Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > Murcia

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE REGIONAL EL VALLE Y CARRASCOY

(Murcia)

PARQUE REGIONAL EL VALLE Y CARRASCOY
  • Fecha de declaración: 1992
  • Superficie del parque: 17.410 hectáreas
  • Tfno: 968 847 510
  • Web: Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
  • E-mail: infovalle@carm.es
  • Nº de visitantes en 2011: 12.603 (al Centro de Visitantes El Valle).
  • Dónde está: En el centro del término municipal de Murcia, y abarcando buena parte de las sierras prelitorales murcianas, que ponen límite geográfico entre la Cuenca del Segura y la Cuenca del Mar Menor, se sitúa el Parque Regional El Valle y Carrascoy. Los límites del parque se establecen sobre la totalidad de las sierras de Carrascoy, del Puerto y Cresta del Gallo, estando repartida, su superficie, entre los términos municipales de Murcia, Fuente Álamo y Alhama de Murcia. La ciudad de Murcia goza, privilegiadamente, de este parque, ya que se sitúa a menos de 6 km al Sur del centro de la población.

Fotografías sobre PARQUE REGIONAL EL VALLE Y CARRASCOY

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: Centro de visitantes El Valle
  • Horario del Centro de Visitantes: Abierto todo el año de martes a domingo y festivos
    Octubre (incluido) – Mayo (incluido) de 9h a 14h y 15h a 17:30
    Junio (incluido) – Septiembre (incluido) de 8:30 a 15:30
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: Jardín Botánico Arboretum El Valle
    El Arboretum El Valle es un jardín botánico en el que se pueden contemplar más de 100 especies distintas de los cincos continentes.

    Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (Área de Educación Ambiental)
    Entrada mediante visita guiada concertada en turnos establecidos, consultas e información en el teléfono: 968 84 75 10
  • Otras actividades de tiempo libre:

    La mayoría de equipaciones e infraestructuras destinadas al uso público, tanto educativas como recreativas, se encuentran en la zona de El Valle, debido en parte a su mayor accesibilidad. No obstante, la zona de Carrascoy tiende a aumentar su afluencia de visitantes en los últimos años por las actividades que se pueden realizar en el Parque Municipal del Majal Blanco.

    En el ámbito del uso público del Parque se encuentran áreas recreativas, como El Valle perdido, La Balsa, Valle de los Pájaros, La Cresta del Gallo y El Santuario de La Fuensanta; los grandes recorridos (GR), pequeños recorridos (PR) y senderos locales (SL) repartidos por todo el Parque Regional, así como una Red de Senderos iniciada ya con el "Sendero cultural de El Valle"; varias zonas de escalada, siendo La Cresta del Gallo la más representativa; e instalaciones destinadas a la información y la educación ambiental tales como el Centro de Visitantes "El Valle", Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (Área de Educación Ambiental), Jardín Botánico "Arboretum El Valle", Aula de Naturaleza, Centro de Visitantes "La Luz", Centro de Visitantes "San Antonio El Pobre" y Punto de Información "Majal Blanco". Además, en El Valle se centralizan numerosos servicios de gestión del entorno y regionales como el Centro de Coordinación Forestal, Vivero Forestal o el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (Área Veterinaria), entre otros.

Servicios

Infraestructuras

  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: Sí.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación:

    Incluye un total de dieciséis hábitats de interés comunitario, cuatro de ellos prioritarios y los tres siguientes catalogados como de muy raros: aguas oligomórficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp; ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de salga (Salix purpurea subsp lambertiana) y álamo (Populus alba); y manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion).

    Flora:

    El Parque presenta gran variedad de comunidades vegetales (cerca de 600 especies censadas) debido a su situación geográfica que hace que se den diferentes variables en él, tales como altitud, exposición, climatología y los distintos sustratos litológicos que contiene.

    La masa arbórea está constituida predominantemente por Pinus halepensis (pino carrasco) con alguna presencia de Pinus pinea (pino piñonero) y manchas de carrascal.

    El lentisco (Pistacia lentiscus), el palmito (Chamaerops humilis), el enebro (Juniperus oxicedrus), el espino Negro (Rhamnus lycioides), la coscoja (Quercus coccifera) y el acebuche (Olea europea) son la muestra más representativa del sotobosque típico mediterráneo presente en la zona.

    Pertenecientes al estrato herbáceo podemos encontrar el lastón en las umbrías y en las zonas más expuestas al sol se localiza la albaida, la jara, el esparto, el tomillo, el poleo de monte o el romero. Por otro lado, el rosal silvestre (Rosa micrantha), la madreselva (Lonicera implexa) o los juncos (Shoenus nigricans) habitan las ramblas y zonas con más humedad. Destaca entre los roquedos la Lafuentea rotundifolia junto a líquenes, la uña de gato (Sedum sediforme Subs. sediforme) o el ombligo de Venus (Umbilicus pendulinis).

  • Fauna:

    Destaca la presencia de aves rapaces, entre las que se encuentran varias especies de águilas como el águila - azor perdicera (Hieraetus fasciatus), el águila real (Aquila chrysaetos) o el águila culebrera (Circaetus gallicus) destacando también el busardo ratonero (Buteo buteo). Además, la declaración de la zona ZEPA viene dada por la presencia del búho real (Bubo bubo).

    También destacan las aves de menor porte que no son difíciles de escuchar entre los pinares como son el carbonero (Parus major), el herrerillo capuchino (Parus cristatus), el piquituerto (Loxia curvirrostra) o el mito (Aegithalus caudatus).

    Entre los mamíferos cabe citar la presencia de zorro (Vulpes vulpes), jabalí (Sus scrofa), ardilla (Sciurus vulgaris), ratón de campo (Apodemos sp), gato montés (Felis sylvestris) así como de especies de mustélidos tales como el tejón (Meles meles) y la comadreja (Mustella nivalis).

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto