Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA

(Castilla-La Mancha)

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA
  • Fecha de declaración: 10 de marzo de 2011.
  • Superficie del parque: 117.898 hectáreas.
  • Tfno: 949 88 53 00
  • Web: http://agricultura.jccm.es/inap/: Incluye información y descargas documentales y cartográficas de todos los Espacios Naturales Protegidos de la región.
    http://agricultura.jccm.es/recrea/: Incluye diversa información sobre los Centros de Interpretación, y es la plataforma a través de la cual se realizan las reservas.
  • E-mail: sierranortegu@jccm.es
  • Nº de visitantes en 2011: 25.000 aprox.
  • Dónde está: Está localizado en la provincia de Guadalajara, en los términos municipales de El Cardoso de la Sierra, Cantalojas, Galve de Sorbe, Condemios de Arriba, Condemios de Abajo, Albendiego, Ujados, Miedes de Atienza, La Miñosa, Prádena de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Gascueña de Bornova, Hiendelaencina, Villares de Jadraque, Bustares, Las Navas de Jadraque, El Ordial, Arroyo de las Fraguas, La Huerce, Monasterio, Zarzuela de Jadraque, La Toba, Semillas, Tamajón, Arbancón, Cogolludo, Retiendas, Valdesotos, Tortuero, Puebla de Valles, Valdepeñas de la Sierra, Valverde de los Arroyos, Majaelrayo y Campillo de Ranas.
    En la Sierra Norte de Guadalajara se ubicaban tres espacios naturales protegidos incluidos en la Red Regional de Áreas Protegidas: el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, declarado en 1978 por Real Decreto 3158/1978, de 10 de noviembre, la Reserva Natural del Pico del Lobo-Cebollera, declarada por Decreto 183/2005, de 8 de noviembre y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas, declarada por Decreto 287/2003, de 7 de octubre. Los dos primeros espacios han desaparecido como tales tras la declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, pasando a formar parte los terrenos del nuevo Parque Natural como una Zonas de Protección Especial, con un régimen de usos y actividades propio.
  • Cómo llegar: Por carretera, desde Guadalajara, pasando por Humanes, se puede acceder al Parque tomando la carretera en dirección Tamajón o tomando en Humanes dirección Cogolludo - Galve de Sorbe. Desde Madrid, siguiendo al A-1, se puede acceder a la zona noroccidental del Parque Natural desviándose en dirección Montejo de la Sierra para entrar a la provincia de Guadalajara por El Cardoso de la Sierra. También se puede acceder a la zona nororiental del Parque desde Ayllón (Segovia) siguiendo la carretera CL-114 desde la que hay distintos desvíos a los núcleos urbanos de esta zona.

    Existen diferentes líneas de autobús regular de la empresa SAMAR S.A. (www.samar.es) que dan servicio a los municipios de Albendiego, Cantalojas, Condemios de Arriba, Condemios de Abajo, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Miedes de Atienza y Robledeo de Corpes, los cuales salen de la Estación de Autobuses de Guadalajara situada en la C/ Dos De Mayo 1.

Desde el punto de vista del paisaje, el área incluye paisajes de montaña únicos en Castilla-La Mancha por sus características excepcionales y su elevada naturalidad.

Esta zona destaca también por su gran diversidad litológica completada con enclaves de gran interés mineralógico y petrológico (Hiendelaencina, El Cardoso, etc.), así como con la gran abundancia y diversidad de elementos geomorfológicos de gran valor, la mayoría de ellos considerados Elemento Geomorfológico de Interés Especial según la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

Además, el área posee una excepcional importancia botánica, por albergar un amplio número de especies y comunidades eurosiberianas y orófilas, prácticamente únicas a escala regional. Varias de estas especies y comunidades son endemismos del Sistema Central y sus mayores extensiones se encuentran en la porción Castellano-Manchega del mismo.

En cuanto a la riqueza faunística de La Sierra Norte de Guadalajara, cabe destacar la existencia de al menos 260 especies vertebradas, entre las que se encuentran 9 peces, 13 anfibios, 18 reptiles, 154 aves y 56 mamíferos. Los principales valores zoológicos se concentra en tres amplios grupos de vertebrados (las aves rapaces, los mamíferos carnívoros y los quirópteros) y en determinadas familias de invertebrados. Entre estas especies se incluyen un total de 195 especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, de las cuales 4 están catalogas como ?en Peligro de Extinción?, 34 como ?Vulnerable? y 157 ?de Interés Especial?.

Fotografías sobre PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: Centro de Interpretación del antiguo Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, situado a unos 2,5 km del núcleo urbano de Cantalojas. Permanecerá cerrado provisionalmente.

    Punto de Información Turística de Tamajón
    Plaza Camilo José Cela, s/n. Tamajón.
    Tel.: 949 859 194.

    Punto de Información de Cogolludo
    Tel.: 949 85 50 01.
  • Horario del Centro de Visitantes: Centro de Interpretación Hayedo de Tejera Negra: Punto de Información Turística de Tamajón
    Horario de lunes a viernes: 12:00 a 14:30.
    Horario de sábado a domingo: 10:00 a 14:00

    Punto de Información de Cogolludo
    Lunes: cerrado
    Martes a Viernes: 10:00h - 14:00h y 16:00h - 18:00h
    Sábados: 10:30h - 14:30h y 16:00h - 19:00h
    Domingos: 10:30h - 14:30h (domingos tarde cerrado)
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: Sí.
  • Observatorios de fauna: No.
  • Itinerarios señalizados: Existe una variada oferta de senderos localizados en el Parque Natural entre los que se incluyen senderos de Gran Recorrido (GR) y otros senderos locales. Sin embargo, debido a la reciente declaración de este Parque Natural solamente están balizadas con marcas de la Red Regional de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha la Ruta del Río Zarzas y la Senda de Carretas, senderos localizados en el antiguo Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.
  • Visitas guiadas al Parque: Los fines de semana y festivos de los meses de octubre y noviembre se realizan visitas guiadas al Hayedo de Tejera Negra, desde el aparcamiento interior del Hayedo, de la senda de Carretas (7 km). Preguntar en pntejeranegra@jccm.es
  • Otras actividades de tiempo libre: No.
  • Paneles interpretativos: No.

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Aeropuerto de Barajas (Madrid).
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Desde Tamajón, la estación de Guadalajara está a menos de 50 km. La estación de ferrocarril de Sigüenza también se encuentra a menos de 50 kilómetros del límite oriental del parque (Hiendelaencina o Robledo de Corpes).
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: Existen diferentes líneas de autobús regular que dan servicio a Albendiego, Cantalojas, Condemios de Arriba, Condemios de Abajo, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Miedes de Atienza y Robledeo de Corpes que salen de la estación de Guadalajara (C/ Dos De Mayo 1).
  • Parada de taxis a menos de 25 km: No.
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Guadalajara.
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
  • Señalización viaria para llegar al Parque: No.
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): En los distintos núcleos urbanos del Parque Natural existe una variada oferta de alojamiento y restauración, la cual puede ser consultada en la web oficial de turismo de Castilla-La Mancha (www.turismocastillalamancha.com).
  • Restaurante, cafetería o bar: En los distintos núcleos urbanos del Parque Natural existe una variada oferta de alojamiento y restauración, la cual puede ser consultada en la web oficial de turismo de Castilla-La Mancha (www.turismocastillalamancha.com).
  • Climatología: Muy frío en invierno y veranos tormentosos.

Infraestructuras

  • Aparcamientos: Existen aparcamientos asociados a los distintos núcleos urbanos dentro del Parque Natural. Del mismo modo cabe destacar que existe un aparcamiento con un número de plazas limitado para la visita del Hayedo de Tejera Negra, al cual se accede por una pista que parte del Centro de Interpretación del antiguo Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra el cual esta señalizado desde el casco urbano de Cantalojas.
  • Aseos públicos: No.
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: Sí.
  • Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí.
  • Área recreativa infantil: No.
  • Merenderos: Existen zonas recreativas y merenderos dentro del Parque Natural asociadas principalmente a los ríos de la zona.
  • Acceso a teléfono público: En los distintos establecimientos hosteleros de los pueblos incluidos en el Parque existe la posibilidad de acceder a teléfonos públicos de pago.
  • Fuentes de uso público: Existen puntos de agua potable en los distintos núcleos urbanos incluidos dentro del Parque Natural.
  • Refugios para resguardarse: No.
  • Tranquilidad: Máxima.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: La gran variedad climática que encontramos en el territorio ocupado por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, permite la existencia de formaciones boscosas naturales muy diversas, así como formaciones ribereñas de interés asociadas a los cursos fluviales existentes. Asimismo, también cabe destacar las formaciones de matorrales y pastizales presentes en estas Sierras. Finalmente, hay que destacar el alto valor de las formaciones de vegetación rupícola, asociada principalmente a crestones cuarcíticos, así como de la flora de turberas ácidas, en ambos casos con presencia de un gran número de especies de flora protegida.
  • Fauna: Destacan las rapaces rupícolas, con poblaciones de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), catalogada en Castilla-La Mancha como ?en peligro de extinción?, entre otras, así como otros grupos de aves en los que destacan especies asociadas al hábitat de alta montaña, como el pechiazul (Luscinia svecica) o el acentor alpino (Prunella collaris), u otras especies poco comunes en Castilla-La Mancha como el roquero rojo (Monticola saxatilis) o el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), entre muchas otras especies. En el grupo de los mamíferos, destaca el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), especie en grave peligro de extinción de la que existen citas en el ámbito del Parque, pero cuya presencia está por confirmar. También es necesario mencionar al corzo (Capreolus capreolus), la musaraña ibérica (Sorex granarius), el topillo nival (Chionomys nivalis), diversas especies de quirópteros forestales y rupícolas y otras especies como la nutria (Lutra lutra), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles), el gato montés (Felis silvestris), la gineta (Genetta genetta), etc. Además, en el grupo de los reptiles destacan el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), la lagartija roquera (Podarcis muralis) o la culebra lisa europea (Coronella austriaca); en el de los anfibios, la presencia de salamandra común (Salamandra salamandra) y tritón jaspeado (Triturus marmoratus); y en el de peces, las poblaciones de trucha (Salmo trutta), con ecotipos no contaminados genéticamente. Finalmente, en el grupo de los invertebrados, se puede citar el ciervo volante y los lepidópteros Graellsia isabelae, Parnassius apollo o Nymphalis antiopa, entre muchas otras especies.
  • Cultura: Las edificaciones y construcciones, en general, reflejan la geología del territorio sobre el que se asientan. Un ejemplo es la utilización de pizarras y cuarcitas en la denominada ?arquitectura negra?, elemento del patrimonio cultural de prioritaria conservación.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto