Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Murcia

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE REGIONAL CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA

(Murcia)

PARQUE REGIONAL CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA
  • Fecha de declaración: 1992
  • Superficie del parque: 2.775,1 hectáreas
  • Tfno: 649 227 582
  • Web: Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
  • E-mail: pr-calblanque@listas.carm.es
  • Nº de visitantes en 2011: 9.741 (al Punto de Información "Las Cobaticas").
  • Dónde está: El Parque Regional de Calblanque se ubica en la franja litoral que va desde Cala Reona y los cerros del Atalayón, situada en las proximidades al Oeste de Cabo de Palos, hasta la playa colmatada de restos mineros de Portmán. El espacio natural encuentra sus límites septentrionales discurriendo paralelos al tramo de autovía entre Los Belones y Cabo de Palos por el Este, y alcanza la Peña del Águila y los relieves de La Primavera por el Oeste.

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, localizado en el sureste de la Región de Murcia, abarca la parte más suroriental del litoral murciano. El espacio protegido se extiende por más de 13 km de costa con una superficie de 2.775,1 hectáreas que comparten los municipios de Cartagena y La Unión.

Sus límites naturales vienen definidos por la Bahía de Portman al oeste y el paraje de Cala Reona, en Cabo de Palos, al este, adentrándose el interior hasta encontrarse cercano al Llano del Beal, el paraje de Atamaría y la carretera de acceso a La Manga.

Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados, así como una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas de Rasall. Éstas últimas cuentan con un importante elenco de figuras de protección internacional: Zona de Especial Protección para las Aves, Reserva Ambiental y Humedal de Importancia Internacional.

Fotografías sobre PARQUE REGIONAL CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción:

    Punto de Información Las Cobaticas
    Servicios: punto de Información; itinerarios ambientales guiados; sala de Usos Múltiples (exposiciones).

  • Horario del Centro de Visitantes: Abierto todo el año de martes a domingo y festivos
    Horario: 10-14h. y de 15-18h.

  • Visitas guiadas al Parque: Durante todo el año hay oferta de visitas guiadas: de martes a sábados y de 10 a 14 horas. Los grupos tiene que estar formados por un mínimo de 10 personas y un máximo de 30. Para solicitar una cita, ponerse en contacto en el teléfono 649 227 582.
  • Otras actividades de tiempo libre:

    Gran parte de las visitas a este Parque Regional se concentran en los meses de verano propiciadas por uso recreativo de sus playas, siendo de las pocas que aún conservan su estado natural en todo el levante español.

    Independientemente de la época del año, el Parque también recibe visita de un gran número de senderistas y ciclistas ya que el espacio cuenta con 3 senderos autorizados y señalizados por la Red de Senderos:

    • Ruta "Circular al Cabezo de la Fuente": 7.800 m: itinerario que transcurre entre zonas de cultivo y las laderas del Cabezo de la Fuente, por senderos y caminos salpicados de matorrales típicamente mediterráneos.
    • Ruta "Sendero del Mirador de Punta Negra": 3.850 m: senda que atraviesa una suave llanura litoral, con un paisaje dominado por saladares, salinas, sistemas dunares, retazos de cultivos de secano y extensas laderas de matorral de gran riqueza botánica.
    • Ruta "Sendero del Monte de las Cenizas": 3 Km: recorre parte del denso pinar que se extiende por la umbría del Monte de las Cenizas, en un área de reserva de gran valor ecológico.

Servicios

Infraestructuras

Valores naturales y culturales

  • Vegetación:

    El eje principal de este espacio lo conforma la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Ésta constituye el extremo oriental de las cordilleras béticas, con relieves calizos interiores y materiales metamórficos (esquistos y micaesquiestos) más cerca de la costa, formando acantilados y playas de guijarros. En el área de Calblanque, la costa se abre en una amplia depresión litoral con calas de arena, un cordón dunar y la duna fósil, joya geomorfológica del Parque.

    Las ramblas del Parque Regional, por lo general, sólo transportan agua cuando se producen fuertes precipitaciones. Las de la vertiente norte desembocan en la llanura litoral del mar Menor, se caracterizan por sus pendientes suaves y pronunciadas. Las ramblas de la vertiente meridional, sin embargo, son más cortas y sus pendientes son considerables, discurren en su totalidad por el interior del espacio protegido y vierten sus aguas al Mar Mediterráneo.

    Hábitats
    En el interior del Parque existen 19 hábitats de interés comunitario, entre ellos destacan como prioritarios las estepas salinas, prados calcáreos cársticos, zonas subestépicas de gramíneas y anuales y bosques de Tetraclinis articulata.

    El fartet (Aphanius iberus) aparece en el Anexo II de la Directiva Hábitat. Mientras que el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el buho real (Bubo bubo) se incluyen en el Anexo I del la Directiva 79/409.

    Flora
    Hasta 670 especies de flora han sido inventariadas en el Parque Regional, algunas de ellas exclusivas del sureste peninsular. Entre los iberoafricanismos destacan las poblaciones de sabina mora o araar (Tetraclinis articulata) reliquia vegetal de la era Terciaria única en Europa. También el palmito (Chamaerops humilis), única palmera europea de distribución natural; el cornical (Periploca angustifolia), la aliga (Calicotome infesta subsp. intermedia) o la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis). Los matorrales se alternan con numerosos ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis), única especie integrante de una de las mejores masas de pinar mediterráneo con bosquetes aclarados de sabina mora. En la umbría también perviven algunos grupos relictos de carrascas (Quercus rotundifolia) y unos pocos pies de madroño (Arbutus unedo) como testigo de épocas en las que la cantidad de precipitaciones era superior a la actual. Especial mención por su belleza y fragilidad merecen las orquídeas presentes en los pastizales umbrosos. De éstas se han detectado cinco géneros diferentes como son los Ophris, Orchis, Anacamptis, Serapias y Barlia entre los que se reparten un total de diez especies citadas hasta la fecha.

    En la duna fósil encontramos especies que han debido adaptarse al sustrato rocoso, la poca disponibilidad de agua y al azote continuo cargado con partículas de sal (maresía). Algunas de ellas son carnosas como el hinojo marino (Crithmum maritimum) y otras rastreras como la margarita de mar (Asteriscus maritimus). Otras han desarrollado glándulas por las que expulsan el exceso de sal como las siemprevivas (Limonium sp.).

    En las arenas móviles se establece el barrón (Ammophila arenaria) con un importante papel en la conservación de la duna ya que fija las arenas de vuelo. También aquí aparece la pegamoscas (Ononix natrix subsp. natrix), aunque si alguna destaca por su belleza es el lirio de mar (Pancratium maritimum) cuyas llamativas flores blancas y acampanadas surgen en pleno verano. En dunas fijas podemos ver especies como la Crucianella maritima o el cuernecillo de mar (Lotus creticus).

    En el saladar y las salinas encontramos diferentes especies que han logrado adaptarse con éxito a las difíciles condiciones de supervivencia, entre ellas destacamos almarjos (Arthrocnemum macrostachyum y Sarcocornia fruticosa), siemprevivas del género Limonium sp. y Taray (Tamarix canariensis).

  • Fauna:

    En los pinares y matorrales podemos escuchar al petirrojo (Erithacus rubecula), mito (Aegithalos caudatus), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), tórtola común (Streptopelia turtur) y paloma torcaz (Columba palumbus); también se pueden divisar rapaces como el ratonero común (Buteo buteo) y el Gavilán (Accipiter nisus). Entre los mamíferos de la zona está la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles), la musaraña (Crocidura russula), el conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre (Lepus granatensis) y el zorro (Vulpes vulpes).

    En los roquedos se instalan pequeñas rapaces como el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), grandes amenazadas como el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), de vuelo silencioso como el búho real (Bubo bubo) o expertas en velocidad como el halcón peregrino (Falco peregrinus). También aparecen en esta zona el roquero solitario (Monticola solitarius) y la collalba negra (Oenanthe leucura).

    Asociados a las zonas trasformadas por la acción humana encontramos abubillas (Upupa epops), pito real (Picus viridis) y cogujadas (Galerita sp.). Los abejarucos (Merops apiaster) visitan estas áreas en la época estival utilizando las paredes de las ramblas para anidar.

    Entre las dunas, sobre todo si tienen matorral asociado, está el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) y la colilarga (Psammodromus algirus), a menudo también junto al lagarto ocelado (Lacerta lepida) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

    En el saladar y las charcas salineras se encuentra la cigüeñuela (Himantopus himantopus), la avoceta (Recurvirostra avosetta), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el tarro blanco (Tadorna tadorna) y la emblemática gaviota de audouin (Larus audouinii).

    Por último, merecen mención especial los invertebrados del Parque. Éstos no han sido suficientemente estudiados a pesar del gran papel que este grupo desempeña en la dinámica ecosistémica. Sin embargo, y gracias a la participación de los integrantes del programa de Voluntariado Ambiental en Calblanque se han inventariado un total de 147 taxones de arácnidos, repartidos en 113 géneros y 37 familias, 8 de éstas especies son nuevas para la ciencia.

  • Cultura:

    Las actividades tradicionales que aún se mantienen en el espacio protegido son tan solo algunos cultivos de secano, ganadería ovina y apicultura. A pesar de no permanecer muchos de los usos activos hasta hoy día, contamos con numerosos vestigios de los que hubieron. Las Salinas del Rasall han sido explotadas desde principios del siglo XX. En la década de los 90 sufrió varias desecaciones pero afortunadamente, desde hace unos años, se han desarrollado proyectos LIFE de la Unión Europea con el objetivo principal de recuperar las poblaciones de fartet (Aphanius iberus), especie endémica del litoral mediterráneo español. Actualmente se está llevando a cabo un Proyecto de Adecuación Biológica de Humedales en la ZEPA del Mar Menor que incluye actuaciones en las Salinas del Rasall y actividades de voluntariado que colaboran en el mantenimiento de la explotación salinera.

    La actividad minera también ha dejado numerosas señas de su paso por este espacio. En él podemos encontrar pozos, castilletes y hornos de fundición. La explotación minera la realizaban ya los cartagineses y perduró hasta 1991, año en la que la baja demanda del mercado obligó al cese de la actividad. La Batería de las Cenizas y la Chapa dan también muestra del interés estratégico que tuvo esta zona para la defensa.

    En el interior del Parque y asociadas a los usos tradicionales que en él se desarrollan, tenemos una de las mejores muestras de la casa tradicional del litoral murciano-almeriense, las casas cúbicas. Las paredes de éstas están blanqueadas a la cal o revestidas de yeso y barro y el techo plano e impermeabilizado con una capa de tierra láguena. Normalmente asociadas a estas casas encontramos hornos y aljibes abovedados.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto