Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL DEL TÚRIA

Valencia (Comunidad Valenciana)

PARQUE NATURAL DEL TÚRIA
  • Fecha de declaración: Decreto 43/2007 de 13 de abril
  • Superficie del parque: 4,607 hectáreas
  • Tfno: 961 325 162 - Móvil: 660 127 250
  • Otras webs interesantes: Parque Natural del Túria
  • E-mail: No tiene
  • Nº de visitantes en 2011: 728 (al centro de visitantes).
  • Dónde está: El tramo de cauce y riberas del río Turia, situado entre los municipios de Pedralba y Paterna. Incluye parte de los términos municipales de Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-rojade Túria, l'Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba.
  • Cómo llegar: Salida 12 (La Canyada-Urbanitzacions – Hospital). Tramo enlace hacia Paterna – La Canyada – Fuente de Jarro. Continúe por carretera del Pla del Pou (CV – 368) hasta la rotonda de acceso a La Canyada (dejará una gasolinera BP a su izquierda). Accederá a La Canyada por la C/ 29 hasta encontrarse una glorieta. Tomará la segunda salida, accediendo a la C/ 30 que continuará hasta el nº 30. Acceso desde la CV – 35 Valencia – Ademuz dirección Ademuz: Continúe por la CV – 35 hasta la salida 9a/b. Tomará la salida 9b dirección La Canyada - Mas Camarena. Tramo enlace La Canyada hasta glorieta y tomar la segunda salida. Continúe por el Camí del Comte hasta la rotonda y tomar la tercera salida. Continúe por la carretera Pla del Pou (CV – 368) hasta la rotonda de acceso a la Canyada (dejará una gasolinera BP a su izquierda). Accederá a La Canyada por la C/ 29 hasta encontrarse una glorieta. Tomará la segunda salida, accediendo a la C/ 30 que continuará hasta el nº 30. Acceso desde la A – 7: Salida 497 (Valencia – Ademuz – Fira de mostres) dirección Ademuz CV – 35. Continúe por la CV – 35 hasta la salida 9a/b Tomará la salida 9b dirección La Canyada - Mas Camarena. Tramo enlace La Canyada hasta glorieta y tomar la segunda salida. Continúe por el Camí del Comte hasta la rotonda y tomar la tercera salida. Continúe por la carretera Pla del Pou (CV – 368) hasta la rotonda de acceso a la Canyada (dejará una gasolinera BP a su izquierda). Accederá a La Canyada por la C/ 29 hasta encontrarse una glorieta. Tomará la segunda salida, accediendo a la C/ 30 que continuará hasta el nº 30. Accesos por metro al centro de visitantes del Parque Natural del Turia
    La línea 1 de metro que enlaza Valencia con Llíria, tiene una parada en La Canyada, muy próxima a la Oficina Técnica. Saliendo de la estación hacia la C/ 23, nos encontraremos con la C/ 30, por la que continuaremos hasta el nº 30.

El río Túria da nombre y forma a una comarca de agricultura floreciente gracias a sus aguas. Tres masas boscosas de gran valor han quedado rodeadas por los campos y vinculadas al río. La zona muestra alguno de los ambientes más representativos de la provincia de Valencia: el río y sus riberas, de gran interés ecológico y paisajístico, los bosques mediterráneos de pinar y matorral, y la huerta tradicional.

Fotografías sobre PARQUE NATURAL DEL TÚRIA

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: Centro de visitantes del Parque Natural del Turia.  
    Calle 30 nº 30, Código postal 46182 La Canyada - Paterna (Valencia)
  • Horario del Centro de Visitantes:   -   Del 1 de octubre al 31 de mayo:
               de 8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.
               de 15:30 a 18:00 martes, miércoles y jueves. 
       -   Del 1 de junio al 30 de septiembre.
               de 8:00 a 15:00
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?:   -   Del 1 de octubre al 31 de mayo:
               de 8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.
               de 15:30 a 18:00 martes, miércoles y jueves. 
       -   Del 1 de junio al 30 de septiembre.
               de 8:00 a 15:00

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Valencia
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí.
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Valencia
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: Valencia
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Multitud de hoteles en Valencia, también en Manises, Quart de Poblet, Paterna, Riba-roja de Túria, L'Elinana, Llíria y Cheste. Casas rurales en Pedralba y Bugarra, en donde también hay un camping.
  • Climatología: Escasa precipitación media que provoca un clima semiárido.

Infraestructuras

  • Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí, arboreto y rocalla mediterránea y Senda adaptada en les Rodanes.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: Contiene bosques de ribera, compuestos por chopos y sauces y cañaverales y tres enclaves boscosos de pino blanco con arbustos como lentiscos, coscojas, palmitos y estepas. Aquí se encuentra el árbol más alto de la Comunidad Valenciana, un plátano de sombra que supera los 30 metros de altura y que se halla en la urbanización Masía de Traver, en Riba-roja.
  • Fauna: Entre los peces destaca la colmilleja, endemismo del norte de África y el sur de España. Además hay rapaces y aves acuáticas, como la garza real o el martín pescador.
  • Cultura: Llíria presenta diversos monumentos, comprendidos entre el siglo VI antes de Cristo y la actualidad. Manises cuenta con un museo de la cerámica. En Beneguasil es interesante el recorrido señalizado por los antiguos molinos, situados a la orilla del río. En diversos lugares quedan restos de trincheras de la Guerra Civil.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto