Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

Ruta: Cruz de Camarolos y el Chamizo

La salida se encuentra 2 kilómetros después de pasar por la Ermita de la Virgen del Rosario, en Villanueva del Rosario (Málaga). Cogeremos el ramal que sale a nuestra derecha y continuaremos hasta una nueva bifurcación, donde nuevamente a la derecha, en un pequeño rellano a unos 980 m de altitud, con la referencia de un tajo calizo y un pinar cercano, nos indicará el camino a seguir para el ascenso a la Cruz de Camarolos.

Una pista ascendente y en zigzag entre el pinar nos llevará al Llano de Hondonero, que cruzaremos siguiendo los paredones calizos hasta que encontremos el paso natural para afrontar el ascenso a la Cruz de Camarolos. Entre un bosquete de arces y espinos encontraremos algunos hitos que marcan el sendero escalonado que sube entre dolinas hasta la cumbre. Se disfrutan vistas fantásticas de todo el macizo calizo que forman las Sierras de Camarolos y el Jobo así como las vistas al Sur a través del valle que forma el río Guadalmedina.

Una vez culminado el ascenso a 1443 metros, descenderemos dirección Este para acercarnos a un pozo de nieve que será el inicio de la otra parte de esta ruta: el ascenso al Chamizo a 1645 metros. Descendiendo por el valle del río Guadalmedina, dejando a nuestra izquierda unos paredones verticales con abundantes hiedras y sin perder mucha altura, buscaremos el camino hacia el Rodadero. En esta zona, por la cara sur del macizo, es necesario buscar un paso con elevada pendiente para subir de nuevo a la base del Cerro Pelao, referencia entre las dos cumbres de esta ruta que marca la mitad del recorrido.

Pasaremos de nuevo a la vertiente Sur en busca de un recóndito paraje conocido como los Pozos de Málaga, donde se puede comer e idóneo para descansar un rato. Tras la pausa subiremos hasta el Puerto de Los Perdigones, que nos conducirá a un nuevo valle por la vertiente Sur del Chamizo. La atravesaremos un rato para ir después a buscar el paso de ascenso al Chamizo. Hay una magnífica panorámica de Alfarnate y los Tajos del Fraile, Gomer y Doña Ana. Tras trepar un breve tramo se llega a la misma cumbre del Chamizo de una forma casi inesperada, pues no la veremos hasta los últimos metros de nuestro esfuerzo. Nuevamente nos encontramos en otro vértice geodésico y nos deleitamos con la panorámica antes de iniciar el fuerte descenso que nos llevará de vuelta a la pista que conduce a la Ermita de la Virgen del Rosario.

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto