Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Cataluña

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL DEL MONTGRÍ, LAS ISLAS MEDES Y EL BAJO TER

Girona (Cataluña)

PARQUE NATURAL DEL MONTGRÍ, LAS ISLAS MEDES Y EL BAJO TER
  • Fecha de declaración: 2010
  • Superficie del parque: 8.192 hectáreas, de las que 2.037 son marinas.
  • Tfno: 972 75 17 01
  • Web: Parques Naturales. Generalitat de Catalunya
  • E-mail: rmillesmedes.dmah@gencat.cat
  • Nº de visitantes en 2011: No hay datos.
  • Dónde está: Comprende el territorio de ochos municipios de la provincia de Girona situados en las comarcas del Alt y Baix Empordà, al noreste de Cataluña.
  • Cómo llegar: El acceso es desde Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador (GIV - 6216, km 13), donde se llega por Figueres (A7, N-II).

El Parque Natural presenta la diversidad de los ambientes propios del litoral de Cataluña, con acantilados calcáreos, playas, espacios marinos de fondos rocosos y arenosos, humedales y dunas, islas e islotes.

Fotografías sobre PARQUE NATURAL DEL MONTGRÍ, LAS ISLAS MEDES Y EL BAJO TER

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: El Museu de la Mediterrània hace las veces de Punto de Información del Parque. Calle Ullà, 27-31 - 17257 Torroella de Montgrí - Tel. 972755180. Página web: http://www.museudelamediterrania.cat/
  • Horario del Centro de Visitantes: El Museu de la Mediterrània tiene el siguiente horario:
    De septiembre a junio: de lunes a sábado, de 10 h a 14 h y de 17 h a 20 h, domingos y festivos, de 10 h a 14 h, martes cerrado
    Julio y agosto: de lunes a sábado, de 10 h a 14 h y de 18 h a 21 h, domingos y festivos, de 10 h a 14 h
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: No.

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Girona.
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Figueres.
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: Castelló d'Empúries.
  • Parada de taxis a menos de 25 km: Castelló d'Empúries y Roses.
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Girona.
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: Roses.
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Castellò d'Empùries, St Pere Pescador, Roses, Figueres, L'Escala, etc.
  • Climatología: clima mediterráneo con primaveras lluviosas, inviernos cálidos y la presencia del fuerte viento de la tramontana.

Infraestructuras

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: La vegetación y flora del parque se caracteriza, como el resto de elementos del patrimonio natural de esta zona, por una extraordinaria diversidad. Esta se traduce en una gran riqueza de hábitats, de comunidades vegetales y de especies de flora, de taxones que en muchos casos son endémicos. Hay que citar la presencia de diez especies de flora y todas las especies del género Limonium declaradas estrictamente protegidas y otras especies raras en el contexto catalán y ibérico, como el palmito (Chamaerops humilis), la ninfa blanca (Nymphaea alba) y Stachys maritima.
    También cabe destacar que dentro del Parque se emplazan comunidades vegetales de especial interés, como matorrales, poblamientos rupícolas, prados mediterráneos, prados terofíticos, vegetación psamófila y halófila, comunidades marjales y hidrofitiques, formaciones hidrófilas de humedales mediterráneos, vegetación helofítica, de ribera, así como dunas con vegetación esclerófila (de reducida dimensión pero de gran interés).
    En el medio marino, los praderas de Posidonia oceánica están presentes a lo largo de la costa del Montgrí y las islas Medes, tanto en fondos arenosos como rocossos. Por otra parte, en el golfo de l'Estartit se localiza un Alguer de Cymodocea nodosa y una cornisa calcárea de Lithophyllum lichenoides que se encuentra en el perímetro de las Medes y en algunos puntos del resto del litoral. Finalmente, cabe destacar la presencia de coral rojo y gorgonias del género Paramunicea, ya que constituyen la comunidad más frágil y de crecimiento más lento.
  • Fauna: Dada la variabilidad de ambientes, la fauna presente en el parque es muy diversa. En el ámbito marino se encuentra un centenar de especies de peces, esencialmente bentónicos y litorales, de los cuales, por su vulnerabilidad, se destacan los ciclóstomos (lamprea), los condrictios (rayas, tiburones, agullats, pastinacas, rayas , mantas, zorros, gatos, etc.) y algunos osteictios (caballitos de mar, peces luna, corvinas, anguilas, atunes, meros, sargos imperiales y dentones, entre otros). También cabe destacar las tortugas marinas, que ocasionalmente se pueden divisar. De peces continentales encontramos el espinoso, el cacho, la carpa, el Gard, el pez sol, la gambusia, el fartet (reintroducido), el barbo del Ebro y la anguila. También hay que mencionar que en el ámbito del parque tiene lugar el aprovechamiento profesional de la angula.Dada la vinculación de los anfibios en el medio acuático, este grupo ha sufrido mucho los efectos de la contaminación de las aguas y actualmente se encuentra una decena de especies de interés, algunas muy escasas. En cuanto a los reptiles, se tiene constancia de la presencia de 15 especies (3 quelonios, 7 saurios y 5 ofidios), aunque también se ha observado una reducción de las poblaciones de las especies ligadas al medio acuático.
    Las aves tienen una especial relevancia en el parque, tanto en número de especies como de individuos. Entre el Montgri y las Medes se han contabilizado 189 taxones (cabe destacar rapaces, marinas y rupícolas). En la zona de humedales se han observado 245 especies (hay que destacar las aves acuáticas y limícolas durante la estación invernal).
    En cuanto a mamíferos encontramos más de una cincuentena de especies, de las cuales 13 son murciélagos. También se ha constatado la presencia de nutrias en la zona de humedales.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto