Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL PENYAGOLOSA

Castellón (Comunidad Valenciana)

PARQUE NATURAL PENYAGOLOSA
  • Fecha de declaración: Decreto 50/2006, de 7 de abril.
  • Superficie del parque: 1094,45 hectáreas
  • Tfno: No tiene
  • Otras webs interesantes: Parque Natural Penyagolosa
  • E-mail: parque_penyagolosa@gva.es
  • Nº de visitantes en 2011: 16.471 (al centro de visitantes).
  • Dónde está: Entre los municipios de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río, Chodos,Lucena del Cid y Castillo de Villamalefa, en la provincia de Castellón.
  • Cómo llegar: Como llegar con vehículo:

    Por Villahermosa del Río: Desde Villahermosa por la CV175 hasta Puertomingalvo ya en la provincia de Teruel. Antes de llegar al pueblo frente al cementerio sale una pista forestal hasta Sant Joan de Penyagolosa, y a dos kilómetros de la población en dirección a Mosqueruela encontramos otra pista en mejor estado que tiene acceso a la provincia por un túnel, pasando éste a unos doce kilómetros encontramos un cruce y a mano derecha ya nos indica el ermitorio.
     
    Por Xodos: En la salida del pueblo en dirección a Vistabella nace una pista forestal en buenas condiciones que llega hasta el Pla de la Creu. A partir de aquí hay una bifurcación, por una parte lleva a Sant Joan de Penyagolosa y por la otra hasta la Banyadera en la base del pico.
     
    Por Vistabella del Maestrat: Desde Vistabella por la CV170, pasado el pueblo y a dos kilómetros de éste hay un cruce, donde encontramos el indicador hacia Sant Joan de Penyagolosa.

    Como llegar a pie:

    El macizo del Penyagolosa es una encrucijada de caminos y senderos. Las dos grandes sendas que confluyen en el mismo y más concretamente en el ermitorio de Sant Joan son el GR-7 y el GR- 33.

El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana. Con sus 1.094,45 ha comprende el monte de utilidad pública de Sant Joan de Penyagolosa y su pico más elevado (1.814 m de altitud) es considerado el techo de la Comunidad Valenciana por excelencia, solo superado por el Alto de las Barracas (Cerro Calderón).En las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, el macizo del Penyagolosa forma parte de una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales. Esta tierra de transición entre los pueblos de interior y los pueblos cercanos a la costa impregna el carácter de sus pobladores, acostumbrados a los rigores del clima.El Penyagolosa es la cima senyera para los valencianos y también un referente para el excursionismo. Sus cumbres, lomas, cerros, senderos e incluso acantilados han formado parte de las vidas de varias generaciones de montañeros.

Fotografías sobre PARQUE NATURAL PENYAGOLOSA

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: No hay
  • Horario del Centro de Visitantes: Sí hay, pero no se ha facilitado horario.
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: Sí hay, pero no se ha facilitado horario.

Servicios

  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Hay hoteles y casas rurales en Villahermosa; mientras que en Vistabella hay campings, albergues y casas rurales.
  • Climatología: Mediterráneo.

Infraestructuras

  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: Sí.
  • Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: Dominan los pinares, tanto de pino rojo como negro, pero también abundan el arce, tilo, roble melojo, acebo, manzano silvestre y tejo, del que se da aquí la mayor población de las tierras valencianas. En los roquedos de la cima crecen plantas raras, entre las que destaca el geranio de Cavanilles, llamado así en honor a su descubridor, un botánico valenciano.
  • Fauna: Destaca la concentración de rapaces, sobre todo el águila real. En los últimos años han vuelto los buitres. Entre los mamiferos destaca la cabra montés y los pequeños insectívoros como la musaraña y el topillo. En los pinares se aprecian diversas aves forestales, como la chova piquirroja. Sobresalen dos mariposas, la Apolo y la Graelsia Isabellae.
  • Cultura: El Santuario de Sant Joan recibe cinco peregrinaciones al año, entre ellas una desde la provincia de Teruel y otra desde Les Useres. En Vistabella destaca la iglesia, de estilo renacentista y en Villahermosa el puente romano que cruza el río Carbo.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto