Saltar el menú de navegación e ir al contenido


Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Guía práctica

Buscador


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio Ambiente > Guía de Parques

Herramientas sociales

Imprimir Email meneame.net tuenti.com

Ruta: Travesía Ubide-Orozko

Travesía Ubide - Orozko en el Parque Natural de Gorbea realizada en abril de 2012.

Nos podemos acercar hasta Ubide en el Bizkaibus (cada 2 horas desde Bilbao en días laborables). Desde este lugar iniciamos nuestro recorrido remontado el curso del arroyo Zubizola y pasado algo más de un kilómetro nos adentramos en el Parque Natural de Gorbea. Seguimos sin pérdida alguna y cómodamente hasta Altamiñape, lugar en el que abundan los refugios de montaña. La llegada al valle donde se encuentran los restos del antiguo poblado de pastores de Larregoien es un buen momento y lugar para hacer un alto y descansar disfrutando del paisaje.

Siguiendo las marcas del GR 123, nos encaminamos al portillo de Irigiñao en la falda del Aldamin. Dejando a nuestra izquierda el camino del Gorbea nos adentramos en el valle de Irigiñao, bajamos hasta el último refugio y por la derecha iniciamos la subida hasta el collado del Ipergorta.

Desde Ipergorta descendemos hasta el collado de Austiarmin para iniciar la subida hasta la cima del Odoriaga. Es un buen momento para tomar aire y disfrutar de las hermosas vistas. Seguimos nuestra ruta por este herboso cordal salpicado de infinidad de edificaciones pastoriles, restos de primitivos monumentos megalíticos y de pequeñas cimas que nos salen al paso, entre otras las Ubiseta, el Kolometa y el Kurutzenga.

Entre estas dos últimas han levantado un menhir de unos 5 metros que había estado caído a lo largo de los años, todo un monumento ancestral. Pronto se ermina el cordal y girando a la derecha tomamos una amplia senda que nos llevará hasta la ermita de San Miguel, en el barrio de Beraza y ya casi en Orozko, donde cogeremos el bizkaibus para regresar a casa.

Datos de la travesía. 26,32 km. 1.175 mt de ascensión acumulada. Máxima altitud 1.255m. Es importante llevar agua, ya que existen fuentes pero no se garantiza su potabilidad.

Elige tu criterio de búsqueda:

Por Comunidades

Elige la Comunidad de la cual quieras conocer sus parques...

mapa de españa

Por Búsqueda

Escribe el nombre del Parque que quieras consultar:

Buscador

Otros servicios


Ir al web de Fundación Eroski Fundación EROSKI

Otros servicios secundarios


Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto