Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

Ruta: Ruta Sotres- Naranjo de Bulnes - Bulnes - Poncebos

La ruta de ascensión al Naranjo de Bulnes es uno de los itinerarios de alta montaña más espectaculares del Parque Nacional, y verdaderamente inolvidable. Comenzamos la ruta cerca de Sotres, en una curva pronunciada llamada La Curvona (906 metros). Desde aquí llegamos en coche al collado Pandébano (1218 metros), ahorrándonos de esta manera una hora y quince minutos de buena subida por la pista.

Desde el collado Pandébano comenzamos a caminar por el sendero de la izquierda que nos conduce a media ladera hacia un grupo de cabañas, la majada de La Terenosa, donde se haya el Refugio del mismo nombre y donde hay una fuente (1330 metros). Continuamos por un sendero que va ascendiendo cómodamente en diagonal , hasta alcanzar el Collado Vallejo (1552 metros), desde donde ya podemos observar la cara Norte del Picu Urriellu.

Este collado es como la puerta de separación entre la vida pastoril y la montaña de Picos, al atravesar el collado penetramos en el mundo de la caliza. Desde este punto la aproximación a la Vega de Urriellu se hace zigzagueando entre inmensos canchales, superando en ocasiones fuertes repechos, ganando altitud y penetrando en la amplia depresión del Jou Lluengo, hasta finalmente llegar a la Vega y Refugio de Urriellu, a 1960 metros de altitud, a los pies mismo del Naranjo de Bulnes, y que constituye un valle de origen glaciar cuaternario.

El Picu Urriellu, Naranjo de Bulnes o simplemente El Picu, con 2518 metros, es una de las cumbres emblemáticas del alpinismo español, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. Durante años ha sido un reto para todos los alpinistas, tanto nacionales como extranjeros, pero no sería hasta el día 5 de agosto de 1904 cuando Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa y Gregorio Pérez 'El Cainejo' (del pueblo de Caín), lograron finalmente conquistar el Picu. Desde la Vega de Urriellu, luego de deleitarnos con las vistas existentes y después de un merecido descanso, emprenderemos la vuelta por el mismo camino, ahora todo en descenso, hasta llegar al Collado Pandébano (1218 metros).

Desde aquí nos desviaremos por el sendero que baja hacia la Majada la Jelguera. Algo más adelante alcanzamos la bifurcación a la majada de Arnández, que no seguiremos. Finalmente llegaremos al famoso pueblo de Bulnes (647 metros), rodeado de montañas y hasta hace poco tiempo uno de los pueblos más aislados de España. Desde Bulnes, atravesando el puente Colines, nos introducimos en la bonita y espectacular Canal del Tejo por un sendero tallado en la roca, hasta cruzar el puente de la Jaya. Llegamos así a la localidad de Poncebos, donde acaba esta variada ruta por el entorno del Macizo Central.

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto