Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

Ruta: Ruta Sotres - Aliva - El Cable- Fuente Dé

Partimos de las cercanías de Sotres, en el lugar conocido como La Curvona. Desde aquí bajamos por la pista hacia un conjunto de cabañas denominado los Invernales del Texu, y a continuación nos desviamos a la izquierda por una pista ancha. Seguimos caminando, rodeados por un gran paisaje de alta montaña, hasta llegar a las hermosas Vegas del Toro (1100 metros), amplia pradería con algunos invernales surcada por el río Duje y donde confluye el valle de las Moñetas.

Tras descansar un rato en este lugar, continuamos por el camino que comienza a ascender cada vez más duramente hasta superar una fuerte cuesta donde está Piedra Llé (La Raya), límite entre Asturias y Cantabria (aunque realmente la raya grabada sobre la roca no señala exactamente el límite administrativo entre las dos provincias, sino el de pastos entre el concejo asturiano de Cabrales y el cántabro de Camaleño, cuyo origen se remonta muchos años atrás).

Seguimos el camino, ahora ya más cómodamente por la denominada Llomba del Toro, trayecto elevado que en todo momento proporciona fantásticas vistas con algunas de las cumbres más elevadas del Macizo Central como Peña Vieja (2619 metros) o Peña Olvidada. Comenzamos a ver a nuestra izquierda las hermosas praderías de Aliva, uno de los lugares más bellos del Parque Nacional, hasta que llegamos al conocido y llamativo Hotel Refugio Odriozola o de Aliva (1670 metros). Está asentado en lun lugar espectacular, sobre un gran cordón morrénico lateral alineado con el curso del río Duje y delante de los impresionantes espolones de Peña Vieja.

Cerca veremos el Chalet Real, que albergaba a Alfonso XIII durante sus cacerías de rebeco por el Parque Nacional. Luego de un pequeño descanso y de disfrutar del paisaje de ensueño, seguimos hacia la derecha y comenzamos a subir de nuevo hasta alcanzar el collado de Juan Toribio. Continuamos ahora la ruta cerca de los pedreros que caen de las paredes orientales de Peña Olvidada, pasamos por debajo de las Agujas de Tajahierro y alcanzamos la Horcadina de Covarrobres, donde la pista se desviaría hacia Horcados Rojos y el interior del Macizo Central. Nosotros continuamos de frente hasta la estación del Cable, donde se halla el impresionante teleférico que nos bajará a Fuente Dé. Aquí nos cogemos el autocar que nos llevará de vuelta a Cangas de Onís, después de esta fácil y fantástica ruta.

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto