Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Murcia

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE REGIONAL CABO COPE Y PUNTAS DE CALNEGRE

(Murcia)

PARQUE REGIONAL CABO COPE Y PUNTAS DE CALNEGRE
  • Fecha de declaración: 1992
  • Superficie del parque: 1.093 hectáreas.
  • Tfno: 968 228 937
  • Web: Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad .
  • E-mail: pr-calnegreycabocope@listas.carm.es
  • Nº de visitantes en 2011: Dato no disponible.
  • Dónde está: El Parque Regional Calnegre y Cabo Cope se sitúa en el término municipal de Águilas y Lorca, en la porción occidental de la costa murciana (Sur de la Región de Murcia).  El Garobillo y El Cantal, con aproximadamente 66 habitantes, son los núcleos de población en el interior del Parque, mientras que Calabardina y Puntas de Calnegre son los núcleos de población de su periferia.El Parque presenta una gran variedad de ambientes. Existen 11 tipos de hábitats inventariados prioritarios según el anexo I de la Directiva Hábitats: Estepas salinas (Limonietalia), Matorrales de Ziziphus, Zonas subestépicas de gramineas y anuales (Thero-brachypodietea), destacando las comunidades de sabinares de Cabo Cope, artales y cornicales de Lomo de Bas y los saladares y albardinales de la marina. Este Espacio ha sido designado ZEPA y LIC formando parte de la Red Natura 2000.
    Su vertiente litoral, bañada por las aguas del Mar Mediterráneo, se extiende a lo largo de más de 17 km., con una superficie de 1.032,21 Has. sobre tierras de Águilas y Lorca.
    Los límites naturales quedan definidos por Calabardina, al Sur; Puntas de Calnegre al Noroeste y el Lomo de Bas, que constituye la barrera Norte del Parque, quedando el flanco Este bañado por el mar.

Fotografías sobre PARQUE REGIONAL CABO COPE Y PUNTAS DE CALNEGRE

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

Servicios

Infraestructuras

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: El gran valor de la flora del Parque reside tanto en su variedad como en su exclusividad. Muchos endemismos del sureste español así como iberoafricanismos tienen aquí parte de su escasa área de distribución.
    Los matorrales costeros, comunidades que visten las laderas, contienen especies como el cornical, el arto, el bayón, el espino negro, el cambrón o el acebuche, que se alternan con plantas de menor porte como las albardas, las lavandas, los tomillos o las esparragueras. Destacable es la población de sabina negral en Cabo Cope, que se encuentra separada del resto de su área de distribución.
    En la marina de Cope la vegetación cambia. Estos suelos salinos son colonizados por una comunidad de saladar y albardinal. La franja litoral, con playas y dunas fósiles, representa el hábitat para especies como la margarita de mar o el cuernecillo de mar.
  • Fauna: El patrimonio faunístico es uno de los grandes valores del Parque. La variedad de ambientes posibilita el asentamiento de una fauna variada.
    Reptiles como el lagarto ocelado, la lagartija colirroja, el eslizón ibérico o la amenazada tortuga mora; y mamíferos como el conejo, elzorro o el jabalí aprovechan los recursos que este espacio les brinda.
    Las aves son un grupo bien representado y diversificado. En la costa no es difícil comprobar la existencia de gaviotas, cormoranes y pardelas. Hacia el interior, en las tierras llanas de la marina de Cope se refugian, entre otros, cogujadas,terreras y alcaravanes, y en los matorrales que tapizan los montes la tarabilla común, la curruca cabecinegra o el camachuelo trompetero rompen el silencio con sus cantos.
    El búho real, el águila perdicera y el halcón peregrino, rapaces de costumbres rupícolas, encuentran en Cabo Cope y sus abruptos relieves lugar para reproducirse.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto