Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

Ruta: Sendero del Pinsapar

Este sendero lo iniciamos en el puerto de las Palomas, muy cerca de la localidad de Grazalema, en la carretera CA9104 que va desde dicha localidad a Zahara de la Sierra. A un kilometro de entrar en la misma encontramos un aparcamiento señalizado como sendero del Pinsapar. La ruta tiene unos 12,5 kilómetros, es de dificultad media-alta y se tarda alrededor de unas cinco horas en hacerlo, comenzando desde Grazalema y finalizando en la localidad de Benamahoma.

Comenzamos ascendiendo por un pinar a través de un camino en zigzag hasta llegar al puerto de las Cumbres. Aquí podemos descansar y disfrutar de unas impresionantes vistas de la localidad de Grazalema y su embalse y la sierra de las Nieves entre otros lugares. Desde aquí continuamos por un camino que baja al bosque del pinsapar, un precioso lugar. Debido a su alto grado de humedad y temperatura podemos contemplar este maravilloso abeto llamado pinsapo, que se encuentra en muy pocos lugares de España.

En este lugar está totalmente prohibido salirse del sendero ya que tanto la fauna y flora están especialmente protegidas. Seguimos en descenso hasta llegar al puerto del pinar, donde nos adentramos en un bosque, lugar idóneo para descansar y contemplar el maravilloso paisaje rocoso. Para finalizar la marcha bajamos por un bosque de clima mucho más suave, con muchos algarrobos, y cuya bajada es de una gran dificultad hasta llegar al pueblo de Benamahoma. En este pueblo, si no venimos con dos coches, podemos coger un taxi para regresar al aparcamiento de la salida, muy cerca de la localidad de Grazalema.

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto