Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Murcia

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA

(Murcia)

PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA

El Parque Regional de Sierra Espuña es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Región de Murcia debido a su historia, a la variedad de ambientes tan diferentes y a la diversidad que encierra.

El macizo de Sierra Espuña, enclavado entre los valles del Río Pliego y el Guadalentín, es como un gran islote montañoso de escarpadas formaciones calizas que surgen entre profundos barrancos tapizados de bosques, matorrales, y alberga un preciado patrimonio natural con más de mil especies de plantas, 183 de vertebrados, maravillosos y numerosos invertebrados y una gran diversidad de hábitats de especial interés ecológico y paisajístico.

Igualmente importante es el patrimonio cultural de Sierra Espuña, los majestuosos "pozos de la nieve" del siglo XVI y las infraestructuras derivadas de la modélica restauración hidrológico-forestal que se llevó a cabo entre finales del siglo XIX y principios del XX.

No se puede pensar en el Parque sin tener en cuenta los pueblos y asentamientos urbanos que constituyen las puertas de entrada al Espacio Natural. Estas localidades ofrecen al visitante la oportunidad de conocer y vivir sus fiestas y tradiciones y servir de punto de partida para el disfrute de un magnífico entorno natural.

La fisionomía de Sierra Espuña se configura tal y como es en la actualidad hace más de 20 millones de años.

Geológicamente, pertenece al dominio Bético, como antesala de las sierras del Noroeste. Las impresionantes formaciones calizas, como el Pico del Morrón y las Paredes de Leyva, limitan valles profundos. Posee sustratos geológicos muy variados, los más duros y antiguos se presentan en los niveles de mayor altitud, donde dominan las calizas y dolomías. Los materiales menos consistentes, como los conglomerados, areniscas y margas se localizan en las estribaciones.

Topográficamente, el Parque presenta tres zonas diferentes:
La zona centro y Norte está constituida por los terrenos que forman la cuenca del río Espuña, que cruza el espacio de Este a Oeste. Esta zona, presenta en su cabecera dos profundos barrancos: el del río Espuña y el del valle de Leyva, separados por la línea de crestas de Collado Blanco, Morra del Majal del Puerco y Morrón de Espuña (el punto más alto del Parque con 1.583 m.),Collado Bermejo y Peña Apartada.

La segunda zona se sitúa al Sur de la anterior, y está constituida por las cuencas del Barranco de Enmedio y la Rambla de Algeciras. Ambas cuencas se separan por la divisoria que une Peña Apartada, Puntal del Campanero y de los Albaricoqueros.

La tercera zona corresponde a los Barrancos de Gebas (Paisaje Protegido cercano al Parque Regional), en el extremo oriental de la sierra, de indudable calidad paisajística con los sistemas de "bad-lands', de aspecto casi desértico.

Fotografías sobre PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: Centro de Visitantes y Gestión "Ricardo Codorníu"
  • Horario del Centro de Visitantes: Martes a domingo y festivos de Septiembre a Junio: De 10 a 14 h y 15 a 18 h
    Julio y Agosto: De 8:30 a 15:30 horas
  • Visitas guiadas al Parque: La realización de itinerarios ambientales guiados es un servicio que ofrece la Consejería de Presidencia a los visitantes de los Espacios Naturales Protegidos de la Región.

    Destinatarios: Centros Educativos, Universidades y otras entidades de formación (Máximo 50 personas/día). Asociaciones, grupos organizados y otras instituciones (Máximo 50 personas/día). Población en general (Entre 10 y 25 personas).

    Desarrollo de la actividad:
    • Recepción y bienvenida del grupo en el Centro de Visitantes y Gestión "Ricardo Codorníu".
    • Presentación del Espacio Natural Protegido, dónde se encuentran y sus principales valores de conservación. Charla sobre los valores naturales del Parque Regional de Sierra Espuña.
    • Visita a la sala de exposición del Centro de Visitantes.
    • Realización del itinerario guiado.
    • Al finalizar el itinerario, el guía resume la visita, da paso a un periodo de dudas y preguntas y aprovecha para ofrecer las encuestas de visitas guiadas.
    • Despedida.
    Horario: De martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas
    Necesario reserva anticipada
    Información y reservas en el Centro de Visitantes y Gestión "Ricardo Codorníu" Tlf: 968 43 14 30
  • Otras actividades de tiempo libre: Las actividades en la naturaleza gozan en Sierra Espuña de un espléndido marco, ya que la orografía del terreno y las condiciones climáticas hacen de esta zona un lugar idóneo para la práctica de senderismo, la orientación y otros deportes de montaña. Entre estos últimos destaca la escalada en las Paredes de Leyva o la bicicleta de montaña.

    También existen grandes áreas recreativas, y algunas de ellas cuentan con zonas de acampada (para las que se precisa una autorización previa), merenderos, etc. Estas zonas son: área recreativa de La Perdiz, Fuente del Hilo, Alquerías y Campamento de Exploradores, entre otras.

    La realización de itinerarios ambientales guiados es un servicio que ofrece la Consejería de Presidencia a los visitantes de los Espacios Naturales Protegidos de la Región. Destinatarios: Centros Educativos, Universidades y otras entidades de formación (Máximo 50 personas/día). Asociaciones, grupos organizados y otras instituciones (Máximo 50 personas/día). Población en general (Entre 10 y 25 personas).

    Desarrollo de la actividad:
    Recepción y bienvenida del grupo en el Centro de Visitantes y Gestión "Ricardo Codorníu".
    Presentación del Espacio Natural Protegido, dónde se encuentran y sus principales valores de conservación. Charla sobre los valores naturales del Parque Regional de Sierra Espuña.
    Visita a la sala de exposición del Centro de Visitantes.
    Realización del itinerario guiado.
    Al finalizar el itinerario, el guía resume la visita, da paso a un periodo de dudas y preguntas y aprovecha para ofrecer las encuestas de visitas guiadas.
    Despedida.

    Horario: De martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas Necesario reserva anticipada Información y reservas en el Centro de Visitantes y Gestión "Ricardo Codorníu" Tlf: 968 43 14 30

    También podemos encontrar en el Parque el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, que constituye un espacio de carácter religioso y recreativo.

Servicios

  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Zonas de acampada:
    • "Campamento de Los Exploradores"
    • "La Perdiz"
    • "Las Alquerías"
    Necesaria autorización previa.
    Para información y autorizaciones: Dirección General Medio Ambiente. Telf.: 968 22 84 51
    Puntualmente se informa sobre actividades que desde los municipios y la Dirección General se oferten.
  • Restaurante, cafetería o bar: Sí.

Infraestructuras

  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: Sí. Además, cerca de él hay un itinerario accesible (lineal, de menos de 1 kilómetro de distancia).
    Red de senderos naturales
    Áreas Recreativas
    Restaurantes
    Miradores
    Zonas de aparcamientos
    Casas Forestales
    Otras instalaciones de interés: Santuario de La Santa (Ermita de Santa Eulalia de Mérida), alojamientos turísticos, Fuentes, viveros?

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: En Sierra Espuña podemos encontrar alrededor de mil especies vegetales distintas, muchas de ellas endémicas del sureste peninsular. Más del 40% de la vegetación de la Región de Murcia está representada en este Parque Regional. De estas especies, 36 están protegidas por la legislación, o bien tienen un peculiar interés botánico y biogeográfico.

    La vegetación, dominada por pinares de repoblación de pino carrasco (Pinus halepensis), rodeno (Pinus pinaster) y negral (Pinus nigra), alberga una excelente representación de las especies y comunidades que integran el bosque mediterráneo. A partir de los 700 metros, el pinar forma bosquetes mixtos con carrascas (Quercus rotundifolia) y quejigos (Quercus faginea).

    Interés Geomorfológico e hidrológico: Sierra Espuña es uno de los principales afloramientos de la Cordillera Bética en su sector oriental y tiene su origen en los esfuerzos de compresión que tuvieron lugar a consecuencia del acercamiento y posterior colisión de la Placa Africana contra el Macizo Central Ibérico.

    En Sierra Espuña y su entorno cercano destacan tres áreas de gran interés geomorfológico: los terrenos kársticos de las cumbres, las formaciones de "bad-lands" de los Barrancos de Gebas (Paisaje Protegido cercano al Parque Regional) y los glacis del Llano de las Cabras.

    La fisonomía de esta Sierra se configura, tal y como es en la actualidad, hace 20 millones de años. Está formada por rocas sedimentarias, con numerosos fósiles en buen estado de conservación.

    En esta Sierra, están representadas casi todas las eras geológicas, desde la edad primaria hasta la actualidad, circunstancia que nos permite interpretar la historia natural de este Parque, y lo convierte en un atractivo recurso para conocer como era esta Sierra y su entorno hace millones de años. Las características climatológicas e hidrológicas de la zona determinan la irregularidad en la circulación de las aguas superficiales, permaneciendo los cauces de la mayoría de ramblas y barrancos secos la mayor parte del año, a excepción de aquellas vías de drenaje asociadas a manantiales y fuentes naturales, que aportan un escaso pero significativo caudal.

    El agua puede recorrer el fondo de algunos de los valles de Sierra Espuña, o dar lugar a pequeños manantiales o fuentes como: Fuente Blanca, El Hilo, Rubeos o Fuente del Sol. El río Espuña es el más importante de los cursos de agua,(aunque ahora no lleva agua) tomando su nombre de la propia Sierra. Nace en el Collado Bermejo (1202 metros) y discurre hacia el Este.
  • Fauna: La diversidad de ambientes acoge a una fauna rica y variada. Solo la comunidad de vertebrados está constituida por 5 especies de anfibios, 17 de reptiles, 123 de aves y 38 de mamíferos. El Parque aparece catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por cumplir las exigencias europeas para el búho real (Bubo bubo) y el águila real (Aquila chrysaetos). Entre las especies más singulares destaca la ardilla de Espuña (Sciurus vulgaris subsp. hoffmanni), subespecie endémica de estas sierras. Otra especie relevante del Parque es el arruí o muflón del Atlas (Ammotragus lervia), especie introducida en 1970 por la Reserva Nacional de Caza (actualmente Reserva Regional) por su interés cinegético. También podremos encontrar huellas del gato montés (Felix sylvestris) y el jabalí (Sus scrofa).

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto