Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Murcia

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE REGIONAL SIERRA DEL CARCHE

(Murcia)

La Sierra del Carche es una elevación montañosa de gran interés geomorfológico perteneciente a las Cordilleras Béticas, que se encuentra integrada por una sucesión de materiales que van desde el Triásico hasta el Cuaternario. Los materiales dominantes son calizas, dolomías y margas.
Es característica la presencia de un diapiro salino conocido como Cabezo de la Rosa, elevación suave (domo) de tonos rojizos originada por el afloramiento de sales y yesos en las fracturas del terreno de los últimos movimientos tectónicos. Estos materiales se formaron hace 200 millones de años en un ambiente continental que periódicamente era inundado por el mar y dejaba grandes zonas inundadas con aguas salinas, donde se depositaban los carbonatos y evaporitas (sales y yesos).
En su zona central se localiza la máxima altitud de la sierra con el Pico del Carche de 1.372 m. sobre el nivel del mar, extendiéndose hacia el Noroeste para concluir en la Sierra de las Pansas. En ella encontramos escarpes, cornisas, cabalgamientos, sistemas de fallas, profundos barrancos como el de San Cristóbal, Guarafía y La Yedra, algunos de los cuales, cuando recogen agua tras las lluvias, dan lugar a bellas cascadas, como ocurre en el paraje de El Saltador.

De interés:

Atención al público

Servicios

Infraestructuras

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: Los bosque y matorrales de estos parajes serranos son de tipo mediterráneo, modelados principalmente por el clima, aunque también por la mano del hombre.
    El pino carrasco domina la vegetación arbórea de casi toda la sierra. La umbría y zonas de mayor altitud son de mayor riqueza forestal, destacando la presencia de carrascales que forman manchas aisladas en los parajes de La Omblaquilla y Cerro Quemado.
    Existe un pinar de pino laricio en la Umbría de La Madama, acompañado de vegetación almohadillada como el cojín de monja, espliego y gayuba. Esta vegetación de zonas altas está muy bien adaptada a condiciones climáticas muy duras de fríos extremos y vientos fuertes.
    Entre los restos de bosques de pinos y encinas aparecen especies propias del sotobosque. Las más representativas y abundantes son el enebro, la coscoja, el lentisco, el madroño o el durillo.
    Las laderas de solana, por recibir una mayor insolación y mantener sus suelos menor humedad, quedan cubiertas por pinares abiertos y matorrales bajos, donde crecen especies como el esparto, el romero, diversas especies de tomillos, lavandas y el lastón, que forma un pasto denso y bajo. Las comunidades vegetales de mayor interés botánico son los tomillares sobre yesos en el Cerro de la Rosa. Se trata de comunidades capaces de crecer sobre suelos con altos contenidos en diversos tipos de sales. Al estar constituidas por plantas muy especialistas y de escasa área de distribución, tienen un gran interés científico y de conservación.
  • Fauna: Las rapaces son el grupo mejor representado en cuanto a fauna, con poblaciones de águila real, búho real, halcón peregrino y cernícalo vulgar, que nidifican en los salientes y oquedades de los abruptos relieves; águila calzada, águila culebrera, azor, gavilán, ratonero común y cárabo son rapaces del bosque, donde persiguen a reptiles, pequeños roedores y a multitud de pajarillos como pinzones, carboneros, herrerillos, mitos, y arrendajos, entre otros.
    Otra especie de interés es la chova piquirroja que se puede observar fácilmente formando nutridos bandos.
    Los matorrales y cultivos abandonados son el reducto de especies como el alcaudón real, la perdiz roja y las currucas, de las que aparecen representadas varias especies.
    Entre los pequeños mamíferos encontramos el ratón moruno, la musaraña, y el lirón careto, y entre los carnívoros el zorro, el tejón, el gato montés y el jabalí como único ungulado de la sierra.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto