Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques > Todos los Parques y Reservas > País Vasco

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

PARQUE NATURAL ARALAR

Guipúzcoa (País Vasco)

PARQUE NATURAL ARALAR
  • Fecha de declaración: 1994
  • Superficie del parque: 10.971 ha
  • Tfno: 943 18 03 35 / 943 67 02 49 (Actividades)
    943 58 20 69 (Hostelería)
  • E-mail: barandiaran@gipuzkoamendizmendi.net, lizarrusti@gipuzkoamendizmendiz.net
  • Nº de visitantes en 2011: 23.604 (al Centro de Interpretación - Parketxea de Lizarrusti-Barandiaran).
  • Dónde está: El macizo montañoso de Aralar se encuentra entre Gipuzkoa y Navarra pero solamente la parte Gipuzkoana esta declarada Parque Natural. En concreto, se encuentra en la parte sureste de la provincia de Gipuzkoa.
  • Cómo llegar: Los accesos rodados al Parque Natural de Aralar son dos. De una parte, la Gi-2133, que enlaza Ordizia con Alegia por Zaldibia, Abaltzisketa y Amezketa. A su paso por estas localidades nos ofrece otras tantas posibilidades de acceso al parque.
    El otro acceso rodado fundamental del Parque Natural de Aralar lo constituye la carretera GI-2120 que desde Beasain se dirige por Lizarrusti al límite con Navarra. En el término municipal de Ataun ofrece la posibilidad de acceder al parque en los barrios de San Martin y San Gregorio. Pero sin abandonar el territorio ataundarra, es Lizarrusti el lugar ideal para acceder al parque, tanto porque en este punto se ubica el Parketxe como por la amplia red de caminos que desde aquí se dirigen en distintas direcciones hacia el interior del Parque Natural.
    Transporte público:
    Goierrialdea autobusak (líneas regulares entre distintas localidades del Goierri): www.goierrialdea.com
    Lurraldebus: www.lurraldebus.com
    Pesa (Líneas Donostia/Bilbo y Eibar/Iruñea con paradas en algunas localidades del Goierri): 902 10 12 10 www.pesa.net
    Alsa (Líneas Donostia/Gasteiz y Donostia/Madrid con parada en Beasain): 902 42 22 42. www.alsa.net
    La Estellesa (Línea Donostia/Logroño con parada en varias localidades del Goierri): 902 10 10 44. www.laestellessa.com
    Renfe: www.renfe.com

El núcleo del macizo está dedicado a pastos, que son utilizados de manera extensiva por una importante cabaña de oveja "latxa". Cerca de cincuenta pastores tienen distribuidas por toda la sierra sus chabolas y majadas, donde habitan durante los meses que el ganado está en el monte, normalmente de primeros de mayo hasta finales de año. Esta utilización pastoril se remonta a varios miles de años y prueba de ello es la concentración de monumentos megalíticos que existente: dolmenes, túmulos, cromlechs y menhires.

En el interior del Parque se encuentran algunas áreas de notable singularidad y valor natural como son: el hayedo de Akaitz, famoso por su gran cantidad de tejos, el lapiaz de Pardarri y las laderas y barrancos de la cara norte de Txindoki, con especies de flora y fauna muy singulares, el cresterio del "domo de Ataun", el valle de Arritzaga y el circo glacial de Pardelutz, de interés geológico excepcional, importantes bosques de frondosas, etc.

Es habitual ver sobrevolar la zona al buitre leonado, al alimoche, al águila real e incluso al quebrantahuesos. En los cursos de agua que descienden de la sierra es posible encontrar ejemplares de visón europeo y desmán del Pirineo. El Parque ofrece así una buena oportunidad para observar el paso migratorio de aves en otoño.

El Parque Natural de Aralar posee también una importante vocación de cara al ocio y el recreo. Los propios pueblos y caseríos del entorno, representativos de la campiña guipuzcoana, son en sí mismos, importantes atractivos de Aralar para el visitante en general. La presencia de cimas tan conocidas como Txindoki o los amplios pastizales de altura con presencia de monumentos megalíticos son muy interesantes para el montañero. Existe una red de senderos perfectamente balizados por la Diputación Foral de Gipuzkoa para poder descubrir todos los recursos naturales del Parque (GR, PR y SL), además de las conexiones peatonales entre las áreas con equipamiento recreativo. En el puerto de Lizarrusti se ha construido el Parketxea, que consta de centro de información y albergue.

Fotografías sobre PARQUE NATURAL ARALAR

Ver más fotografías de este lugar »

De interés:

Atención al público

  • Lugar de recepción: El Parketxe del Parque Natural de Aralar se desdobla en dos intalaciones, ambas en Ataun.
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: Sí, el Parketxe Lizarrusti:
    Teléfono: 943 18 03 35 / 943 67 02 49 (actividades) 943 58 20 69 (Hostelería).

    Horario: A excepción de los lunes, el Parketxe permanece abierto todo el año, festivos incluidos, con un horario ininterrumpido de 9:00 a 23:00. El acceso es gratuito.

    Situado en el antiguo cuartel de miqueletes del alto del mismo nombre, en Ataun, es a un tiempo centro de acogida de visitantes y de interpretación del Parque Natural de Aralar, bar, restaurante y albergue. Además, el refugio cuenta con 36 literas en una sala grande y una habitación doble adaptada para personas con movilidad reducida.

    Desde el Parketxe, se pueden iniciar diversos recorridos de diferente grado de dificultad, y cada uno de ellos, nos adentrará en un entorno distinto.

    Museo Joxemiel Barandiaran:
    Teléfono: 943 18 03 35 / 943 67 02 49
    El Museo está situado en el barrio de San Gregorio de Ataun, exactamente en el molino Larruntza. En él se pueden conocer la vida y la obra de Joxemiel Barandiaran.

    El Museo está compuesto por dos edificios, que están uno al lado del otro: uno de ellos alberga el espacio de acogida y el otro el Museo.

    De julio a septiembre (ambos incuidos)
    Martes a sábado: 10:00-14:00 y 16:00-18:00
    Domingos y festivos: 10:00-14:00

    De octubre a junio (ambos incuidos)
    Martes a viernes: 10:00-14:00
    Sábados: 10:00-14:00 y 16:00-18:00
    Domingos y festivos: 10:00-14:00

  • Observatorios de fauna: No.
  • Itinerarios señalizados: Sí.
  • Visitas guiadas al Parque: Sí.
  • Otras actividades de tiempo libre: Sí.
  • Paneles interpretativos: Sí.

Servicios

  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Pamplona.
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Beasain.
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: En Ataun.
  • Parada de taxis a menos de 25 km: En Ataun.
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Pamplona.
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
  • Señalización viaria para llegar al Parque: Buena.
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): En Lizarrusti.
  • Restaurante, cafetería o bar: Sí.
  • Climatología: El Parque Natural de Aralar, encuadrado en las montañas de la divisoria de aguas, constituye el paso entre el clima cantábrico oriental de influencia oceánica de Gipuzkoa y el mediterráneo continentalizado de la Barranca (Navarra). Estas montañas juegan un papel de pantalla climática, intensificando las precipitaciones y la nubosidad. La precipitación anual ronda los 1.800 mm, registrándose el máximo pluviométrico en los meses de noviembre a enero. Tanto en invierno como en verano las temperaturas son suaves; la temperatura media anual ronda los 11º C, siendo 17º C la media de las máximas y 7º C la de las mínimas.

Infraestructuras

  • Aparcamientos: Sí. En los principales accesos del parque: Lizarrusti (Ataun), San Gregorio (Ataun), Arkaka (Zaldibia), Larraitz (Abaltzisketa), San Martin (Amezketa) y Bedaio.
  • Aseos públicos: Sí.
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad:
  • Merenderos: Sí.
  • Acceso a teléfono público: No.
  • Fuentes de uso público: Sí.
  • Refugios para resguardarse: Sí.
  • Tranquilidad: Alta.

Valores naturales y culturales

  • Vegetación: Hacia los bordes y estribaciones de la sierra perduran importantes bosques. Mencionemos primero el de Lizarrusti, uno de los grandes hayedos del territorio vasco. Bordeando el embalse de Lareo, bien integrado en el paisaje, hallamos el excepcional hayedo de Akaitz-Sastarri, notable por el gran número de tejos adultos que salpican el mismo. El encinar cantábrico viste las escarpadas laderas del "domo de Ataun", y muestras de otros tipos de bosque (robledal, bosques mixtos de crestón...) se hallan dispersas por la zona. La flora rupícola (de grietas y fisuras de rocas), es interesantísima, pues las especies endémicas pirenaico-cantábricas son muy numerosas.
  • Fauna: En las partes altas y centrales de la sierra predominan los pastos, que en los meses de temperatura suave sustentan una importante cabaña ganadera: oveja latxa sobre todo, pero también un número considerable de yeguas y vacas.

    Por lo general, la vida animal es propia de alta montaña. Los buitres leonados están siempre presentes en el cielo, oteando la posible presencia de algún animal muerto, y las chovas piquigualdas nos sorprenden en cualquier momento saliendo en bandada de alguna cueva. Más difícil resulta ver algún quebrantahuesos, en fase de expansión desde el Pirineo, pues la especie no anida hoy por hoy en Aralar. Asimismo, podemos observar al águila real sobrevolando su territorio de caza o al pito negro, un ave forestal extremadamente escasa.

    La fauna silvestre del Parque cuenta con otras muchas especies notables, además de las citadas. Valgan como ejemplos el tritón alpino, el acentor alpino, la ratilla nival, la marta, el gato montés, el jabalí...
  • Cultura: Hay dólmenes, la iglesia de San Miguel de Aralar con su retablo esmaltado del siglo XII, arquitectura medieval, leyendas locales y mitología vasca.

Cómo llegar...

ver cómo llegar desde...

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto