Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Murcia

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE REGIONAL DE LAS SALINAS Y ARENALES DE SAN PEDRO DEL PINATAR

(Murcia)

PARQUE REGIONAL DE LAS SALINAS Y ARENALES DE SAN PEDRO DEL PINATAR
  • Fecha de declaración: 1992
  • Superficie del parque: 856 hectáreas
  • Tfno: 968 178 139
  • Web: Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
  • E-mail: infosanpedro@carm.es
  • Nº de visitantes en 2011: 7.424 (al Centro de Visitantes "Las Salinas").
  • Dónde está: Limita al Norte con El Mojón, y al Sur con el inicio de La Manga del Mar Menor.Las Salinas de San Pedro se extienden a lo largo de una franja litoral mediterránea de unos 6 km. Estas, junto con Las Encañizadas (vía natural de intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor),constituyen el Parque Regional,con una extensión de 856 has., localizadas en los municipios de San Pedro del Pinatar (salinas y arenales) y San Javier (encañizadas).

El Parque Regional alberga una gran variedad de ecosistemas diferentes: playa, dunas litorales, pinar, saladar, charcas salineras, encañizadas (zona pseudomareal) y carrizal.

El estrecho cordón dunar se extiende a lo largo de todo el Parque, paralelo al Mar Mediterráneo. Estas dunas se encuentran semifijas por la vegetación. El litoral del Parque está representado por las playas de costa baja y arenosa, zona más próxima al mar donde se entremezclan flora y fauna de dos ambientes: el terrestre y el marino, esta zona es muy rica en organismos vivos, sobre todo en la arena.

El Pinar de Coterillo, es una repoblación de pinos carrascos realizada en el año 1917 con el fin de evitar el avance de las dunas, que amenazaba con invadir los estanques salineros. Debido a la dureza de las condiciones, la pobreza e inestabilidad del suelo y el continuo viento proveniente del mar, cargado de gotas marinas, vemos que los pinos están muy abatidos y doblados.

Otro de los ecosistemas que encontramos en el Parque es el saladar; un sistema natural complejo, con vegetación esteparia, un suelo cargado de sales, que además se encharca durante una parte del año. En verano, al evaporarse el agua del suelo, las sales son arrastradas hasta la superficie, donde son depositadas formando la típica costra salina blanca. Lo podremos observar en las proximidades de las charcas salineras y en la zona de las Encañizadas. Lo más característico y espectacular del Parque son los estanques o charcas salineras. Existen charcas almacenadoras, calentadoras y cristalizadoras, que al poseer características diferentes de concentración de sal y profundidad, hacen que en su conjunto sea el lugar donde encontramos la mayor diversidad de avifauna del Parque.

Fotografías sobre PARQUE REGIONAL DE LAS SALINAS Y ARENALES DE SAN PEDRO DEL PINATAR

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: Centro de Visitantes Las Salinas
  • Horario del Centro de Visitantes: De septiembre a Junio10-14h y de 15-18h. Julio y agosto: 8:30-15:30h. de martes a domingos y festivos.
    Este horario también se aplica al Punto de Información de "El Coterillo" siendo su horario del 15 de junio al 15 de septiembre de 8:30 a 15:30.
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: No.
  • Otras actividades de tiempo libre:

    El Parque Regional se localiza entre zonas de playa del litoral mediterráneo con un buen estado de conservación y si a esto añadimos el atractivo del Mar Menor (laguna salada cercana al Parque ) que entre otros usos recreativos es un espacio marino ideal para el desarrollo de deportes náuticos, hacen que el entorno del Parque Regional sea muy preciado por el turismo.

    Desde el Parque se ofrecen diferentes rutas de senderismo, a través de las cuales se lleva a cabo la observación de la naturaleza, especialmente de la avifauna para lo que se cuenta con diferentes observatorios de fauna adecuados para su uso. Entre ellas destacan:

    • Ruta "Las Encañizadas": 11,9 km: itinerario que transcurre por los diferentes ecosistemas del Parque: carrizal, charcas salineras, saladar, pinar, dunas, playas y "Encañizadas". Más información en www.murcianatural.carm.es/senderos
    • Ruta "Senda de El Coterillo":3,8 km: senda que rodea la "Charca de El Coterillo", creada para la conservación del fartet, un pez endémico del litoral español, que se encuentra en peligro de extinción. Más información en www.murcianatural.carm.es/senderos
    • También dispone de rutas en bicicleta por el carril-bici señalizado.

Servicios

Infraestructuras

  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: Sí.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación:

    Las Salinas de San Pedro se extienden a lo largo de una franja litoral mediterránea de unos 6 km; éstas, junto con las Encañizadas (vía natural de intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor), constituyen el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar con una extensión de 856 Hectáreas, localizadas en los municipios de San Pedro del Pinatar (salinas y arenales) y San Javier (encañizadas). Limita al Norte con el Mojón, y al sur con el inicio de la Manga del Mar Menor.

    La diversidad y riqueza de sus ecosistemas, como el carrizal, charcas salineras, playa natural, encañizadas, el pinar, el cordón dunar, el saladar, la flora y fauna, y elementos culturales, le han permitido gozar de una especial protección.

    Flora:

    Desde el Mar Mediterráneo con las praderas de Posidonia oceanica, hasta el Mar Menor, los diferentes hábitats del Parque ofrecen una gran diversidad. En las dunas del Parque Regional se encuentran plantas adaptadas a un suelo móvil y pobre en nutrientes, como la oruga de mar (Cakile maritima), cardo marino (Eryngium maritimum); el Barrón (Ammophila arenaria), que ayuda a fijar las dunas con sus rizomas; el cuernecillo de mar (Lotus creticus) de llamativas flores amarilla; y la azucena de mar (Pancratium matritimun) que florece en pleno mes de agosto. En las dunas más estables, con más nutrientes y protegido del viento marino, está el matorral mediterráneo con especies como el lentisco (Pistacea lentiscus) y el espino negro (Rhamnus lycioides), destacando en el pinar (Pinus halepensis) de Coterillo algunos pies de sabina de las dunas (Juniperus phoenicea subsp turbinata).

    Los saladares se sitúan en las zonas más bajas y encharcadizas, con especies como la siempreviva (Limonium sp.) y la salicornia (Sarcocornia fruticosa) adaptadas a vivir en zonas con altas concentraciones en sales. En las Encañizadas y en el sector noroeste del Parque, encontramos saladares más homogéneos y extensos. Dentro de los límites de la banda de protección, se desarrollan algunas masas de carrizo (Phragmites australis), que enriquecen la biodiversidad del conjunto del Parque.

  • Fauna:

    Dentro de este grupo, las aves acuáticas son las especies más interesantes. Entre otras nidificantes, destacamos las colonias de avoceta (Recurvirostra avosetta), cigüeñuela (Himantopus himantopus), charrancito (Sterna albifrons) y pagaza piconegra (Gelochelidon niloctica), han motivado que el Parque sea zona ZEPA. Del resto de aves acuáticas, algunas son sedentarias y otras visitan el Parque durante sus movimientos migratorios de invierno y verano. En particular, encontramos flamencos, limícolas, garzas, anátidas, gaviotas, cormoranes, somormujos, zampullines, etc.

    Además, se pueden encontrar otras aves como el águila pescadora (Pandion haliaetus), el martín pescador (Alcedo atthis), la terrera marismeña (Calandrella rufescens), etc. El Parque Regional también sirve de refugio a dos especies amenazadas de extinción, el fartet (Aphanius iberus), pez exclusivo del litoral levantino y un pequeño escarabajo (Scarites eurytus) habitante de las dunas.

  • Cultura:

    El aprovechamiento de lo que hoy es el espacio protegido como área productora de sal es muy antiguo, posiblemente, anterior incluso a la época de la dominación romana. La actividad salinera en el Parque ocupa una superficie aproximada de 500 hectáreas, correspondientes a las antiguas lagunas de Patnia. El funcionamiento básico de la producción de sal es bien sencillo: el agua penetra en los primeros estanques desde el Mar Menor, gracias a dos molinos, que en la actualidad han sido sustituidos por modernas bombas. Estas balsas que son las de mayor profundidad, funcionan como grandes reservorios de agua. Posteriormente, el agua va pasando a los estanques denominados calentadores, donde se va incrementando la salinidad por efecto de la evaporación. Finalmente es conducida hasta los cristalizadores, donde se produce la cristalización de la sal. Será hacia el mes de septiembre cuando se lleve a cabo la recolección de la sal.

    Otro aprovechamiento es la pesca en Las Encañizadas, de cuya existencia nos hablan los escritos antiguos ya en el siglo XIV ya que al parecer fueron los árabes quienes iniciaron este curioso y artesanal método de pesca, y desde entonces se han venido practicando hasta nuestros días.

    El sistema consiste en aprovechar el paso de los peces por la estrecha zona de la gola de Las Encañizadas cuando realizan el trasiego entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Los pescadores construyen una serie de barreras denominadas travesías, a base de cañas clavadas en el fango, donde están instaladas las paranzas, receptáculos rectangulares donde son recogidos los peces. Los ejemplares de pequeño tamaño pueden huir a través de los huecos entre las cañas y son los adultos los que quedan confinados y son capturados.

    Generalmente, los peces penetran desde el Mediterráneo para desovar en el Mar Menor y es al salir, una vez alcanzado cierto tamaño, cuando mújoles, doradas y magres, principalmente, son capturados con este ingenioso arte.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto