Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

Ruta: Travesía por el Macizo de las Ubiñas

Distancia: 14 km

Duración de la ruta: 4 horas 30 minutos

Dificultad: Media

Tipo de ruta: Travesía

Descripción de la ruta:

Para hacer este recorrido tenemos que acceder en primer lugar a la atractiva población leonesa de San Emiliano, con grandes atractivos para la práctica del montañismo y el senderismo, que resulta punto de partida ideal para realizar ascensiones y actividades por la comarca de Babia (León) y el cercano Parque Natural de las Ubiñas y La Mesa (Asturias). El municipio de San Emiliano se estructura como un conjunto de valles definidos por los arroyos tributarios del río Luna, y con inmensas praderas que se extienden bajos moles de caliza de más de 2000 metros de altitud. Desde San Emiliano nos aproximaremos al pueblo de Torrebarrio, donde comienza la travesía que nos dirigirá en un recorrido de alta montaña, en medio de altas cumbres y amplios paisajes, hasta llegar a la aldea de Pinos, donde finaliza la misma.

Es una espectacular travesía de alta montaña en la cual tendremos la oportunidad de realizar un recorrido por la comarca de Babia, declarada Reserva de la Biosfera, dentro del Macizo de las Ubiñas, configurado por grandes cumbres de más de 2000 metros. Entre las montañas principales que podremos contemplar destacan: Peña Ubiña La Grande, que con 2411 metros constituye la máxima elevación de toda la Cordillera Cantábrica (exceptuando los Picos de Europa que se consideran un macizo independiente) y la Ubiña Pequeña, con 2197 metros de altitud.

El itinerario discurre a gran altitud entre las cumbres más significativas del Macizo de las Ubiñas, y permite observar una impresionante vista de la comarca babiana desde el Collado del Ronzón, desde el cual descenderemos para atravesar las hermosas y solitarias Vegas de Riotuerto y Candioches, enormes pastizales que utilizaban antiguamente los pastores para llevar a sus rebaños trashumantes de merinas. La ruta continúa hasta conectar con Casa Mieres, en las cercanías del Puerto de la Cubilla, conexión natural de León con Asturias y el cercano Parque Natural de las Ubiñas y La Mesa, para progresar por el Valle de Alcantarilla hasta la localidad de Pinos, donde finaliza esta fantástica ruta.

Se trata de una ruta fácil por terrenos de alta montaña, adecuada casi para cualquier senderista, en la cual no realizamos ninguna ascensión a las cumbres complejas de la zona, y que discurre por una zona muy hermosa.

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto