Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Murcia

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE REGIONAL SIERRA DE LA PILA

(Murcia)

PARQUE REGIONAL SIERRA DE LA PILA
  • Fecha de declaración: 1992
  • Superficie del parque: 8.836,36 hectáreas
  • Tfno: 968 22 88 58 (Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad).
  • Web: Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
  • E-mail: sierradelapila@listas.carm.es
  • Nº de visitantes en 2011: Dato no disponible.
  • Dónde está: El Parque Regional de la Sierra de la Pila está situado entre los términos municipales de Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Cuenta con una superficie total aproximada de 8.836 hectáreas. Ha sido propuesto como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), y además es susceptible de ser incorporado a la Red Natura 2000. La mayor parte del Parque está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves.

Merece la pena destacar sus valores paisajísticos, botánicos y faunísticos la Zona de la Fuente de la Higuera y la Umbría de los Cenajos.

Fotografías sobre PARQUE REGIONAL SIERRA DE LA PILA

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: No.

Servicios

Infraestructuras

Valores naturales y culturales

  • Vegetación:

    El Parque Regional Sierra de la Pila es un Espacio Natural Protegido que cuenta con 8.836 hectáreas. Su situación geográfica la ubica dentro de los términos municipales de Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna.

    El Parque está dividido en dos sectores separados por el Barranco del Mulo, uno oriental donde se encuentran las cumbres más elevadas (Pico de la Pila con 1.264 m. y Pico Cenajos con 1.200 m.), que dominan un paisaje escarpado y surcado por profundas ramblas con cauces normalmente secos; y un segundo sector occidental más amplio, cuya máxima altitud se encuentra en el Caramucel que se eleva a 1.023 m.

    Flora:

    La Pila alberga en sus roquedos, bosquetes y espartales numerosos endemismos ibéricos del sureste español que hacen de esta Sierra un lugar de especial importancia para la conservación de la diversidad vegetal en nuestra región. Ocupando grandes superficies de pinar encontramos sobre todo el pino carrasco (Pinus halepensis).

    Formando los llamados carrascales dominan distintas especies de Quercus, como Quercus ilex o Quercus rotundifolia. Se encuentran también ejemplares de matorral de sabina negra (Juniperus phoenicea), enebro (Juniperus oxycedrus), espino negro (Rhamnus lycioides) o lentisco (Pistacia lentiscus). Otro importante grupo es el de las aromáticas entre las que el tomillo (Thymus sp) y el romero (Rosmarinus officinalis) son una buena representación. Hasta un total de 634 especies distintas, de las que 14 están protegidas a nivel regional como es el caso del madroño (Arbutus unedo), que presta sus hojas y frutos al logotipo del Parque.

  • Fauna:

    El Parque alberga un considerable número de especies vertebradas, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Destacan las aves por su elevada diversidad y gran número, siendo las rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), halcón peregrino (Falco peregrinus) o búho real (Bubo bubo<) las más sobresalientes.

    El Parque Regional cuenta también con la figura de protección ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la importante población de Chova piquirroja que habita en fisuras y oquedades de las rocas. Dentro del conjunto de mamíferos, grupo de importante relevancia en el Parque, hay que destacar la presencia de gato montés, jabalí, zorro, garduña y ardilla.

    El grupo de anfibios del Parque lo forman entre otros, el sapo común, la lagartija colirroja, el lagarto ocelado, la víbora hocicuda y varias especies de culebras.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto