Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

Ruta: Fuente del Esparto y Cortijo del Imán desde las Cuevas de Nerja

Parque Natural de las Sierras de Tejera, Almijara y Alhama.

Nuestra ruta comienza en el aparcamiento de Las Cuevas de Nerja. Esta ruta está al alcance de todos con un mínimo de preparación. Muy importante llevar agua. Dejamos el coche en el aparcamiento (1 euro el vigilado) y nos adentramos en el Parque Natural de las Sierras de Tejera, Almijara y Alhama. Cruzamos la valla que da acceso al parque y seguimos por una amplia senda llena de polvo y piedra entre un pinar joven de repoblación.

A unos tres kilómetros dejamos a nuestra derecha el desvío en subida, que nos llevaría al Pico del Cielo por el Cortijo de la Cibila, a 1509 metros. Nosotros continuamos de frente hasta llegar al área de recreo El Pinarillo (hoy bastante abandonado). No hay pérdida alguna. Seguimos por la derecha para pasar El Barranco de la Coladilla por el vado, lugar donde se pueden ver cuevas, que en su día fueron habitadas por el hombre, y restos de minas ya abandonadas. Siguiendo el barranco iríamos hacia la subida del Almendrón.

Sin embargo cruzamos el barranco por el vado y por nuestra izquierda, siguiendo el barranco, llegamos a la fuente del Esparto, donde nos refrescaremos y repondremos nuestras reservas de agua para el resto de la ruta. Seguimos el sendero y nos enfrentamos a la Cuesta de los Galgos, nada que nos incomode para llegar al collado. Desde este punto, tenemos tres opciones. De frente por un estrecho sendero en bajada llegaremos al Río Chillar y podremos llegar a Frigiliana. La segunda alternativa es continuar por la izquierda por un precioso cordal muy marcado de ida y vuelta. Por la tercera opción, que tomamos, seguiremos a la derecha por una senda ancha que sigue paralela hacia el curso alto del Chillar, siempre con maravillosas vistas de las sierras de este entorno natural.

Nueve kilómetros llevaremos recorridos cuando la senda termina y comienza una trocha que baja hasta los restos de un cortijo conocido como El Cortijo del Imán, junto al cauce del río. Es el momento de desandar el camino recorrido hasta un poco antes de la Fuente del Esparto y por un sendero muy definido a nuestra derecha bajaremos al Pinarillo.

Siguiendo la senda andada, retornaremos hasta el lugar donde habíamos dejado el coche. Una parte de estos 5 kilómetros, que separan El Pinarillo de Las Cuevas de Nerja, los podemos hacer por el cauce seco del Barranco de la Coladilla de los Cazadores. Es precioso y está marcada la entrada y salida al mismo con montículos de piedra que marcan el sendero de acceso.

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto