato cuchara, cerceta común, porrón común y en menor abundancia el ansar común, anade rabudo, habelda, porrón moñudo, Eider, serrata grande y serrata mediana, hasta alcanzar 31 especies. Entre las limícolas se pueden citar al zarapito real, el correlimos común, el chorlito gris, la aguja colinegra, el archibebe común, la avefría, el combatiente, etc. Son abundantes en las marismas los cormoranes, asi como las garzas y garcetas. Por otro lado, las gaviotas, charranes y aves marinas en general, que con fuertes temporales en el mar, recalan algunos días, en busca de alimento y descanso, y entre las que podemos observar el charrán patinegro, el alca o el colimbro ártico, entre otros.
    Dentro de las rapaces están el aguilucho lagunero, el águila pescadora; destacando las colonias de milano negro y la presencia de cernícalo vulgar, lechuza común, cárabo y mochuelo. Por ultimo indicar que en los pastizales y bosques del parque se han catalogado hasta 33 especies de mamíferos
  • Cultura: Es abundante el patrimonio cultural de la zona, tanto religioso como civil, destacando lo siguiente por ser prácticamente todos los lugares nombrados Bienes de Interés Cultural de Cantabria como:

    Iglesia de Sta. María de la Asunción (Laredo)
    Antiguo Hospital Militar (Santoña)
    Iglesia de Santa Maria de Puerto (Santoña)
    Convento de los P.P. Capuchinos, en Montehano (Escalante)
    Palacio y Capilla de Rugama (casona de 'El Carmen'), en Gama (Bárcena de Cicero)
    Iglesia parroquial de San Pedro (Limpias)
    Palacio de La Colina, en Gama (Bárcena de Cicero)
    Portalada del siglo XVIII, en el barrio del Cristo, en Gama (Bárcena de Cicero)
    Palacio de Cerecedo, en Adal Treto (Bárcena de Cicero)
    Palacio de los Condes de Isla-Fernández, en Isla. Entorno de protección. (Arnuero)
    Torre medieval, en Isla. Entorno de protección. (Arnuero)
    Torre de los Velasco (Noja)
    Fuerte de Napoleón (Santoña)
    Fuerte de San Carlos (Santoña)
    Fuerte de San Martín
    (Santoña)
    Batería de San Martín (Santoña)
    Batería baja de Galvanes (Santoña)
    Casa palacio del Marqués de Manzanedo y jardín (Santoña)
    Torre de Venero, en Castillo de Siete Villas (Arnuero)
    Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de La Asunción (Arnuero)
    Casa palacio de Zilla (Noja)
    Iglesia de San Julián y Sta. Basilisa, en Isla (Arnuero)
    Molino de Castellanos (Arnuero)
    Molino de Victoria, en la marisma de Victoria (Noja)
    Ermita de San Román (Escalante)
    Molino de Sta. Olaja (Arnuero)
    Molino de Joyel, en la marisma de Joyel (Noja)
    Cueva de 'El Abrigo de el Perro' (Santoña)
    Puebla vieja de Laredo (Laredo)
    Casco Histórico de Isla (Ruta Cultural) (Arnuero)
    Casona de Assas (Noja)
    Chalet para D. Manuel Morales (Noja)
    Casa-palacio de Venero (Noja)
    El palacio de Arredondo (Bárcena de Cicero)
    Ermita de San Juan (Noja)
    Ermita de San Nicolás (Noja)
    Ermita de San Pedro (Noja)

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto