Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > La Rioja

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL DE SIERRA DE CEBOLLERA

(La Rioja)

PARQUE NATURAL DE SIERRA DE CEBOLLERA
  • Fecha de declaración: 1995
  • Superficie del parque: 23.640 Ha
  • Tfno: 941 46 82 16
  • Web: Gobierno de La Rioja
  • E-mail: sierra.cebollera@larioja.org
  • Nº de visitantes en 2011: 24.285 visitantes a los dos centros de interpretación: Centro de Interpretación de la Naturaleza y Centro de Interpretación de la Trashumancia.
  • Dónde está: Se encuentra al sur de la Comunidad Autónoma de la Rioja, lindando con Soria.
  • Cómo llegar: Por la N-111, de Soria a Logroño y por el puerto Piqueras, tomando el desvío a Villoslada de Cameros.

El Parque Natural Sierra de Cebollera ofrece numerosas posibilidades de disfrutar de la naturaleza y la cultura de esta zona. Estas son algunas sugerencias:

  * Cascadas de Puente Ra: el arroyo de Puente Ra, afluente del río Iregua, forma en su curso alto numerosos saltos de agua que originan pequeñas cascadas de gran belleza. Un paseo por la pista que parte del área recreativa del Achichuelo - La Blanca nos acercará, en 1 h 20' aproximadamente, a este paraje. El camino discurre paralelo al río, con una suave pendiente, entre hayedos y pinares. También puede llegarse a las cascadas siguiendo el sendero señalizado Nº 4. 
 
 * Hoyos de Iregua: se denomina popularmente "hoyos" a las lagunas formadas por la erosión de los glaciares. El hielo que cubría estos montes durante el Cuaternario excavó en la roca pequeñas depresiones donde ahora se acumula el agua y la nieve. Se han formado así humedales de montaña que contribuyen a enriquecer la biodiversidad y proporcionan agua y alimento a numerosas especies. 
En la Sierra de Cebollera se localizan algunos de los mejores ejemplos de erosión glaciar del Sistema Ibérico. Hoyos de Iregua, en la cabecera del río Iregua, es uno de ellos. También podemos observar la erosión glaciar en el denominado Hoyo Tajuela, fácil de contemplar desde la Majada de las disecadas (sendero señalizado nº 4) o en Hoyo Mayor, que observaremos cómodamente desde la carretera que sube a la Ermita de Lomos de Orio, unos metros antes de llegar a esta.

   * Bosques de hayas y pinos: entre la variada masa arbolada que domina los montes de Sierra Cebollera destacan, por su extensión y belleza, los pinares y los bosques de hayas. Los pinos silvestres ocupan la franja montañosa comprendida entre los 1.500 y los 1.900 metros. En los alrededores de la Ermita de Lomos de Orio y en las laderas del Puerto de Piqueras encontramos dos de los numerosos pinares por los que podemos pasear.
Las hayas se sitúan un poco más abajo, entre los 1.200 y los 1.700 metros de altitud. Forman un bosque umbrío, tapizado de hojas, que en otoño adquieren tonalidades ocres, amarillas y rojizas. Los hayedos, salpicados de otras especies, acompañan buena parte del cauce del río Iregua y de los arroyos de Puente Rá y Las Rameras. Un paseo por cualquiera de las pistas que parten del área recreativa del Achichuelo nos permitirá disfrutar de su belleza.

   * Ermita de Lomos de Orio: a 9 kilómetros de Villoslada de Cameros, en pleno monte, se encuentra esta ermita barroca que alberga la talla de la Virgen de Lomos de Orio. En este santuario se celebran dos romerías al año, llamadas "Caridades", que rememoran las promesas hechas por los pastores a la Virgen.  El edificio reúne la ermita, la casa del santero y otras dependencias. Diversas mesas, asadores y una fuente hacen de éste un lugar idóneo para hacer un alto en el camino. Por aquí pasan tres de los senderos señalizados del Parque Natural: el de "la Ermita" (nº 2), el del "Achichuelo" (nº 3) y el de "las cascadas" (nº 4).

   * Parque de Esculturas: entre el camping y la Ermita de Lomos de Orio se encuentra el Parque de Esculturas "Tierras Altas Lomas de Oro", una iniciativa promovida por la asociación TALDEO. Ocho artistas de distintos países han instalado en estos montes sus esculturas, elaboradas con materiales del entorno. Descubrirlas mientras paseamos por el bosque se convierte en una grata y sorprendente experiencia. Aunque las esculturas no están señalizadas, el itinerario coincide con las rutas nº 2 y 3 de la Red Básica de Senderos del Parque.

 * Museo etnográfico de San Andrés: Los vecinos de San Andrés y del antiguo pueblo de Pajares, anegado por las aguas del embalse, recogen en este museo los enseres cotidianos que hasta hace algunas décadas se empleaban en la zona. Aperos de labranza, herramientas de trabajo, ajuar doméstico, mobiliario, vestimenta y otros artículos componen la exposición, en la que se han recreado una antigua vivienda serrana y un aula de la vieja escuela. El Museo puede visitarse todo el año, previo aviso a los vecinos de San Andrés encargados de su mantenimiento (tel. 941 468025 y 941 468245). El precio de la visita es de 1 euro por persona, o 40 euros por grupo (unas 50 personas).

   * Exposiciones:
         o "Refugio atlántico en un mundo mediterráneo", exposición a través de la cual el visitante realiza un viaje desde las altas cumbres de la sierra hasta el fondo del valle y descubre los vestigios de la actividad de los glaciares y la diversidad florística y faunística de la zona. Centro de Interpretación de la Naturaleza (Villoslada de Cameros)          o "La Trashumancia: cultura y forma de vida de los pastores trashumantes de Cameros". Centro de la Trashumancia (Venta de Piqueras).
         o "Material etnográfico": aperos, enseres domésticos,
herramientas y recreación de ambientes tradicionales (casa y escuela) de la sierra. Museo Etnográfico (San Andrés de Cameros).

Fotografías sobre PARQUE NATURAL DE SIERRA DE CEBOLLERA

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada y Centro de la Trashumancia, en la Venta de Piqueras.
  • Horario del Centro de Visitantes: En Villoslada, de martes a domingo de 10 a 14 horas y viernes, sábados y vísperas de festivos también de tarde de 17 a 19 horas. Julio, agosto y septiembre, por las mañanas de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas de martes a sábado.

    En el Centro de la Trashumancia, el horario es de 10 a 13.30 y de 16 a 19 horas durante todo el año; los fines de semana de julio, agosto y septiembre, abre de 12 a 18 horas.

  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: En Villoslada, durante todo el año de martes a domingo de 10 a 14 horas; en julio, agosto y septiembre, también por la tarde de martes a sábado de 17 a 19 horas.
    En el Centro de la Trashumancia, el horario es de 10 a 13.30 y de 16 a 19 horas durante todo el año; los fines de semana de julio, agosto y septiembre, abre de 12 a 18 horas.
  • Observatorios de fauna: Sí.
  • Itinerarios señalizados: Si, 12.
  • Visitas guiadas al Parque: De marzo a mediados de octubre, se realizan diversas actividades gratuitas de reconocimiento de la naturaleza durante el fin de semana (sábados generalmente), guiadas por educadores del parque o especialistas.
  • Otras actividades de tiempo libre: Sí, paseos con bicicleta.
  • Paneles interpretativos: Sí.

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: En Logroño.
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: En Logroño.
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: En Villoslada de Cameros.
  • Parada de taxis a menos de 25 km: No. La más cercana está en Logroño.
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Logroño.
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
  • Señalización viaria para llegar al Parque:
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Diferentes alojamientos rurales en el Parque (casas, posadas y albergues), además de un camping en Villoslada.
  • Restaurante, cafetería o bar: Villoslada cuenta con tres restaurantes y cuatro bares. En Lumbreras, hay un bar en fines de semana y un restaurante-bar en la Venta de Piqueras (Centro de la Trashumancia).
  • Climatología: Inviernos fríos y veranos suaves.

Infraestructuras

  • Aparcamientos: Sí. Están distribuidos en varios lugares. El Parque incluye tres núcleos de población con sus servicios correspondientes.
  • Aseos públicos: No.
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: Sí.
  • Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Se dispone también de un sendero adaptado de 750 m en el paraje de "El Achichuelo".
  • Área recreativa infantil: Sí.
  • Merenderos: Sí.
  • Acceso a teléfono público: Sí.
  • Fuentes de uso público: Sí.
  • Refugios para resguardarse: Sí.
  • Tranquilidad: Alta durante la mayor parte del año; media en verano y puentes más destacados.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: Este espacio natural se caracteriza por la diversidad que se origina como consecuencia del encuentro de las influencias climáticas mediterránea y atlántica. En sus más de 18.000 hectáreas arboladas predominan las grandes masas boscosas de pino silvestre, haya y roble rebollo, además de corredores de bosques mixtos de frondosas y de ribera con variedad de especies: sauces, álamos, avellanos, fresnos, arces, tilos, etc. En cada formación forestal, la especie predominante convive con un sotobosque diverso en el cual destacan acebos de gran tamaño, manchas dispersas de abedules, robles albares y pinos negros, gran diversidad de flores y de frutos silvestres y algunos de los árboles catalogados como 'singulares' en La Rioja. Se pueden encontrar endemismos regionales como el la orquidea (Epipogium aphylum) y el musgo (Huperzia selago). También cuenta con una turbera acondicionada para su visita.
  • Fauna: La Sierra de Cebollera está catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) incluida en la Red Natura 2000, fundamentalmente por la existencia de aves forestales ligadas al bosque atlántico, como el abejero común o el agateador norteño, y de poblaciones significativas de perdiz pardilla en las cumbres. Otro valor ecológico destacado del Parque es su carácter de "isla eurosiberiana" en un entorno mediterráneo más seco que permite que, junto a la perdiz pardilla o el acentor alpino, se encuentren en Cebollera otros vertebrados -también invertebrados - como el tritón palmeado entre los anfibios, la víbora áspid, el lagarto verde y la lagartija roquera entre los reptiles, el lirón gris o el topillo rojo entre los mamíferos, cuyas áreas de distribución europea no se extienden más al sur de estas sierras. Así como, cabe destacar la presencia de varias especies: nutria, visón europeo, garduña, jabalí, ciervo, corzo, zorro, desmán ibérico o topillo nival..
  • Cultura: La influencia que el pastoreo trashumante tuvo hasta mediados del siglo XIX se hace patente tanto en los núcleos urbanos del Parque como en abundantes parajes en el monte. Los pueblos presentan una disposición en ladera de casas de piedra, típicas de la sierra, que en el caso de Villoslada de Cameros, se mezclan con algún ejemplo de arquitectura modernista de los indianos que regresaron de América tras haber emigrado. En el monte hay restos abundantes de majadas pastoriles, con sus típicos chozos y rediles en diferente estado de conservación. Además, el Parque cuenta con uno de los escasos museos dedicados a la trashumancia que existen en España y cuenta con accesos a la Cañada Real Galiana. La artesanía típica de la zona son las 'almazuelas', trabajo textil realizado con trozos de tela.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto