Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

Ruta: Ruta de ascensión al Cornón

El Parque natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000, es uno de los espacios naturales más maravillosos existentes en todo el norte peninsular, con hermosas brañas, lagos de ensueño y pueblos con encanto.

Iniciamos esta fantástica ruta de alta montaña en el pueblo somedano de Sta. María del Puerto, que define la separación entre León (comarca de Babia) y Asturias (Somiedo). Este pueblo es uno de los pocos pueblos donde todavía viven los míticos 'vaqueiros de alzada', grupo social diferenciado que basa su forma de vida en la ganadería de montaña y que ha desarrollado una cultura y folclore muy personales.

Atravesamos el pueblo y tomamos un camino de uso restringido para uso ganadero. Al cabo de un rato nos desviaremos a la izquierda. Cruzamos el puente sobre el río Bayo y seguimos el camino remontando poco a poco el valle, suavemente y atravesando un típico paisaje vaqueiro con innumerables cerramientos que le dan especial carácter.

Llegamos al inicio del valle de Veiga Cimera, donde el río se bifurca en dos pequeños arroyos. A partir de aquí subimos por un sendero que nace entre escobas y es complicado de seguir si está cerrado de vegetación. Después de un rato salimos a un collado desde donde veremos a la derecha la espectacular Pena Penouta y a la izquierda las crestas del Picu Prefustes y el Miro Malo. Después llegaremos a otro collado desde el que contemplaremos el impresionante Cornón, el pico más alto de Somiedo.

Atravesando el collado y después de una ligera bajada por una valleja, la senda llega a las Mozarras, altiplano silíceo tapizado de matorrales subalpinos. Desde aquí podremos observar a la derecha Peña Blanca y El Fontanón. En las Mozarras comienza la verdadera ascensión, alcanzando el alto de Los Pollos (1925 metros y bordeando el pico del Aspia (2079 metros), hasta llegar a la base del Cornón. Desde la base ascenderemos por la famosa 'escalera del Cornón', en la cara sur de la cumbre, por un estrecho sendero que sube duramente entre piedra suelta.

Ya desde la cumbre, gozaremos de una de las mejores vistas de Somiedo y de las comarcas limítrofes de León, divisando el hermoso valle de Sosas (Laciana), la Llagunona (bajo el pico Elena), las poblaciones de Lumajo (León) y El Puertu (Somiedo) y los picos del Cornín (2063 metros), el Muxivén (2032 metros), el pico El Aspia (2079 metros), El Portiello (1824 metros), Peña Blanca (1919 metros), Las Camposas (1850 metros), y muchos otros.

El Cornón es el pico más alto de Somiedo y uno de los más elevados de la Cordillera Cantábrica. En su entorno se manifiesta la etapa de transición de la Asturias caliza a la Asturias silícea. Después de disfrutar del uno de los lugares más impresionantes de Somiedo, la vuelta la emprenderemos por el mismo camino hasta llegar a la población del Puerto.

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto