Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN

Segovia (Castilla y León)

PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN
  • Fecha de declaración: 1989
  • Superficie del parque: 5.037 hectáreas
  • Tfno: 921 540 586
  • Web: Patrimonio natural de Castilla y León
  • E-mail: cp.duraton@patrimoninatural.org
  • Nº de visitantes en 2011: 133.292
  • Dónde está: En Sepúlveda, antigua iglesia de Santiago. c/ Conde de Sepúlveda, 34; 40300 Sepúlveda (SEGOVIA).
  • Cómo llegar: Se puede acceder al parque por el este, utilizando la Nacional I (Madrid-Irún), por el oeste utilizando la carretera C-603, bien desde Segovia o desde Aranda de Duero (Burgos), o por la carretera C-112 se puede llegar desde Valladolid y Cuellar.

El Parque Natural merece la pena por diversidad de aspectos los más destacables son:
- Sus espectaculares vistas panorámicas desde la paramera, viendo los cortados de hasta 100 metros que ha realizado el agua en la roca caliza y que se acentúan con cerrados meandros, como el que acoge la Ermita de San Frutos.
-
La ribera del río, en los primeros kilómetros del Parque Natural las diferentes rutas por la ribera nos muestran un ecosistema ripario con abundantes especies de tanto de flora como de fauna.
-
La avifauna, el buitre leonado es la rapaz más abundante en el Parque Natural, encontrarla en las visitas al Espacio Natural es especialmente fácil, pero además de buitres en los cortados habitan alimoches, Halcón peregrino, Buho real e incluso una pareja de Águila real.

Fotografías sobre PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: Casa del Parque, antigua iglesia de Santiago (c/ Conde de  Sepúlveda, 34. Sepúlveda, Segovia).
  • Horario del Centro de Visitantes: Consultar en la web Patrimonio natural de Castilla y León http://www.patrimonionatural.org/
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: Consultar en la web Patrimonio natural de Castilla y León http://www.patrimonionatural.org/
  • Observatorios de fauna: No.
  • Itinerarios señalizados: Sí.
    En el Parque Natural y alrededores existen varias sendas para los visitantes. Las características de las principales sendas son las siguientes:
  • Visitas guiadas al Parque: No.
  • Otras actividades de tiempo libre: Montar a caballo, piragua, bicicleta y senderismo.
  • Paneles interpretativos: Sí.

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No. El más cercano el de Barajas.
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: No.
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí.
    MADRID-SEPÚLVEDA: Línea Linecar, en la gasolinera de Sepúlveda salida desde la estación Sur de Madrid.
    SEGOVIA-SEPÚLVEDA: Línea Linecar, desde el pueblo.
    MADRID-SEBÚLCOR: Línea La Continental, desde el pueblo.
  • Parada de taxis a menos de 25 km: Si, desde el mismo Sepúlveda.
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Segovia.
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
  • Señalización viaria para llegar al Parque: Sí..
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí. Hay hostales, posadas, albergues, un centro de turismo rural y hoteles rurales.
  • Restaurante, cafetería o bar: Sí. Hay restaurantes, cafeterías, mesones y bares.
  • Climatología: Primavera y otoño más o menos lluviosos y con predominación de temperaturas suaves, un invierno marcado por el acusado descenso de temperatura, y un verano de temperaturas muy elevadas. Los veranos son cortos y muy calurosos en general, con aridez estival, no existiendo prácticamente las estaciones. El mes más cálido es julio, mientras que el más frío es enero. La temperatura media anual es de 10.0º y la precipitación media anual es 568.2 mm.

Infraestructuras

  • Aparcamientos: Sí. En el Puente de Talcano, el Puente de Villaseca y en San Frutos.
  • Aseos públicos: No.
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: No.
  • Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí, la senda de La Glorieta ubicada en Sepúlveda.
  • Merenderos: Sí, las áreas recreativas de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río.
  • Acceso a teléfono público: No.
  • Fuentes de uso público: Dentro del Parque Natural encontrará manantiales no potabilizados.
  • Refugios para resguardarse: No.
  • Tranquilidad: Los meses más tranquilos son Diciembre, Enero. Mientras que los menos son Julio y Agosto.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: Antes de hablar de la vegetación existente en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, conviene distinguir tres unidades geo-ecológicas bien diferenciadas a las que se asocia las unidades de vegetación. En la parte alta del cañón se extiende la paramera, en la que dominan bosquetes y bosques abiertos de sabina albar (Juniperus thurifera), cada (Juniperus oxycedrus) y enebro común (Juniperus communis) entre los que se instalan distintas especies de matorral heliófilo, tales como tomillos (Thymus zygis), salvias (Salvia lavandulifolia), aulagas etc. La ausencia de vegetación arbórea uniforme es la característica principal de esta primera unidad de vegetación.
    Por otro lado, distinguimos una segunda unidad en los cortados del cañón, al que nos referiremos como roquedo. Las paredes verticales de las hoces proporcionan condiciones muy distintas a las que encontramos en el páramo, por lo que la vegetación y la fauna se distinguen claramente. La principal razón es la inaccesibilidad de los altos cortados y la protección y refugio que suponen frente al vasto espacio abierto de la paramera. Así, encontramos especies rupícolas adaptadas a las oquedades y grietas de la roca caliza como los sedos (Sedum acre, S. dasyphyllum y S. sediforme) y el ombligo de Venus (Umbilicus rupestres). También encontramos especies nitrófilas situadas cerca de las buitreras como los zapatitos de la Virgen (Sarcocapnos enneaphylla), el pumilo (Rhamnus pumila), la hiedra (Hedera helix), el culantrillo de pozo (Adianthus capillus-veneris) y el asplenio (Asplenium celtibericum) buscan fuentes de agua entre las grietas. Allí donde los cortados presentan suelos más desarrollados, proliferan además arbustos y arbolillos entre los que destacan el guillomo (Amelanchier ovalis) y la cornicabra (Pistacia terebinthus).
    La tercera unidad ecológica fácilmente delimitable la constituye el fondo del cañón o la ribera del río Duratón. Aquí coinciden distintos aspectos como la disposición de agua, el refugio proporcionado por los cortados y los suelos más evolucionados, que hacen que la vegetación sea más compleja y diversa que en las unidades anteriores. A las especies autóctonas que podemos encontrar en los márgenes de río, (olmos, sauces, alisos...) hay que añadir aquellas introducidas por el hombre a lo largo de la historia: chopos de crecimiento rápido para producción maderera, nogales, castaños, etc. También encontramos especies arbustivas acompañantes como el cornejo, saúco, zarzamora, rosal silvestre, endrino y majuelo.
  • Fauna: Al hablar sobre la fauna de las Hoces del Río Duratón hay que hacer una mención especial sobre las distintas especies de aves que encontramos en el parque, no en vano fue designado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Los altos cortados que forman el cañón, constituyen el hábitat de una magnífica colonia de cría de buitre leonado (Gyps fulvus). Junto al buitre leonado, águila real, alimoche, halcón peregrino, cernícalo o chova piquirroja, entre otras, utilizan los altos cortados como dormideros o para instalar sus nidos. En la paramera encontramos otra de las especies de aves de especial importancia, la alondra de dupont (Chersophilus duponti). La zona de la ribera, en el fondo del cañón, presenta una fauna de enorme diversidad, donde podemos encontrar distintas especies de anfibios y reptiles (como el lagarto ocelado), aves de menor tamaño (martín pescador, mirlo acuático, carbonero común, colirrojo tizón, etc.) y mamíferos como la nutria (Lutra lutra), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles), zorro (Vulpes vulpes), corzo, etc.
  • Cultura: A lo largo de la historia, las peculiaridades paisajístico-ecológicas de las Hoces del Río Duratón han atraído a numerosas y muy diversas culturas y pueblos. La protección que el profundo cañón proporciona y la presencia de agua y tierras fértiles en torno a la ribera del río han propiciado desde el neolítico, el asentamiento humano. Lo demuestran las pinturas rupestres datadas en el neolítico, (aproximadamente 3000 años a.C.) grabadas en las numerosas cuevas y concavidades que podemos encontrar desde Sepúlveda hasta San Frutos. La románica Ermita de San Frutos se alza en uno de los meandros más espectaculares del río, siendo uno de los lugares de obligada visita dentro del Parque. San Frutos, fue un ilustre personaje, natural de Segovia que, atraído por la belleza del lugar, se retiró a la ermita en compañía de sus hermanos. Su gran devoción y sus sonados milagros hicieron que la gente frecuentara la zona para oír misa y buscar consejo o refugio. La actual Ermita de San Frutos fue construida a finales del siglo XI, en el mismo lugar en el que se encontraba la que construyó San Frutos. La Hermandad de San Frutos del Duratón es la encargada de conservar la ermita y fomentar la devoción del santo. El Convento de la Virgen de la Hoz, fue lugar de residencia y culto de monjes benedictinos y de monjes franciscanos posteriormente, que lo habitaron desde 1231 hasta 1835, momento en que lo tuvieron que abandonar a causa de la desamortización de Mendizábal.
    Además, aunque fuera del Parque Natural, el Centro de Interpretación se ubica en la antigua iglesia de Santiago, en la villa de Sepúlveda. De estilo románico, aunque consta de diversas edificaciones realizadas en distintas épocas, fue reconstruida y reconvertida en el año 1989 a lo que hoy en día es el punto de partida de las visitas al Parque. La parte más antigua de la Iglesia de Santiago es la cripta, que data del siglo X. El ábside mudéjar o románico de ladrillo se puede fechar en el siglo XII, al igual que la torre románica, que acomete contra la cripta subterránea, con un paso que une las dos edificaciones. Posteriores construcciones y modificaciones fueron degradando la iglesia hasta que quedó en ruinas en los años treinta. Hoy en día, se conserva el aspecto original de la Iglesia de Santiago, donde el centro de interpretación ofrece al visitante toda la información que precise sobre el Parque, así como paneles interpretativos y sala de audiovisuales.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto